Fases del ciclo celular

Description

El ciclo celular (2º bachillerato)
Deleted user
Flashcards by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
Esther Muñoz
Created by Esther Muñoz about 9 years ago
Jose Carreras
Copied by Jose Carreras over 7 years ago
2849
0

Resource summary

Question Answer
Ciclo celular La reproducción celular es el mecanismo por el que se generan nuevas células mediante la división mitótica. Permite el crecimiento y la renovación de tejidos. El ciclo celular es el periodo de tiempo desde que se forma la célula hasta que se divide y genera otras células.
Ciclo celular: esquema
Interfase Etapa de larga duración. Consta de tres fases (G1, S y G2) en las que se observa el núcleo interfásico. Son procesos bioquímicamente activos, pues se sintetizan todas las sustancias propias de la célula.
Interfase: G1 Desde que nace la célula hasta que se sintetiza el ADN. Síntesis de ARNm y proteínas. Un diplosoma (dos centriolos). Punto de restricción (R): una vez superado, la contuidad es irreversible, pero si no se supera, la célula se queda un estado de reposo (G0).
Interfase: S Duplicación del ADN. Síntesis de ARNm y proteínas, histonas. Esbozo de centriolo, procentriolo.
Interfase: G2 Entre el fin de la duplicación del ADN y la formación de los cromosomas. Síntesis de ARN y proteínas, histonas (H1) y las de los microtúbulos del huso. Dos diplosomas inmaduros.
División celular Etapa final de corta duración. Da lugar a dos células hijas. La síntesis bioquímica es mínima, la actividad se centra en el reparto de cromosomas.
Mitosis Proceso complejo que garantiza el reparto del material genético y el resto de elementos celulares. Es un proceso poe el que obtienen dos células diploides (2n) a partir de otra célula diploide (2n). 1(2n) da 2(2n)
Mitosis: profase Las fibras de ADN se enrollan sobre sí mismas y forman las cromátidas, unidas por el centrómero para formar el cromosoma profásico. Desaparecen los nucleolos y la envoltura celular, por entrada de agua. Dos centrosomas que se separan por alargamiento de los microtúbulos polares. Se forma el cinetocoro.
Mitosis: metafase Huso mitótico desarrollado. Cromosomas en el ecuador de la célula: placa metafásica. Cada cromátida orientada hacia un polo. Los centrosomas y los microtúbulos forman el huso acromático.
Mitosis: anafase Separación de las cromátidas por inactivación de las proteinas que los juntan. Cromosomas anafásicos. Desplazamiento de los cromosomas a los polos por acortamiento de los microtúbulos. Brazos en forma de V. Alargamiento del huso mitótico.
Mitosis: telofase Desaparecen los cinetocoros. Cromosomas revestidos por fragmentos de envoltura y RE para formar las nuevas envolturas celulares. Cromosomas repartidos en ambos polos. Descondensación. Formación de los nucléolos a partir de los NOR.
Citocinesis Reparto del citoplasma y sus orgánulos entre las células hijas. División equitativa. Diferente en animales y vegetales. Proceso simultáneo a la telofase.
Citocinesis: animales Se produce una invaginación de la periferia celular formando un anillo contractil (presencia de actina y miosina). La célula se entrangula hasta que se fusionan las membranas y se separa en dos el citoplasma.
Citocinesis: vegetales La pared celular impide la estrangulación. Aparece un haz de microtúbulos que acercan las vesículas del aparato de Golgi y se fusionan. Forman el fragmoplasto, que crece del centro a la periferia, formando una lámina media sobre la que se depositan los polisacáridos para formar las nuevas paredes celulare. Puntos de unión entre citoplasmas: plasmodesmos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mitosis
Selam H
Biology Test #2: Sexual and Asexual Reproduction, Mitosis, Meiosis
Jessica Ngo
Cytoskeleton: Motility and Mitosis
Has Maj
Acerca de nosotros- la célula
Mancy Alejandra Perez Arango
LOGARITHMS
pelumi opabisi
Biology AQA 3.2.5 Mitosis
evie.daines
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd
AQA Biology 11.2 mitosis
Charlotte Hewson
Biology: Reproduction Flash Cards.
LV1662000
Meiosis vs. Mitosis
nvart00