Metodología y estrategia didáctica en la vídeo conferencia.

Description

Note on Metodología y estrategia didáctica en la vídeo conferencia., created by Checko Levine on 09/11/2017.
Checko Levine
Note by Checko Levine, updated more than 1 year ago
Checko Levine
Created by Checko Levine over 6 years ago
7
0

Resource summary

Page 1

Metodología y estrategia didáctica en la video conferencia.

Page 2

Introducción  La videoconferencia es posiblemente una de las denominadas nuevas tecnologías que se están ampliando con mayor contenido dentro de los contextos de formación continua, sean éstos reglados o no. Su extensión se debe a varios motivos que van desde la reducción del costo de los equipos, el aumento de la oferta de cursos de perfeccionamiento que ya están siguiendo una metodología de flexibilidad y distancia, las posibilidades que ofrecen para la comunicación con las instituciones educativas de formación superior ajenas a nuestro contexto geográfico, la combinación de interactividad con imagen audiovisual, su perfecta integración con otras tecnologías como las redes telemáticas de comunicación, y la aceptación progresiva de diferentes estándares.1.

Page 3

Definimos en otro trabajo: "Se entiende por videoconferencia el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen que la información y el intercambio de información interactúen con personas que se encuentren geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión

Page 4

¿Con qué diferentes tipos de videoconferencias nos pueden encontrar? No entrar en los diferentes tipos de medidas técnicas de videoconferencia según la estemos realizando por RDSI o por IP, sí podemos distinguir tres grandes tipos de ellas, según el tipo de conexión, la libertad de que la conceda a los participantes en su desarrollo, y la facilidad con que puede acceder al sistema. Desde el punto de vista de la pantalla podemos llegar a las videoconferencias "punto a punto", en el que podremos diferenciarnos entre un profesor y un alumno con un grupo de alumnos, y la videoconferencia "multipuntos" cuando existe más de dos máquinas conectadas al sistema. De acuerdo con la libertad, Podemos diferenciar entre ese tipo de videoconferencia que otorgue completa libertad a los participantes y aquella que sea moderada por una persona externa y establecer las normas de funcionamiento (formas de comportamiento, modos de realización de preguntas, formas en que las preguntas se formulen las preguntas ... .). Y por último, no podemos encontrar con aquellas videoconferencias que son restringidas para un grupo de participantes y que son de difusión abierta.

Page 5

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la videoconferencia?

VENTAJAS Facilitar la comunicación entre personas  situadas geográficamente distantes y el  compartir documentos entre ellos. Pueden incorporarse a la clase recursos  externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, eventos remotos . Mejora el nivel de productividad de una  organización, facilitando la comunicación corporativa. Facilita la circulación de información entre las instituciones y las personas. Mayor rendimiento de las reuniones ya que  estas deben estar bien organizadas debido al control del tiempo que exigen. Ahorro de tiempo. Permite la permanencia del estudiante en su medio natural. Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural.

LIMITACIONES Coste de los equipos y líneas utilizadas. Compatibilidad entre los equipos. Falta de experiencia del profesorado en su  utilización: se requiere más esfuerzo para su preparación. Necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos. Preparación psicológica y didáctica del  profesor para sabre interacción con los alumnos presenciales físicos, como presenciales remotos. Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo general implican retraso en la imagen.

Page 6

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA UTILIZACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA

Es importante tener en cuenta que en la utilización y las posibilidades didácticas que nos ofrecen el medio vamos a venir condicionados por la  diversidad de medios  que podemos tener a nuestra disposición. Inicialmente tendremos que tener en cuenta que las situaciones de teleaprendizaje se necesita un diseño de diseño educativo para ayudar a los alumnos a lograr el mejor rendimiento posible, siguiendo los principios del diseño educativo y de la educación a distancia. Su organización requiere pormenorizar el conocimiento de los actores, las acciones, los eventos posibles, así como las condiciones y las limitaciones. Por otra parte, su concreción depende del  tipo de uso  que hagamos de la misma.En su utilización didáctica no debemos perder de referencia las características y las condiciones que imponen el canal y el medio que se utilizan en la comunicación. Canal, que incluso en las condiciones más óptimas tecnológicas de ancho de banda, produce un retraso de la imagen de un segundo, y medio que nos lleva por lo general a la captación de la información por los receptores a través de monitores de televisión. Canal y medio, que produce un cansancio y exigen un esfuerzo mayor en el estudiante, que cuando se encuentran en una situación de la práctica convencional. No debemos olvidar que nos encontramos frente a un medio interactivo, que favorece la comunicación sincrónica entre los participantes. Por ello, el profesor, mediante diferentes tipos de estrategias debe facilitar el intercambio interactivo de información entre los diferentes participantes en el sistema. Como encontró Webster (1997-98) en el estudio que realizó sobre la explotación de las videoconferencias, cuando se preguntó a los alumnos sobre cómo se percibió al profesor, un profesor situado en un programa de televisión convencional, sin tener en cuenta que se trata de una videoconferencia interactiva. Este dato fue reforzado cuando los estudiantes se preguntaban si podían estar seguros de que el profesor podía ver el aula En la utilización didáctica de este medio podemos distinguir de la forma general  tres etapas básicas de preparación, desarrollo y actividades de extensión. Aunque se vean mediadas por la  estrategia  .1.

Page 7

CONCLUSIÓN 

En resumen, podemos decir que la videoconferencia es un sistema de comunicación  sincrónico que permite que las personas se encuentren ubicando en lugares que puedan  intercambiar información. Por tanto, apuntémoslo ya, sus posibilidades educativas vendrá de  contemplarlo como medio de comunicación que facilitará el acercamiento entre alumnos y profesores en diferentes lugares geográficos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Energy, Mass, & Conversions
Selam H
Apresentações em Inglês
miminoma
Physics P2
Phoebe Drew
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
AS Psychology Unit 1 - Memory
Asterisked
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
Psychology subject map
Jake Pickup
AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
BeccaElaine
The Weimar Republic, 1919-1929
shann.w
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
Sarah Egan
Topic
TEL Bath