FICHAS DE TRABAJO - OBRAS ARQUITECTÓNICAS

Description

Identificar proyectos existentes a partir de su morfología definitiva, a fin de identificar rastros formales o tipológicos de los elementos preexistentes en los que puede tener su fundamento la propuesta.
Alejandra Hernández
Slide Set by Alejandra Hernández, updated more than 1 year ago
Alejandra Hernández
Created by Alejandra Hernández about 2 years ago
50
0

Resource summary

Slide 1

    Centro de vida comunitaria en Trinitat Vella
     El Centro de Vida Comunitaria de Trinitat Vella, situado en una de las entradas a la ciudad de Barcelona, es el nuevo complejo multifuncional en el barrio. Esta casa pública es fruto de una propuesta innovadora que se plantea con un espíritu colaborativo para permitir a todos los vecinos y agentes sociales del barrio expresarse. Los autores del proyecto son los arquitectos Manuel Sánchez-Villanueva y Carol Beuter de Haz Arquitectura, un estudio con una extensa trayectoria en la construcción de equipamiento público y privado, tanto en el sector sanitario, como cultural y social, así como oficinas e instalaciones deportivas. Al tratarse del primer edificio del futuro complejo y con el objetivo de no generar un gran contraste con los proyectos venideros, Haz Arquitectura ha apostado por un diseño exterior sencillo y abstracto, que se abre a una futura plaza que hará de nexo de unión entre los diferentes equipamientos. El programa se organiza en torno a dos patios cubiertos, situados a ambos lados del núcleo de circulación, que proporcionan luz y ventilación a todo el edificio.
    Caption: : Arquitectos: Haz Arquitectura

Slide 2

    En cuanto al interior, en planta baja se encuentra la recepción, la cantina y un amplio vestíbulo de entrada que actúa de foyer de la sala de actos y permite acoger exposiciones y actividades diversas. En la planta primera se sitúa un Punto de Información y Atención a la Mujer (PIAD) y diversos servicios sociales. En el resto de pisos -hay un total de 4 plantas-, se ubican despachos y estancias para entidades y asociaciones del barrio alrededor de un núcleo central. Un edificio que reduce a mínimos la huella de carbono. En la construcción del centro, el material más utilizado es la madera. La decisión de los arquitectos responde a múltiples motivos. De una parte, ante la ubicación un tanto hostil del nuevo equipamiento –situado en el extrarradio y cerca de uno de los nudos automovilísticos de mayor tráfico de la ciudad– consideraron que, el confort que transmite y aporta la madera, imprimiría calidez al volumen. De otra, tuvieron en cuenta que a nivel energético combatiría el impacto ambiental por huella de carbono, ya que la madera consigue que el edificio absorba CO2 a lo largo de toda su vida útil. Un ejemplo de edificio pasivo. Siguiendo la corriente actual en la que uno de los principales objetivos en el sector de la construcción es crear edificios pasivos capaces de reducir al mínimo el consumo energético y de materiales, el centro se ha diseñado teniendo en cuenta toda su climatización. Para contrarrestar la poca inercia térmica de la construcción en madera el sistema de ventilación aprovecha la inercia del terreno, colocando los tubos de aire limpio en el desmonte de la ladera. Al situarse en el subsuelo, el aire que circula por los tubos se calienta y se lanza dentro de los dos patios cubiertos que funcionan como grandes conductores. Es un aire renovado, fresco en verano y cálido en invierno, recogiendo así una antigua tradición de la construcción mediterránea. Todas las estancias captan el aire de los patios y lo tratan con un fancoil, para elevar o disminuir ligeramente su temperatura y humedad según las necesidades. Todos los cerramientos y puertas de los pasillos incorporan un diseño específico que permite el paso al aire de retorno por plenum hasta unas chimeneas centrales que lo llevan a la sala de máquinas de cubierta. El aire se lanza directamente sobre las máquinas, generando una atmósfera local más cálida o fresca que el ambiente exterior, lo que permite que trabajen con menor esfuerzo y menor consumo eléctrico. 

Slide 3

    Centro Comunitario Ruiz
    La propuesta por un Centro de Desarrollo Comunitario busca ser un punto en la comunidad con altos niveles de marginación para la atención de la población ofreciendo servicios educativos, médicos, legales y de comedor, además de funcionar como centro de distribución de alimentos y bienes en caso de desastre. El proyecto se organiza en tres volúmenes paralelos entre sí, orientados en sentido Oriente-Poniente para reducir la incidencia solar directa sobre las fachadas. Todo el proyecto está en un solo nivel, garantizando la accesibilidad universal. El sistema constructivo es por medio de muros de tabique artesanal producido en la zona para apoyar a la economía local. El tabique está aparente para reducir los costos de construcción y de mantenimiento a largo plazo. Los muros llevan castillos forrados con el mismo tabique para mantener la homogeneidad visual del conjunto.
    Caption: : Arquitectos: BGP Arquitectura

Slide 4

    Los pisos son de concreto aparente, producto de la misma losa de cimentación del edificio. Y los techos son bóvedas catalanas en tabique aparente, con una capa de compresión en su parte superior para protegerlas de cualquier posible intemperización y su consecuente deterioro. El proyecto es un punto de soporte tanto en las actividades cotidianas como en las contingencias para la gente de la comunidad y busca ser el detonante para una mejora urbana dentro de la población. En una zona altamente marginada en medio de la sierra y lejana de grandes centros urbanos, el proyecto plantea un conjunto que sirva tanto como proveedor de productos – comida, agua, medicamentos – y servicios básicos para la zona, así como centro de refugio en caso de violencia – familiar o a la población – y ayuda para personas en riesgo o en caso de emergencia, y como pequeña clínica de primer contacto. El sistema y los procesos constructivos se seleccionaron para que la población misma de la zona fuese el proveedor tanto de mano de obra como de material para que el beneficio del proyecto en el sitio no fuese solo social sino también económico.

Slide 5

    Centro de aprendizaje PANNAR
    En las últimas décadas, el mundo se ha enfrentado a crecientes desafíos derivados de la rapidez sin precedentes de los avances tecnológicos, el aumento de las disparidades sociales y económicas, los peligros de las catástrofes naturales, los valores y las culturas en conflicto y, más recientemente, las pandemias que amenazan la vida. En medio de esta crisis nacional y mundial, la "Filosofía de la Economía de Suficiencia" elaborada por el Rey Bhumibol Adulyadej en 1974 ha sido reconocida como el faro de esperanza que guía a la nación hacia un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible. La filosofía se basa en la convicción de que el pensamiento de la suficiencia reforzará las capacidades humanas con sabiduría, moralidad e inmunidad para hacer frente a los cambios y amenazas imprevisibles.  
    Caption: : Arquitectos: Vin Varavarn Architects

Slide 6

    El proyecto "Centro de Aprendizaje de Economía y Agricultura de Suficiencia PANNAR" se establece con el objetivo de inspirar y difundir la filosofía de economía de suficiencia del Rey entre el pueblo tailandés. El proyecto está situado en Nakhon-Ratchasima, en 14 acres de tierra que han sido transformados mediante el nuevo modelo de agricultura, pasando de ser zonas áridas y rocosas desiertas a campos de arroz, embalses, huertos, arboledas de árboles frutales y de uso general, y zonas para la cría de animales. El edificio principal del proyecto, el Centro de Actividades, es un edificio de dos plantas, diseñado para albergar hasta 100 personas en diversas funciones. La primera planta dispone de zonas para el vestíbulo (recepción), salas para seminarios y talleres, una gran cafetería y una cocina. En la segunda planta hay oficinas y espacios de reunión para el personal, una sala de control e instalaciones para los instructores y especialistas invitados. Al diseñar los edificios del proyecto, los arquitectos se enfrentaron al reto de explorar la esencia de la Filosofía de la Economía de Suficiencia en relación con la arquitectura, especialmente si los edificios debían ajustarse a los conceptos tradicionales de las viviendas rurales de cabañas de bambú o chozas temporales. Tras debatir con varias partes interesadas, los arquitectos pudieron demostrar que la artesanía y los materiales locales pueden intervenir y transformarse para crear diseños modernos que sean atractivos, bien adaptados a los modos de vida actuales, duraderos y que logren la armonía con el medio ambiente.  El centro de actividades está situado como punto de referencia entre los vastos campos de cultivo, y está diseñado como un pabellón grande y abierto para facilitar el uso flexible de las funciones, contando con luz y ventilación natural. El amplio y prominente tejado, hecho de bambúes cultivados localmente, ayuda a recoger y drenar el agua de lluvia hacia los pequeños canales que rodean el edificio y, a su vez, a redirigir el agua para alimentar otras zonas del terreno antes de llegar a los depósitos naturales para su uso durante la temporada de sequía. El color natural de las paredes de tierra, resultado de un experimento con las habilidades de los artesanos locales y el suelo local, refuerza aún más el "pensamiento y la mentalidad de suficiencia" al adaptar los materiales y las capacidades disponibles localmente para su uso moderno.    El centro de actividades refleja la creencia de que la arquitectura es una ciencia viva que debe transformarse y crecer con el nuevo desarrollo de la tecnología en respuesta a la evolución de las necesidades y comportamientos humanos.

Slide 7

    Avadh Shilpgram
    La arquitectura de los bazares urbanos trabaja en un esquema de mezcolanza; parece ser el hilo conductor de este tipo de programas, la introducción de una especie de viaje a través de los espacios y experiencias que son controlados y mejorados a través de formas arquitectónicas y materialidad. La mezcolanza visual produce un escenario arquitectónico para la actividad de ocio y placer, una indulgencia de compras, así como la sensación de participar de acciones relacionadas con la artesanía y la cultura. Crea un ámbito urbano que se inserta dentro de una realidad diferente; como en un parque de atracciones, una burbuja de realidad dentro de la realidad cotidiana de la ciudad exterior. Durante el proceso de diseño, la disposición del Awadh Shilpgram de veinte acres evolucionó orgánicamente a partir de las interacciones comerciales, culturales, sociales y de ocio de las personas.
    Caption: : Arquitectos: Archohm

Slide 8

    Una forma elíptica permite una circulación continua sin esquinas; se hace más estrecha hacia abajo mientras recorre una espiral hacia adentro, y emula la densidad y vitalidad de los Bazares Lucknowi de antaño; los bazares con las calles que se hacían progresivamente más angostas. El entorno construido es un collage de interpretación, un gesto de saludo a la singular arquitectura tradicional de Roomi Darwaza e Imambaras. La iluminación natural, la circulación de aire adecuada, y la ventilación cruzada añaden a la dimensión de comodidad del diseño. Su articulación se ha realizado a través de una interpretación contemporánea de los elementos tradicionales de arcos y Jaalis. Con casi doscientas tiendas de artesanía, algunas de las cuales tienen aire acondicionado, patios de artesanías, un albergue dormitorio, un auditorio y un patio de comidas con puestos de cocina de diferentes estados, Avadh Shilpgram ofrece generosas instalaciones a los visitantes y artesanos. El arco, un elemento importante de la arquitectura de la ciudad de Lucknow, se introduce como una piel a la cara interna del edificio. Se le da un "cambio de imagen" en un estilo contemporáneo, incluso mientras se permite el acceso continuo por debajo. Una estructura independiente se dispone para parecerse a una integrada. Cada arco permite la entrada en el pasillo del nivel de la planta baja. La forma de zigzag de los arcos Jaali se deriva mediante la modificación de las líneas básicas de los arcos tradicionales de Mughal, a partir del cual se puede pasar a través de los pasillos; la doble altura permite a uno experimentar la gran sensación de arcos como en el Buland Darwaza en Agra. La estructura de acero está revestida con piedra arenisca roja de Agra en un patrón Jaali, con motivos inspirados en la famosa técnica de bordado Lucknowi llamada "Chikan kari".  

Slide 9

    Madrasa DS2
    Esta mezquita se manifestó originalmente con el propósito de la caridad: proporcionar refugio y educación a los niños musulmanes desfavorecidos de la comunidad local. La empresa fue iniciada en su totalidad por el estudio de diseño DS2 en Bengaluru, en respuesta a la creciente necesidad de un sistema educativo no confirmativo que permita a los niños cuidarse a sí mismos en el mundo contemporáneo.  Este fue el eje de la intención del proyecto, brindándole al estudio la oportunidad de ser flexible en su enfoque de diseño, ya que seguía siendo un esfuerzo de iniciación y participación personal. Se concibió un nuevo plan de estudios de aprendizaje, de carácter progresivo: fusionando aspectos tanto del Gurukul tradicional como del sistema educativo árabe. Los estudiantes residen en la Madraza durante la duración de su curso y se les enseñan habilidades para la vida, estudios sociales y el estudio del Islam, junto con sus aplicaciones en la vida cotidiana.  
    Caption: : Arquitectos: DS2 Architecture

Slide 10

    Diseñado para completarse durante un período de 36 meses, el curso tiene capacidad para un total de noventa estudiantes: treinta académicos residentes y sesenta académicos de día. Este concepto fue bien recibido, consiguiendo financiación y apoyo de numerosas fuentes, lo que permitió una colaboración unificada y consciente. Los paradigmas de nuestra sociedad contemporánea se rigen por afiliaciones individuales a identidades religiosas y económicas únicas, por lo que la determinación de los arquitectos y clientes de darse de baja de estos ideales merece elogio.  Sin embargo, la reinvención del sistema académico no podía simplemente yuxtaponerse a las tradiciones religiosas existentes de expresión arquitectónica, y de esta manera, la forma arquitectónica de la mezquita se reinterpretó para adaptarse al nuevo programa de educación y estilo de vida, así como a las aspiraciones de la comunidad. personas que serían los usuarios del espacio. La desviación de la forma arquitectónica tradicional de una mezquita se realiza con sensibilidad, explorando cómo la arquitectura puede reimaginar los límites establecidos, al tiempo que encuentra una voz contemporánea que satisfaga las aspiraciones de los usuarios de las comunidades locales. El enfoque programático resultó en una forma sin pretensiones con elementos modestos, anclando la Madraza a la honestidad de las ideas a partir de las cuales fue concebida, sin estetizarla con elementos altamente decorativos o embellecidos. Aunque la Madraza también da cabida a la santidad de las salas de oración sagradas, los espacios restantes se organizan cuidadosamente a su alrededor, teniendo en cuenta los elementos fundamentales que deben incluir los espacios de adoración islámicos, como el Mihrab, que denota el muro de la Qibla, orientado hacia la dirección de La Meca y un minarete desde el que el Imán puede dirigir los sermones. La estructura consta de tres bahías distintas, diseñadas de tal manera que cada una corresponde a una función principal: las áreas residenciales y administrativas en el sur, las salas de oración en el centro y las aulas en el norte. Cada tramo está coronado por una gran bóveda de medio punto que divide externamente la forma en sus tres unidades funcionales. Un gran patio flanquea las bahías en el lado este, admitiendo un flujo necesario de luz natural y ventilación a través de la estructura. Construido como un trabajo de amor, cada aspecto del diseño está curado para servir a los niños que lo usan. La falta de muros interiores que dividan los espacios dentro del instituto, permite la libertad de conectividad visual sin ningún obstáculo, así como el libre flujo de circulación. Cada habitación ofrece una cálida invitación, con espacios respirables que mejoran psicológicamente la seguridad de sus usuarios. Este acto de resistir para construir muros internos, encierra en sí una metáfora de inclusión y aceptación, ideales fundamentales en los que se basó el proyecto.
Show full summary Hide full summary

Similar

EL ARTE NEOCLÁSICO Y FRANCISCO DE GOYA
Rebeca Edith Gómez Moreno
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Biochimie 101-120
Rodion Stoev
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar