Las cosas del comer III

Description

Apuntes digitales alimentación 3º ESO
Miguel Franco
Note by Miguel Franco, updated more than 1 year ago
Miguel Franco
Created by Miguel Franco almost 10 years ago
3000
0

Resource summary

Page 1

Decidme si miento en estas dos sentencias: No hay casa en este mundo en la que no haya habido, haya y habrá sermones de los padres a los hijos por el tema de las dichosas frutas y las dichosas verduras que a casi nadie le gustan.Todo el mundo sabe que es necesario comer frutas y verduras para que la alimentación sea equilibrada pero muy pocos de los jóvenes de vuestra edad las consumen. ¿Es lo segundo consecuencia de lo primero? ¿De verdad que no coméis fruta para fastidiar a vuestros padres? No creo que esa sea la razón principal y tampoco creo que sea porque no os gusta porque la fruta, en general, tiene buen sabor.

En el instituto estamos teniendo bastante suerte con los "súper desayunos saludables" que nos preparan Ernesto y sus alumnos de ampliación de Biología. Gracias a ellos, estamos acercándonos a la fruta de una manera diferente, combinándola y presentándola de manera muy original.Para seguir en esa línea de acercamiento amistoso, a continuación puedes conocer 10 razones de peso para animarte a comer frutas y verduras:

Como veis, nos son pocos los motivos que tenemos para animarnos a comer más fruta y verdura. Hay mucha variedad, seguro que encontráis la que más os gusta.

No abandonéis esta página SIN PASAR ANTES POR AQUÍ. Podréis consultar los siguientes aspectos:

¡ANÍMATE A COMER COLORES!Y no dejes de sacar las principales conclusiones de este artículo de JUAN REVENGA. Son esenciales para tu exposición-trabajo.

La mayor parte de nosotros ingerimos los hidratos de carbono a través de dos cereales básicamente: TRIGO Y ARROZ. El ARROZ es fácilmente identificable, lo comemos en diferentes tipos de paella, a la cubana o en ensalada de arroz. Pero tal vez no seamos muy conscientes de la cantidad de TRIGO que ingerimos: pan, pasta, pizza, galletas, cereales para la leche, bizcochos, magdalenas, ...Pero, ¿os habéis dado cuenta que en su casi totalidad estos dos cereales los tomamos siempre REFINADOS? ¿Cómo? ¿Qué quiere decir que están refinados? ¿Cómo serían si no estuvieran refinados? ¿Qué más da que sean refinados o integrales?Vamos a intentar explicarlo de manera entendible con la ayuda de @centinel5051, un químico al que tenemos que agradecer que nos acerque los últimos estudios científicos sobre alimentación para que los podamos entender.

Cuando habla de carbohidratos de rápida abosrción se refiere a cereales refinados, patatas, refrescos, zumos, chuchesrías...

Paradójicamente, tenemos mucha energía dentro de nuestro cuerpo pero tenemos la sensación de que nos falta. Por eso comemos más de lo que necesitamos.

El cuerpo de vuelve loco por las rápidas subidas y bajadas de glucosa e insulina en sangre.El mecanismo deja de funcionar adecuadamente.

A continuación lo tenéis de forma más esquemática acompañado de una explicación de lo que ocurre con los CEREALES INTEGRALES:

La liberación de la glucosa en la sangre se hace de forma mucho más lenta y progresiva. Esto provoca que no haya concentraciones muy altas y que no se libere demasiada insulina. La energía disponible se puede ir utilizando para las diferentes actividades cotidianas, liberándose con más eficacia cuando se va necesitando. La sensación de saciedad dura más tiempo, por lo tanto da hambre más tarde: SE COME MENOS. No se almacena tanta energía en forma de grasa: SE ENGORDA MENOS. Además, el aporte de vitaminas, minerales, fibra y proteínas es mucho mayor, como verás a continuación.

Aquí podéis ver la estructura de un grano de arroz integral. Cuando lo tomamos refinado, que es lo que hacemos siempre, eliminamos tanto el SALVADO como el GERMEN. Esto quiere decir que ELIMINAMOS TODA LA FIBRA, TODOS LOS MINERALES Y CASI TODAS LAS VITAMINAS Y PROTEÍNAS.Esto quiere decir que estamos tomando CALORÍAS VACÍAS, una gran cantidad de energía que no necesitamos (aunque tengamos hambre) sin nada fibra ni minerales ni vitaminas. Podéis aprender más sobre ellas AQUÍ.

¿CÓMO SON LOS CEREALES INTEGRALES?

Sí, ya sé que todo esto suena un poco raro teniendo en cuenta que siempre hemos tomado cereales refinados y siempre los hemos considerado saludables. Tenéis razón, pero por suerte o por desgracia, los datos que nos aporta la ciencia son lo que son y es necesario que los conozcáis. Para terminar, os dejo las ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD en relación a cuál es la forma más saludable de comer.

Busca los refrescos, los zumos, las chuches, los snacks (patatas fritas, cheetos y similares), los bollos, los cruasanes,... ¿Dónde están? ;-)

Foto tomada de este artículo.

En este vídeo nosos explican algunas de las cosas que venimos comentando.

A continuación vais a ver un vídeo que en menos de 10 minutos explica de manera clara e ingeniosa la IMPORTANCIA DE LLEVAR UNA VIDA ACTIVA, en la que la actividad física sea algo habitual. Antes de verlo, ¿qué os sugiere su título? ¿Que hay que hacer 23 horas y media de ejercicio al día? ¿Que sería mejor proponer a nuestros gobernantes que acortaran media hora la duración de los días? Pensadlo antes de verlo y comprobad si habéis acertado.

No os alarméis si en algunas ocasiones en el vídeo hablan de cuestiones técnicas que no entendéis. El mensaje queda muy claro y los ejemplos son fácilmente entendibles.Y cuando habla del tiempo que las personas pasan en el trabajo, pensad en el que vosotros estáis en clase.El vídeo ha sido obtenido de este artículo de @juan_revenga.

Después de haber visto las principales cuestiones a tener en cuenta para una adecuada alimentación, podemos concluir que su combinación con la actividad física (sea deportiva o no) es la MEJOR HERRAMIENTA que tenemos para prevenir problemas de salud que REDUCIRÁN NOTABLEMENTE NUESTRA CALIDAD DE VIDA.RECORDAD QUE ESA HERRAMIENTA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. SI EN ESTE SENTIDO ALGUIEN TIENE QUE HACER ALGO SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS. LA INFORMACIÓN ADECUADA LA TENEMOS PERO ¿TENEMOS LA INTELIGENCIA SUFICIENTE PARA USARLA EN NUESTRO PROPIO BENEFICIO?Hipócrates: "LA MEJOR MEDICINA PARA EL HOMBRE ES CAMINAR".

4 - FRUTAS Y VERDURAS

5 - REFINADOS VS INTEGRALES

LA FÓRMULA MÁGICA: ALIMENTACIÓN + ACTIVIDAD FÍSICA

Show full summary Hide full summary

Similar

Las cosas del comer I
Miguel Franco
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
maricieloguillen
Alimentacion
ELIZABETH GUTIERREZ
Salud y educación física
Cristian Moreno
Tiendas y otros lugares de la ciudad
Jose Flores
cocina latinoamericana como posible huella de la inmigración en la España de finalse del siglo XX e inicios del siglo XXI
Rene Pena
Ejercicio físico en el adulto mayor
Maria Fernada Ra
Educación Física
Jairo Chavira
Alimentos transgenicos en el Perú
Ramiro Alejandro
ALIMENTOS DE DISEÑO PARA REFORZAR
Alejandro Ponce
PROTEINAS
Gabriel Castañeda