CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA.Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas de información.NORMAS PERSONALES.Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.
Al tratar de las normas personales, se señalo que el auditor esta obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que, por su importancia, deben ser cumplidos. Estos elementos básicos, fundamentales en la ejecución de trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo.
Planificación y supervisión
Estudio y evaluación del control interno.
Obtención de evidencia suficiente y competente.
El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a traves de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ultimo es, principalmente, a traves del informe o dictamen, como el publico y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la unica parte, de dicho trabajo, que queda a su alcance.
Las normas de ejecución del trabajo van dirigidas a lograr que el auditor reúna los suficientes elementos de juicio que le permitan evidenciar en sus papeles de trabajo, todas aquellas situaciones encontradas durante el examen llevado a cabo a través de los procedimientos que hubiera considerado necesarios en las circunstancias, las cuales le servirán de base para la elaboración del informe.La ejecución del trabajo comprende: el estudio y evaluación del control interno, planeación y supervisión, y obtención de evidencia suficiente y competente.
El Auditor deberá elabora un Dictamen, que es el documento en el cual el Contador Público y Auditor Independiente, emite su opinión, sobre la base de la Auditoría realizada, acerca de la razonabilidad de los estados Financieros. En este caso en Auditor debe:
Indicar en el Dictamen si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Indicar en el Dictamen aquellas circunstancias en las que los Principios de Contabilidad no han sido observadas en el período sujeto a revisión de la manera consistente con el período anterior, incluyendo un párrafo explicativo en su Dictamen.