01.Establecer políticas de resguardo de información

Description

Capacitación de informatica IV (Resguardar la información) Slide Set on 01.Establecer políticas de resguardo de información, created by Luis Alberto Cordova Velazquez on 11/01/2017.
Luis Alberto Cordova Velazquez
Slide Set by Luis Alberto Cordova Velazquez, updated more than 1 year ago
Luis Alberto Cordova Velazquez
Created by Luis Alberto Cordova Velazquez over 7 years ago
118
0

Resource summary

Slide 1

    Establecer políticas de resg. de inform.
    No es algo nuevo ni exagerado que las empresas valoren la importancia del resguar- do de información y datos que en ella se generan a diario, lo que si resulta extraño es la falta de precaución que en muchas de ella existen, muchas veces al depender de una sola computadora para realizar sus respaldos, la cual cuenta con un solo disco duro, en muchos sentidos insuficien- te para mantener disponible la información cuando se requiera, un solo disco es susceptible a fallas. Actualmente contamos con varios mecanismos para respaldar información en distintos dispositivos o inclusive distintos lugares con la ayuda de internet. Cuando en las empresas o grandes negocios sucede una pérdida de información se pueden esperar consecuencias como: •          La pérdida de oportunidades para concretar negocios. •          Clientes insatisfechos por el servicio. •          Ganarse una mala reputación. Por lo tanto en lo particular tenemos que empezar a diseñar una estrategia para mantener segura la información con la que contamos.

Slide 2

    POLÍTICAS DE RESG. DE INFORMACIÓN
    No es ninguna novedad el valor que tiene la información y los datos para nuestros negocios. Los que resulta increíble de esto es la falta de precauciones que solemos tener al confiar al núcleo de nuestros negocios al sistema de almacenamiento de lo que en la mayoría de los casos resulta ser una computadora pobremente armada tanto del punto de vista de hardware como de software.·         Utilizar el software de respaldo.Las interrupciones se presentan de formas muy variadas: virus informáticos, fallos de electricidad, errores de hardware y software, caídas de red, hackers, errores humanos, incendios, inundaciones, etc. Y aunque no se pueda prevenir cada una de estas interrupciones, la empresa sí puede prepararse para evitar las consecuencias que éstas puedan tener sobre su negocio. Del tiempo que tarde en reaccionar una empresa dependerá la gravedad de sus consecuencias.Lo ideal es que nunca sufra pérdidas de información. Pero para que esto se cumpla es importante cumplir con todos y cada unos de los puntos que aqui se detallan:·    Seguridad del Hardware·         Seguridad interna·         Mantenimiento Preventivo·         Seguridad de Redes·         Seguridad de la base de datos·         Seguridad de los archivos de la base de datos·         Seguridad en el Sistema informático·         Seguridad en el Sistema Operativo·         Seguridad de servidores·         Seguridad de PCs Clientes·         Seguridad Antivirus: Definición de política de antivirus·         Seguridad de los documentos informáticos de la empresa: Política de almacenamiento de documentos.·         Seguridad de los archivos en papel que respaldan la base de datos: Política de almacenamiento de archivos en papel·         Resguardo de la información·         Resguardo de Hardware·         Resguardo de Software·         Resguardo de la base de datos·         Resguardo de los documentos informáticosOtros consejos útiles pueden ser:·         Respaldar la información en una USB, realizando una copia completa de los archivos.·         Efectuar los respaldos cada semana en los dispositivos.·         Ejecutar una práctica de ejercicio una vez al mes ya sea por restricción económica o de tiempo.·         Llevar a cabo los respaldos a media noche. (o a una hora no laborable)·         Utilizar un disco duro externo de 500 Gb·         Utilizar 2 maquinas almacenadoras. Utilizar un CD o DVD para respaldar datos financieros, los servicios de Internet prestados.

Slide 3

    SELECCIONAR LA UBICACIÓN FÍSICA
    La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc. Los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.Planeación de instalación física y ubicación física.La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:

Slide 4

    Local físico: Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.·         Espacio y movilidad: Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.·       Iluminación: El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.·      Tratamiento acústico: Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.·         Seguridad física del local: Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación. Suministro eléctrico: El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).
    SELECCIONAR LA UBICACIÓN FÍSICA

Slide 5

    Establecer la frecuencia del resguardo
    Hasta el momento has visto la importancia que tiene la información en las empresas, de igual manera cuáles pueden ser los medios a utilizar para su resguardo, ahora toca el turno a la frecuencia para realizar estas acciones.Este tema se refiere a la planeación necesaria para darle continuidad a tan importante tarea como lo es el respaldo de la información en los departamentos de informática de cada empresa o alguna institución como tu escuela.En este contexto vamos a utilizar la prioridad o preferencia que algún tipo de información pueda tener para determinar la frecuencia en que un conjunto de datos se debe respaldar.Podemos hablar de varios casos en los cuales debemos respaldar cada determinado tiempo, por ejemplo:•          Una computadora que se utilice para el trabajo donde se elaboran documentos comunes, el respaldo deberá ser semanal.•          Una computadora donde se procese información im- portante como pedidos, ventas o información financiera, el respaldo debería ser diariamente. Si existen servidores donde se maneje la información de varios usuarios se deberán realizar respaldos com- pletos cada día

Slide 6

    Software con opc. de frecuencia de resg.
    Recuerda que en la materia de Informática I se comentó acerca de la memoria RAM, un dispositivo de memoria temporal, lo que significa que si se corta la energía eléctrica esta memoria se borra por completo perdiendo al momento lo que no se guardó en una memoria fija como: el disco duro o memoria USB.Imagina que después de trabajar un documento por más de media hora, y haber avanzado 20 páginas, se corte la energía eléctrica y al encenderla nuevamente descubras que todo tu trabajo se ha perdido, el sentimiento de frustración y enojo es inevitable.Para tratar de evitar una pérdida mayor de tiempo y esfuerzo los procesa- dores de texto como el Microsoft Word y Write de Open Office, agregan la opción Guardar información de Autorrecuperación cada <n> minutos. Con esta opción puedes establecer el tiempo que consideres adecuado esperar para que el procesa- dor guarde automáticamente el documento. Si por algún motivo se apaga la com- putadora inesperadamente al abrir el procesador de texto en el siguiente arranque, éste debe mostrarte el documento que estabas trabajando en el momento de la falla hasta el momento que hizo la última recuperación automática.

Slide 7

    Cambiar el Tiempo de Autorecuperacion 1
    1. Abra Microsoft Word 2013 y haz clic en Archivo en la parte superior izquierda.2. Una nueva ventana. Seleccione Opciones que esta a la izquierda de la pantalla.

Slide 8

    Cambiar el Tiempo de Autorecuperacion 1
    3. Seleccione Guardar entre las opciones de la izquierda. 4. En Guardar documentos, ajuste el tiempo de auto recuperación de sus documentos con mayor frecuencia. Por ejemplo cada 2 minutos. A continuación, pulse en Aceptar .

Slide 9

    Etiquetar los medios de almacenamiento
    El último aspecto que las políticas de resguardo toman en cuenta, es la nomenclatura de los archivos y el etiquetado de los medios de almacenamiento. La identificación individual de cada archivo es uno de los puntos débiles, si no hay una planeación adecuada; es decir, la consistencia, seguridad y asignación de una nomenclatura moderada, pero que incluya los datos suficientes que nos permitan saber: ¿Qué archivo es? ¿A quién corresponde? ¿Qué tipo de archivo es? y ¿En dónde se encuentra el archivo? Es deber de cada organización utilizar el nombre del archivo adecuado, para que la recuperación de los mismos no se convierta a la larga en un proceso agotador.

Slide 10

    Elaborar respaldos de información
    Cuando hablamos de respaldos de información, estamos hablando de hacer copias de la información original, para estar seguros de contar con ella en cualquier mo- mento, aun si sucediera alguna pérdida del hardware o error en los sistemas de cómputo. Existen tres tipos de respaldos que podemos efectuar para mantener segu- ra nuestra información: ●          Completo. Guarda todos los archivos que sean especificados al tiempo de ejecutarse el respaldo. ●          Incremental. Revisa las fechas de modificación de los archivos y si de- tecta algún cambio sustituye en el respaldo el archivo original por la modificación reciente. Se requiere el primer respaldo completo. ●          Diferencial. Es parecido al anterior con la diferencia que al verificar las fechas no sustituye el archivo original en el respaldo existente, sino que incluye de nuevo el archivo con su reciente modificación. Los procedimientos de resguardo deberán comenzar con un respaldo completo, el cual deberá repetirse una vez por semana, aparte de esto, se puede ha- cer una serie de respaldos parciales, ya sea incremental (archivos que han cambiado desde el último respaldo parcial) o diferencial (archivos que han cambiado desde el último respaldo completo).

Slide 11

    Asist. para copia de seg. o restauración
    Paso 1. Una primera toma de contactoPara acceder al Centro de Copias de Seguridad y Restauración de Windows, nos dirigimos a Inicio/Todos los programas/Mantenimiento/Copias de Seguridad y Restauración. En la pantalla que se abre, se nos da opción de Configurar copias de seguridad, Crear una imagen de sistema, Crear un disco de reparación del sistema, Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos y Recuperar la configuración del sistema o el equipo. Vamos a centrarnos en la primera de las opciones, que trata de cómo configurar las copias de seguridad.

Slide 12

    Asist. para copia de seg. o restauración
    Paso 2. Elige la ubicación para la copiaComenzamos conectando nuestra unidad de disco duro externa al equipo. A continuación, hacemos clic en Configurar copias de seguridad y, en ese panel, elegimos nuestra unidad de disco duro externa.Opcionalmente, tenemos la oportunidad de guardar la copia de seguridad en red, aunque en nuestro ejemplo nos hemos decantado por el disco externo. Seguidamente, pulsamos Siguiente.

Slide 13

    Asist. para copia de seg. o restauración
    Paso 3. Los datos de origenAhora nos aparece una nueva ventana en la que se nos pregunta de qué deseamos hacer una copia de seguridad. Tenemos dos posibilidades. Dejar a Windows que elija es la opción más sencilla, pues guardará en la copia de respaldo todos nuestros archivos ubicados en bibliotecas (documentos, imágenes, música y vídeos), en el escritorio y en las carpetas de Windows predeterminadas (Contactos, Descargas, etc.). No obstante, cabe la posibilidad de que tengamos los datos alojados en otras particiones y, por tanto, nos interese más la segunda opción: Dejarme elegir. Así, seleccionaremos las bibliotecas o carpetas que deseamos incluir. En este paso a paso vamos a apostar por la segunda opción. A continuación, haz clic en Siguiente.

Slide 14

    Asist. para copia de seg. o restauración
    Paso 4. Selecciona los archivosPuesto que hemos elegido en el paso anterior la segunda opción, tenemos la libertad de seleccionar qué archivos de nuestro equipo deseamos añadir a la copia de seguridad. Nos aparecen nuestras bibliotecas y podemos elegir aquellas que nos interesen y desmarcar las que no.Asimismo, desde Equipo podemos ver todas nuestras particiones. Marcamos en todas ellas aquellas carpetas que nos interesen y desmarcamos las que no. También decidimos si deseamos o no una imagen de sistema. Ésta nos servirá para hacer que el equipo vuelva al estado en el que se encontraba justo antes de proceder a la copia de seguridad (con los mismos programas que había instalados, configuraciones, documentos, etc.), por si se diera el caso de que en un momento determinado la instalación de Windows se daña y no queremos perderlo todo. De nuevo, hacemos clic en Siguiente.

Slide 15

    Asist. para copia de seg. o restauración
    Paso 5. Revisa la configuraciónEn la nueva ventana, se nos informa acerca de la ubicación que hemos seleccionadopara almacenar la copia, al mismo tiempo que se nos proporciona un resumen de los ficheros que hemos incluido en ella: bibliotecas de usuario, carpetas añadidas o excluidas... También se nos informa de si hemos añadido, o no, una imagen del sistema.Por otro lado, se nos brinda la oportunidad de modificar la programación por defecto. Para ello, hacemos clic en Cambiar programación y, en la nueva pantalla, especificamos la frecuencia (diaria, semanal, mensual) con que se llevará a cabo la copia de seguridad, así como el día de la semana y la hora. Aceptamos para guardar los cambios. Para concluir con la configuración del backup, hemos de pinchar en Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad.

Slide 16

    Asist. para copia de seg. o restauración
    Paso 6. Restaura los datos respaldadosPara afrontar esta tarea, nos dirigimos a la ventana principal del Centro de Copias de Seguridad y Restauración. Una vez ahí, comprobamos que tenemos a nuestra disposición dos alternativas a la hora de restaurar el contenido de una copia de seguridad. Si hemos realizado el backup en la instalación actual del sistema operativo, en el apartado Restauración nos aparecerá la opción Restaurar todos los archivos de usuarios. En cambio, si lo hemos hecho en una instalación anterior del sistema operativo, se nos indicará que Windows no encontró ninguna copia de seguridad para este equipo.Si queremos recuperar el contenido de una copia de seguridad no realizada en la instalación actual de Windows 7, sino en una anterior, debemos acudir a Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos.

Slide 17

    Asist. para copia de seg. o restauración
    Paso 7. Backups de otros sistemasEl Centro de Copias de Seguridad y Restauración procederá a buscar en todos los dispositivos conectados al PC una copia de seguridad que hayamos realizado por medio del mismo. Para que la localice, tendremos que tener conectado el disco duro externo en el que realizamos el respaldo de nuestros datos. Nos mostrará en pantalla todos los backups que ha encontrado, informándonos del periodo que abarca cada uno de ellos, el equipo en que se realizó y la ubicación del mismo. Elegimos la copia de seguridad de la cual queremos recuperar, total o parcialmente, su contenido y hacemos clic en Siguiente.

Slide 18

    Asist. para copia de seg. o restauración
    Nos aparece una nueva pantalla en la que tenemos básicamente dos opciones para recuperar nuestros archivos. Con Restauración total elegimos recuperar todos los archivos salvaguardados, mientras que con Restauración parcial solo obtendremos una parte. Eso sí, nos permite utilizar distintas opciones de búsqueda, como Buscar (introducimos una o varias palabras clave y se nos mostrarán todos los resultados, archivos o carpetas que coincidan con la búsqueda; desde ahí, podremos añadir para su recuperación aquellos resultados que nos interesen). Por su parte, tanto con Buscar archivos como con Buscar carpetas es factible navegar por la estructura de la copia de seguridad seleccionando los archivos o carpetas que nos interesen, respectivamente. Obviamente, sería muy complicado llevar a cabo una restauración parcial haciendo únicamente búsquedas por palabras clave. Una vez que hayamos seleccionado el contenido que nos interesa, hacemos clic en Siguiente, de modo que se inicie el proceso de restauración de archivos, bien en la ubicación original en que se encontraban en la anterior instalación de Windows 7 o bien en la ubicación que nosotros seleccionemos.

Slide 19

    Proteger la confidencialidad de la inform.
    La confidencialidad de la información es una característica que no debe perderse al ser resguardada en cualquier medio de almacenamiento. Recuerda que la informa- ción que se resguarda es muy importante para la empresa y que no puede ser, en ningún caso, accedida públicamente y no puede haber usuarios que tengan acceso permanente a ella. La contraseña (password) de acceso al archivo es, hoy por hoy, la principal protección utilizada, porque verifica inequívocamente la identidad del usuario que pretende acceder o ver el contenido del respaldo de un archivo. Software con opciones de seguridad Algunas de las aplicaciones que cuentan con la opción para establecer una contraseña son: Compresores, como el WinRAR y procesadores de texto, como el Microsoft Word y OpenOffice Write. En esta ocasión estudiaremos la forma de mantener segura la información contenida en un procesador de textos, para este caso Word de la empresa Microsoft.

Slide 20

    Word contraseña a un documento
    Si deseas proteger tus documentos en Word 2010, puedes ponerles una contraseña. De este modo, solo las personas que posean la contraseña podrán abrirlos. Para ello, abre tu documento Word, ve a Archivo > Información > Proteger documento > Cifrar con contraseña: 

Slide 21

Slide 22

Slide 23

    contraseña a un archivo con WinRar
    Para poner una contraseña a un archivo con WinRar, haz clic derecho sobre el archivo y selecciona Añadir al archivo. Luego, haz clic en la pestaña Avanzado en la ventana que aparece y, a continuación, haz clic en el botón Contraseña: 

Slide 24

Show full summary Hide full summary

Similar

Sociology- Key Concepts
Becky Walker
An Inspector Calls
Georgia 27
2.1.3 Software
Lavington ICT
Orbital Mechanics
Luke Hansford
CHEMISTRY TEST
kingi kigongo
The sign of four themes
Annabel Hovenden
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong
OP doplnovaci otazky
Helen Phamova
Část 6.
Gábi Krsková
Účto Fífa 1/6
Bára Drahošová
VO QUALI uni wien
Jules D