El sistema eléctrico nacional está formado por las empresas que PRODUCEN, TRANSPORTAN, DISTRIBUYEN y COMERCIALIZAN la energía eléctrica.
distrubucion electrica
se considera así a aquella que distribuya o genere energía eléctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes límites de tensiones nominales: Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios.
GENERACIÓN
TRANSPORTE
DISTRIBUCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Las características básicas del suministro eléctrico que contratamos a una compañía son:
Número de fases
Frecuencia de servicio.
Tensiones de servicio.
RELACIONES BÁSICAS ENTRE LAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS
Tensión: Diferencia de la tensión entre A y B. Se mide en voltios (V).
(fabricación) en las centrales térmicas (convencionales o nucleares), hidráulicas o mediante procesos alternativos (solar, eólica, cogeneración en plantas industriales).
mediante las redes eléctricas de alta tensión y las estaciones transformadoras.
desde las subestaciones transformadoras hasta los consumidores (viviendas, talleres, oficinas, etc.), donde se utilice la energía eléctrica.
la energía eléctrica es un producto de mercado, y las distintas compañías deben venderla a los usuarios, que cada vez, tendrán más opciones de proveedores.
Intensidad: Corriente que circula de A hasta B. Se mide en amperios (A).
Resistencia: entre A y B. Se mide en ohmios (Ω).
Ley de Ohm: La cantidad de corriente eléctrica que circula por un circuito es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia.
Potencia eléctrica: P, medida en vatios (W).
Resistividad: p, resistencia en Ω que presenta un conductor de un material determinado de 1 metro de longitud y 1 mm² de área transversal. La inversa de la resistividad es la conductividad.
Efecto Joule: en cualquier elemento resistivo (conductores de los cables), la potencia eléctrica P (vatios, W) desarrollados en el tiempo se convierte en energía calorífica, aumentando su temperatura. La energía E consumida (julios), durante un tiempo t (segundos), es: E=P · t
CENTROS DE TRANSFORMACIÓN
Los centros de transformación reducen las tensiones de servicio de la red de distribución a las requeridas por los centros de utilización, actualmente de 380/220 V.
Sus partes constituyentes son:
-Línea de alta tensión
-Transformador.
-Línea de baja tensión
-Cuadro de salida en baja tensión.
-Dispositivos de corte y protección
-Puestas a tierra
CLASIFICACIÓN DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN
Según el tipo de distribución: Corriente continua o Corriente alterna
Según las tensiones de servicio: Las tensiones preferentes son de 380 V entre fases y 220 V entre fase y neutro. Hay una relación entre la tensión entre fases (VL) y la tensión entre fase y neutro (VF)
Según el montaje: La distribución de energía eléctrica, entre el centro de transformación y el de consumo, puede hacerse mediante redes aéreas o subterráneas.
ACOMETIDA: parte de la instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución pública y la caja de protección del edificio. La acometida es propiedad de la compañía suministradora de energía eléctrica.
CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN: aloja los elementos de protección de la instalación eléctrica del edificio. Limita el inicio de la propiedad de la instalación de los usuarios.
CONTADORES: aparatos de medida de la energía eléctrica consumida por una instalación. En las instalaciones domésticas se mide la energía en kilovatios-hora.
CUADRO DE MANDO Y PROTECCIÓN: el conjunto de aparatos agrupados para la protección de las instalaciones y las personas. Comprende, generalmente, un interruptor general, interruptor diferencial y pequeños interruptores automáticos para cada circuito de instalación.
DERIVACIONES INDIVIDUALES: líneas que enlazan el contador con el cuadro de mando y protección. Si el contador está dentro de la vivienda, esta línea no existe, ya que el contador y el cuadro estarán normalmente juntos.
LINEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA): enlaza la caja general de protección de la instalación del edificio con la centralización de contadores.
La caja general de protección marca el límite de propiedad de la instalación. La acometida es propiedad de la compañía eléctrica; el resto es de los propietarios del edificio.
en cada vivienda o local, a partir del cuadro de mando y protección se establecen distintos circuitos para alimentar los receptores.