CURSOS PARA PREESCOLAR Public

CURSOS PARA PREESCOLAR

Sayejeza Armoesfra
Course by Sayejeza Armoesfra, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Curso para preescolar

Module Information

No tags specified

Context

CURSOS GRATIS  NIVEL PREESCOLAR ¡VEN Y SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE! CON MATERIAL DE APOYO Y EDUCATIVO TODOS LOS DÍAS
Show less
No tags specified

Context

¡Bienvenidos a nuestros cursos para Preescolar! ¡Entra y aprende junto con nosotros! Accede a las diversas categorías especializadas para todos, desde: cursos para maestros (docentes), padres de familia y alumnos (niños). En una diversidad de materiales y actividades que les serán de su agrado y les servirán a lo largo del aula virtual.
Show less
No tags specified
Impartido por: Jennifer Hernández Fraire Yetziani Orozco Moncivais Sandy Elena Jaquez Arredondo
Show less
No tags specified
Te damos la bienvenida al curso Te invitamos a que tú también, como muchas otras personas ya lo están haciendo, aproveches para estudiar de manera seria y profesional, como también de manera grata y sencilla. Al entrar en él tienes la garantía de que tus estudios y aprendizaje serán sólidos, útiles y profesionales. Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es estar bien preparado profesionalmente. Solamente quienes tienen estudios pueden aprovechar todas las oportunidades que la vida les brinda. Te felicitamos  por tu decisión de aprender en este maravilloso curso que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más. No lo pienses demasiado, las facilidades son enormes, los limites los pones tú. Ven y aprende con nosotros sobre el nivel básico. El crecimiento y desarrollo individual infantil es la base del desarrollo de un país. Dada las pruebas científicas fehacientes que tenemos a nuestra disposición, fomentar la educación preescolar obligatoria resulta esencial si se desea obtener ciudadanos y sociedades sostenibles y productivos.
Show less
No tags specified
PROPÓSITO: El propósito general de la educación preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico del niño a través de los campos formativos de desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud. En estos cursos lo que queremos buscar es que el niño explore sus capacidades intelectuales y sociales, de manera que despierte en el niño un gusto por el conocimiento, el aprender, el investigar, encontrar e implementar conocimientos en su vida diaria. Cursos gratuitos todas las semanas, donde tanto padre como hijo (alumno) tendrá la posibilidad de interactuar con miles de actividades, juegos, entre otros materiales didácticos, como evaluaciones, material y herramientas para un aprovechamiento mas amplio de los conocimientos; donde el niño se sienta a gusto con el ambiente y pueda impartir sus ideas y aprovechar sus capacidades, donde la diversión esta presente y no tiene limites. Y lo más importante, una capacitación docente sumamente especializada, para aquellos que quieran estudiar sobre el nivel básico inferior, donde nuestro principal objetivo es Formar docentes comprometidos con la educación en las posibilidades de aprovechamiento de la eduación básica, como medio, para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos el compromiso de proporcionar una formación integral a futuros docentes de Educación Preescolar y Primaria, bajo un enfoque constructivista, favoreciendo su autonomía moral e intelectual, formando profesionistas comprometidos con su país y con la niñez mexicana, preparándolos para atender y respetar la diversidad cultural, promoviendo el desarrollo de competencias para la docencia en educación básica.
Show less
No tags specified
MISIÓN: Somos una institución virtual educativa que impulsa el desarrollo integral de nuestros alumnos potencializando sus capacidades, habilidades y actitudes, para contribuir a la formación de seres humanos con un pensamiento crítico, científico y humanista, capaces de trabajar en equipo y trazar su proyecto de vida en el marco de un ambiente multicultural sustentado en los valores de honestidad, respeto, lealtad, solidaridad y responsabilidad social. VISIÓN: Ser una institución virtual educativa en crecimiento sostenido y rentable, mediante la profesionalización de sus colaboradores y su vinculación con la sociedad, a través de un programa continuo de responsabilidad social. Donde el niño, padre y maestro, todos juntos en una colaboración donde brinde la armonia y el crecimiento, sean capaces de poner en practica sus conocimientos a la vida diaria, donde en el bien por un futuro mejor se fomenten valores educativos y sea el objetivo a lograr día con día.
Show less
No tags specified
No tags specified
Te capacitaremos para Educador(a) de Preescolar  Estudiarás tu Carrera Técnica en pocos meses. En tus ratos libres, desde tu casa. Estudios con Validez Oficial. Con este curso enseñamos a educadores cómo formar a los niños . Incluye Psicología y Pedagogía Infantil, Pediatría, Expresión Infantil, Actividades Infantiles (cuentos, juegos y educación musical).   Los conocimientos que te proporcionamos son una excelente ayuda para aprobar el examen.  Además, como parte de tus estudios, aprenderás cómo organizarte de manera que triunfes en tus proyectos, y seas buen ejemplo para las personas que te rodean. Aprenderás el origen de los complejos de inferioridad o culpa y cómo eliminarlos, cómo fijarte metas y lograrlas, cómo leer y estudiar eficientemente, cómo administrar tu tiempo y trabajar con eficiencia, cómo controlar las emociones, cómo delegar funciones, cómo planear tu carrera y cómo aprovechar las oportunidades que otros no ven.  ¿Cómo Estudiarás?    El curso se estudia en lecciones y diversas actividades, en que aprenderás a ser Educadora de Preescolar.  Como tú decides la velocidad de estudio, puedes terminar tus estudios muy rápidamente, en pocos meses, o tomarte más tiempo. Depende sólo de ti.   Resolverás tus exámenes cuando acabes de estudiar cada texto, y los mandarás al Instituto para que tus profesores te los devuelvan calificados y aclaren tus dudas.    Siempre contarás con el apoyo y la atención personalizada de tus profesores, que resolverán tus dudas y corregirán tus exámenes con esmero. Podrás consultarles cuando desees. Podemos ayudarte de cualquier otra manera, no dudes en pedir lo que necesitas.        https://iseazy.com/dl/89a7fc94c9b84dcd938d142ad8dc4e31
Show less
No tags specified
MÓDULO 1. Promoviendo el desarrollo del pensamiento científico y matemático libre de estereotipos de género.    Fomentar el desarrollo del pensamiento científico y matemático a través de ambientes que fomenten la curiosidad, la participación y la confianza de niñas y niños; y de experiencias en las que las niñas y niños:  Disfruten.  Se mantengan activamente comprometidas y concentradas.  Encuentren sentido a lo que están haciendo o aprendiendo.  Empleen la experimentación, la prueba de hipótesis (pensamiento iterativo).  Desarrollen sus habilidades sociales. Múltiples pruebas de logro académico implementadas a nivel internacional han demostrado que en América Latina las niñas obtienen consistentemente resultados inferiores a los obtenidos por los niños en ciencias y matemáticas. Estos mismos estudios han identificado que estas diferencias en el logro están relacionadas con estereotipos de género que afectan la forma en las que se enseña ciencia y matemáticas a niñas y niños y generan ansiedad en las niñas en torno a sus habilidades. Por ejemplo, es común encontrar en las educadoras y los educadores creencias como: “los niños son más inquietos y prestan menos atención en clase, por eso necesitan más apoyo individualizado” o “las niñas prefieren observar y los niños prefieren hacer”. Estas creencias reducen de manera inconsciente las potencialidades de niñas y niños. Promover que las niñas, al igual que los niños, disfruten y se sientan seguras frente a sus habilidades científicas y matemáticas, y motivarlas a que tengan aspiraciones que se relacionen con el estudio y ejercicio de estos campos a lo largo de sus vidas.
Show less
No tags specified
Para acercar a las niñas y niños al enfoque en CI con perspectiva de género puedes:  Hacer un diagnóstico inicial como el propuesto a continuación e implementar una estrategia de transformación basada en los resultados que permita disminuir las brechas en el aprendizaje, motivación, participación y autoconfianza entre niñas y niños.  Presentar ejemplos de mujeres involucradas en trabajos tecnológicos o científicos y organizar visitas a talleres, empresas u otras instituciones donde se desempeñan mujeres.  Ofrecer juguetes a niñas y niños independientemente de su género. Las niñas deben poder jugar con herramientas, y los niños deben de poder jugar con muñecas. Los juguetes no tienen género.  Unificar tareas para que tanto niñas como niños las realicen alternadamente y de modo constante. No debe haber tareas para niñas y tareas para niños, todos los integrantes del grupo deben colaborar indistintamente en la realización de cualquier tarea.  Durante el trabajo en equipos es importante que fomentes la colaboración y la comunicación justa, unifiques tareas y establezcas controles para que tanto niñas como niños las realicen de manera alternada.  Procura hacer contacto visual y entablar dialogo con niñas y niños por igual.
Show less
No tags specified
MÓDULO 2. El enfoque de ciencias integradas. Cuando hablamos de la enseñanza-aprendizaje con enfoque de Ciencias Integradas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas o STEM por sus siglas en inglés) nos referimos a una estrategia que tiene el objetivo de desarrollar profundamente los fundamentos del pensamiento científico y matemático que niñas y niños necesitan para desenvolverse exitosamente a lo largo de su vida. Al implementar el enfoque en Ciencias Integradas (CI) garantizamos que las niñas y niños, independientemente de su origen, disfruten y comprendan la importancia que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas tiene en su vida. Además, la implementación de este enfoque fomenta el desarrollo de una cultura innovadora en la sociedad comenzando con las niñas y niños quienes a través de éste desarrollan habilidades relacionadas con la innovación. Las principales habilidades que se desarrollan a través de este enfoque son: las del pensamiento crítico e iterativo, la indagación, el razonamiento, la creatividad y el trabajo en equipo. Habilidades que niñas y niños usan en todas las áreas de sus vidas. El enfoque CI, involucra la articulación de las siguientes áreas. » Ciencia: es el estudio del mundo natural y social. » Tecnología: se refiere a cualquier producto creado por los seres humanos para satisfacer una necesidad y/o para resolver un problema, por ejemplo: una silla, un lápiz, un martillo, un abanico, un vehículo, una calculadora, etc. » Ingeniería: es el proceso de diseño que niñas y niños usan para resolver problemas. » Matemáticas: es el lenguaje que incluye números, formas, cantidades y ubicación.
Show less
No tags specified
Para comenzar a incorporar en tu práctica el enfoque en CI puedes: Hacer un diagnóstico inicial como el propuesto a continuación e implementar una estrategia de transformación basada en los resultados que permita incorporar en tu práctica el enfoque en CI a favor del desarrollo integral de tus estudiantes. Identifica, reconoce e integra los intereses de tus estudiantes en el diseño de las secuencias didácticas. Guíalos para identificar problemas o diseñar retos y a desarrollar la solución a los mismos.  Permite que niñas y niños participen activamente, que practiquen, que compartan sus ideas para que al ir aprendiendo de sus experiencias puedan replantear sus propuestas de solución. Organízalos para trabajar en equipo.  Guíalos a identificar los aprendizajes adquiridos, a reconocer cómo emplean sus aprendizajes previos, integra vocabulario nuevo y apoya a tus estudiantes a emplearlo. Brinda espacio para el error como herramienta de aprendizaje. En ocasiones niñas y niños manifiestan temor o angustia al desempeñar algunas tareas, en estos casos debes de alentarlas/os a que lo sigan intentado y diseñar espacios específicos para que las puedan practicar.
Show less
No tags specified
MÓDULO 3.  Hacia un aprendizaje significativo de ciencias. El pensamiento científico se conforma de diversas habilidades que le permiten a niñas y niños entender el contexto en el que viven. Estas habilidades ayudan a niñas y niños a transformar sus pensamientos en preguntas de investigación, definir retos o resolver problemas, y permiten que el aprendizaje de nuevos conceptos sea significativo para ellos. LAS HABILIDADES SON: Observar Desde que nacen y a lo largo de su infancia niñas y niños exploran, descubren, observan, interactúan y se maravillan con el mundo a su alrededor. Sus observaciones son un catalizador para hacerse preguntas y obtener nueva información. La observación invita a las niñas y los niños a explorar su entorno de manera espontánea y libre; así pueden hacer preguntas sobre su funcionamiento o identificar un problema que quieren resolver.  Predecir Para investigar hay que predecir (definir una hipótesis), planear y ejecutar pruebas de esa predicción (hipótesis) de manera deliberada y sistemática. A través de este proceso las niñas y los niños pueden recolectar evidencia que apoye a verificar o a cambiar lo que pensaban a través de preguntas como: “¿cómo afecta … el qué …?” o planteamientos como “si … pasa, entonces … porqué …” Investigar Analizar Cuando las niñas y los niños observan en conjunto los datos que han registrado pueden, haciendo inferencias y comparaciones, interpretarlos y llegar a conclusiones. Llegar a conclusiones Implica replantear la pregunta como una afirmación ofreciendo evidencia obtenida a través de la observación, el registro y análisis de datos. Así, las niñas y los niños pueden explicar “Primero pensaba que… pero ahora sé que … porque …”.
Show less
No tags specified
No tags specified
MÓDULO 4. Hacia un aprendizaje significativo de las matemáticas. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas incluye actividades divertidas y fáciles de realizar tales como hacer construcciones con manipulables, resolver rompecabezas, crear series y patrones, codificar y participar en distintos juegos. Las niñas y los niños en edad preescolar tienen una motivación intrínseca por la exploración matemática. Antes de ingresar al preescolar, niñas y niños ya interactúan con actividades matemáticas en su vida cotidiana. Ahora que están contigo una buena parte de su jornada diaria puedes aprovechar para ayudarles a desarrollar su pensamiento matemático. Para hacerlo no es necesario diseñar una secuencia didáctica explícita, pues las matemáticas ya están en todas partes. Para fomentar el desarrollo de los procesos mentales propios del pensamiento matemático, sólo basta que tú como educadora estés atenta a las oportunidades y de manera natural los facilites en tu salón de clases.
Show less
No tags specified
Sugerencias para fomentar el desarrollo del pensamiento matemático: 1. Usa el trabajo en equipo para incrementar el entendimiento: • El trabajo en equipo favorece que niñas y niños desarrollen sus habilidades sociales. Procura que la organización sea congruente con los objetivos de aprendizaje. • Al trabajar en equipo, niñas y niños aprenden unos de otros. Además, es una gran oportunidad para aprender que es posible resolver los mismos problemas matemáticos de maneras distintas. • Plantea a los equipos un problema que deban resolver –procura que sea algo que les interese, como calcular la cantidad de golosinas que caben en distintos tamaños de bolsas- dado que cada grupo producirá una respuesta distinta, todos deberán involucrarse en el trabajo y desarrollarán paciencia y perseverancia en el proceso. • Al permitir que niñas y niños creen su propio plan para resolver un problema matemático, estás estimulando la cooperación. Cada grupo puede decidir cómo hacer la tarea asignada de mejor forma. • Cuando estén trabajando en equipos, tú podrás rotar por cada grupo, registrar sus aprendizajes y darles asistencia cuando sea necesario. • Cuando incorporas a tu práctica el trabajo en equipo, el aprendizaje se vuelve divertido para tus estudiantes y te facilita llegar a quienes tienen distintas formas de aprender. • Puedes organizarlos en equipos en donde se encuentren mezclados de acuerdo a sus intereses o estilos de aprendizaje. Recuerda que es muy importante brindarles la oportunidad de elegir con quien quieren formar equipo.  Los beneficios del trabajo en equipo no son exclusivos para las niñas y los niños, tú también puedes beneficiarte. Puedes compartir con tus colegas distintas formas de enseñar el contenido curricular. Entre todas podrán encontrar como pueden enseñar temas tradicionales de maneras alternativas, divertidas y atractivas para las niñas y los niños. 2. Usa lenguaje matemático: • Llama la atención de niñas y niños sobre los aspectos matemáticos de una situación, haciendo preguntas como ¿Cuántos? ¿En dónde? ¿Qué sigue? ¿Qué iba antes? • Promueve el uso de herramientas matemáticas, tales como fichas para contar o dibujos con secuencias simples, etc. • Apóyalos a reconocer y aplicar sus conocimientos matemáticos pidiéndoles que den explicaciones: ¿Por qué dices que este objeto tiene esta forma? ¿Cómo podemos saberlo? ¿Qué otros objetos tienen esta forma?
Show less
No tags specified
No tags specified
No tags specified
MÓDULO 5. APRENDIZAJE CENTRADO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS PARA EL ENFOQUE EN CI. El aprendizaje centrado en las niñas y niños define a todos aquellos programas educativos, experiencias de aprendizaje y estrategias de apoyo académico que intentan atender las distintas necesidades, intereses y aspiraciones de las niñas y niños, respetando su cultura. Para implementarlo las escuelas, educadoras, asesores, consultores y especialistas en educación emplean una gran variedad de métodos educativos, que van desde la modificación de las estrategias de instrucción en el salón, hasta el diseño completo de las formas en que las y los estudiantes se agrupan y aprenden. ¿Cómo puedes empezar? Conoce a tus estudiantes, ¿Quiénes conforman tu grupo? A algunas les gustan los deportes, a otros las artes, la música o las dramatizaciones, algunas preferirán el uso de imágenes, otros escuchar historias. Hay quien aprenderá mejor cuando su cuerpo está en movimiento y a quien se le facilite permanecer quieto. Algunas disfrutan trabajar los conceptos más desafiantes individualmente, mientras que otros prefieren hacerlo a través de actividades colaborativas. Para identificar qué es lo que necesitan: • Realiza un diagnóstico al iniciar el curso escolar. • Entrevista a la persona responsable de su cuidado y a sus padres o familia. Para identificar sus intereses: • Busca momentos a lo largo de la semana para hablar con cada estudiante de manera individual. • Observa lo que les gusta hacer durante su tiempo de descanso. Para identificar sus aspiraciones: • Invita a las niñas y niños a participar en el diseño de sus experiencias de aprendizaje. • Observa hacia dónde se inclinan sus intereses.
Show less
No tags specified
Una estrategia regularmente usada para implementar el aprendizaje centrado en niñas y niños es la atención o instrucción diferenciada. El objetivo de las instrucciones diferenciadas es asegurar que todas las niñas y niños participen en el proceso de aprendizaje al proporcionar tareas que se adapten a las necesidades y características de cada integrante del grupo. Las educadoras diferencian la instrucción a través de una variedad de maneras diferentes: agrupación flexible, centros de aprendizaje y estudio independiente, por nombrar algunos. Puedes, por ejemplo, dividir el salón en centros de aprendizaje donde ofrezcas distintas actividades y uso de los materiales. Por ejemplo, en una lección de matemáticas sobre el número puedes agrupar a las niñas y niños en centros de aprendizaje de la siguiente manera: A. En el primer centro las niñas y los niños utilizan tarjetas, muestran un número. Niñas y niños deberán decir en voz alta cuál es y luego escribirlo en su libreta. Otra alternativa sería que lo tracen en platos que contentan arena, harina o azúcar. B. En el segundo centro usan la plastilina. Deberán manipular la plastilina para trazar los números y deberán hacer bolitas con la cantidad que se le pida. C. En el tercer centro jugarán a los números musicales. Haciendo uso de la música, pondrán música mientras los estudiantes bailan o se mueven por el salón, cuando pare la música, gritarás un número. Niñas y niños tendrán que agruparse con otros compañeros representando la cantidad que hayan mencionado. Aprovecha la creatividad de las niñas y los niños en tu grupo. Invítalos a proponer las actividades que pueden realizar sobre el tema. De esta forma no solo estás permitiendo que cada una dé su opinión respecto a las actividades desde su preferencia y fortaleza de aprendizaje, sino que también te permitirá corroborar que tus estudiantes comprenden el tema visto en clase al sugerir actividades que traten correctamente sobre el tema.
Show less
No tags specified
No tags specified

Context

La teoría de las inteligencias múltiples en niños propone que las actividades que se planteen en clase respeten las capacidades de cada niño. Es decir, en la educación cada niño evoluciona con sus propias necesidades, por lo tanto no se les puede enseñar de la misma manera. Habrá que tener en cuenta las diferentes inteligencias para configurar su educación, ya que las capacidades de los niños no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia sino que éstas capacidades dependen de muchas inteligencias que trabajan en paralelo y que muchas veces son ignoradas.
Show less
No tags specified

Context

Lógico – matemática: Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativo y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado. A este tipo de niño se le da bien y tienen preferencia por actividades como: resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, organizar información en tablas, arreglar cuestiones informáticas, jugar a juegos de estrategia, hacer estimaciones, memorizar números y estadísticas.
Show less
No tags specified

Context

Lingüística: Este tipo de inteligencia define a aquellas personas que son hábiles y tienes preferencias por actividades como: leer, charlar, contar chistes, escribir cuentos, escribir poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.
Show less
No tags specified

Context

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje.
Show less
No tags specified

Context

La canción infantil es aquella realizada con algún propósito para los niños. La letra suele ser sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Los cantos infantiles son una actividad en el cual los niños aprenden, a sea jugando, y otras cantando diferentes melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.
Show less
No tags specified

Context

Cinestésico-corporal: Es también innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son aquellos que se les da bien: bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, saltar, etc.
Show less
No tags specified

Context

Intrapersonal: Son aquellos que trabajan de manera autónoma, establecen metas y cómo alcanzarlas, se conocen mejor a sí mismos, comprender sus sentimientos, saber sus puntos fuertes y débiles.
Show less
No tags specified

Context

Existencial: Se plantea como media porque se está empezando a investigar ahora y no hay pruebas suficientes que demuestren que reúne todas las condiciones para que se considere una más. Son aquellas personas que piensan sobre cuestiones trascendentales, conocen otras religiones y creencias o se hacen preguntas sobre el universo.
Show less
No tags specified
PERFIL DE LA MADRE Y PADRE DE FAMILIA: 1. Adquirir y fortalecer los valores de amor, tolerancia y compresión para guiar a sus hijos por las sendas espirituales, intelectuales, sociales, éticas y ecológicas favoreciendo una formación integral, realista y trascendente. 2. Conocer y entender a cada uno de sus hijos, teniendo en cuenta las diferencias individuales para corregirlos y orientarlos según sus fortalezas, debilidades y necesidades. 3. Incorporar una disciplina con amor en donde se maneje exigencia y flexibilidad de acuerdo al desarrollo y capacidad de sus hijos. 4. Facilitando el diálogo para tener una adecuada comunicación entre la familia y el colegio. Sin realizar desautorizaciones en presencia de sus hijos. 5. Que escuche y apoye las sugerencias dadas por la Rectora, Coordinadores, docentes y Trabajadora Social en pro de mejorar procesos integrales en sus hijos. 6. Que utilice la sugerencia más no la crítica, para construir y hacer crecer a las personas y a la institución. Ser modelo de comportamientos asertivos para vivir en tranquilidad con la comunidad.  7. Educar siempre con el “Buen Ejemplo” a sus hijos demostrando y vivenciando todos los valores que un padre de familia tiene.
Show less
No tags specified
Método instruccional Se invita a padres de familia a dar un tema y platicarlo y/o exponerlo junto con sus hijos, se les apoya con todo el material, las reflexiones, etc con el fin de que sean ellos quienes transmitan de propia voz los valores a los niños y se comprometan con ellos.  Se adecuaron contenidos, las motivaciones y las actividades para impartirlos directamente a los alumnos, para que sean ellos ahora quienes se beneficien con el crecimiento personal que el programa promueve.   Reflexionar sobre los valores universales, la propia valoración, el respeto y la responsabilidad como claves para lograr una vida de calidad, no es labor sencilla. Es necesario analizar nuestros motivos, pues nadie motiva ni convence si no está él mismo convencido y motivado. Por tanto, invitamos a padres y maestros que han decidido participar en este programa, a que estén conscientes de que este manual es sólo un instrumento y que dependerán de su entusiasmo y convicción, los frutos que de aquí deriven. Confiamos en que solamente si somos solidarios y cooperamos todos con nuestro granito de arena, lograremos una sociedad más comprometida de la cual podremos estar orgullosos. No es lícito criticar pasivamente y quejarnos del México en que vivimos, es momento de poner manos a la obra y luchar por un mundo mejor.
Show less
No tags specified
Padres, indispensables para el aprendizaje infantil Los padres modernos saben que el jardín de niños es lugar donde sus hijos adquieren destrezas y conocimientos básicos para su formación mientras aprenden a convivir con otros pequeñines de la misma edad; pero también están conscientes del papel activo que ellos juegan en la labor de aprendizaje dentro de tal centro, actuando como "otros" maestros. Así, los progenitores son determinantes para que el niño se inicie en el manejo del lenguaje, desarrolle capacidades comunicativas, se relacione con sus semejantes, cuente con adecuada autoestima y aprenda valores como amistad, responsabilidad y solidaridad. Aunque esto parezca agobiante, mamá y papá cuentan en la práctica con la enorme ventaja de que los pequeños de entre 3 y 5 años se valen de dos factores para relacionarse con su entorno: imaginación y juego. De este modo, el trabajo es mucho más sencillo y forma parte de la convivencia cotidiana; lo único que requieren los padres es descubrir las necesidades de sus hijos en estos años para saber cómo actuar y en qué forma apoyarlos. http://www.enciclopedia-infantes.com/habilidades-parentales/segun-los-expertos/el-rol-de-los-padres-en-el-aprendizaje-infantil
Show less
No tags specified
Para saber educar es necesario el conocimiento propio y el conocimiento de los hijos. Todos tenemos cualidades y defectos, también reaccionamos de forma distinta según con quien tratamos. Ya en Grecia se leía en el templo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Saber conocer es indispensable como también lo es una actitud positiva para rectificar.Dice Yela: “Es a partir del conocimiento de nuestras propias limitaciones, de la aceptación de las que son ineludibles y del esfuerzo para superarlas de donde irradia la labor del educador”. Nos encontramos, pues, con tres elementos importantes para el tema que tratamos: conocimiento, aceptación y mejora personal, que deberíamos aplicar a nosotros y a nuestros hijos. El conocimiento del carácter de cada hijo y su desarrollo, según su edad y sus etapas de evolución, son imprescindibles a la hora de extraer al máximo las posibilidades de cada uno. Todos son diferentes y los tenemos que tratar de forma distinta. A un hijo tímido, por ejemplo, no podemos decirle “no te sale la palabra de la boca”, ni a un despilfarrador le diremos: “eres generoso”. Hemos de fijarnos en los valores esenciales de la persona, lo que es, más que fijarnos sólo en lo que tiene. Un ejemplo: las calificaciones escolares. Si procuramos valorar más el esfuerzo que las notas, obtendremos de nuestros hijos mejores resultados. Es necesario crear un clima de confianza para favorecer la comunicación. Si aprendemos a escuchar, a observar, a dialogar haciendo preguntas oportunas, conoceremos mejor a nuestros hijos y seremos capaces de comprenderles. Para todo ello conviene dedicar tiempo. Para aceptar hemos de comprender y la comprensión exige la capacidad de entrar en el otro, nos relacionamos con lo más específico de nuestro hijo, es decir, con su intimidad, que conviene respetar. Para mantener unas buenas relaciones familiares hemos de considerar a nuestros hijos personas únicas, irrepetibles, con posibilidades y limitaciones. Nuestra aceptación será permanente, incondicional y total. Al aceptar plenamente a nuestro hijo, sabrá que es querido y valorado, base de su auto estima personal. La serenidad y el equilibrio son consecuencia de la aceptación. Esto quiere decir actuar independientemente de nuestro estado de ánimo. Nuestro testimonio de cariño constante, paciente y realista será lo más positivo para que nuestros hijos adquieran una personalidad madura y estarán motivados para mejorar personalmente.
Show less
No tags specified
Niños en edad preescolar pequeños (De 3 a 4 años). Los niños en edad preescolar pequeños escuchan conversaciones e historias más largas, y pueden responder a preguntas sobre lo que se dice. Tenga conversaciones con su niño; haga un juego de esto usando rollos de papel de cocina vacíos como teléfono para hablar entre los dos.  A los niños en edad preescolar pequeños les gusta crear sus propias historias y usar palabras inventadas. Invente historias con su niño; hágalo por turnos añadiéndole a la historia y preguntando, “¿qué crees que pasó después?”. Los niños en edad preescolar pequeños pueden decir algunas palabras correctamente, pero aún pueden tener problemas para pronunciar algunos sonidos. Los sonidos más fáciles serán los primeros en ser pronunciados, los sonidos difíciles vendrán con el tiempo. No le llame la atención a su niño por decir ciertos sonidos incorrectamente; más bien, modele la pronunciación correcta al hablar con su hijo para que este pueda escuchar como suena la palabra. Los niños en edad preescolar pequeños empiezan a notar letras en su ambiente, especialmente sus propios nombres. Señálele palabras en el entorno a su hijo, como carteles publicitarios durante un viaje en coche y escriba su nombre en sus pertenencias para que aprenda a reconocerlo. Los niños en edad preescolar pequeños pretenden ser diferentes personajes durante el juego dramático. Actúe historias que lee con su hijo haciéndose pasar por personajes del libro. Niños en edad preescolar mayores (De 4 a 5 años). Los niños en edad preescolar mayores a menudo aprenden fácilmente a decir palabras nuevas, incluso si tienen múltiples sílabas, sobre todo si son palabras que oyen a menudo, como “dinosaurio” o “Dora la exploradora.” Señálele nuevas palabras en los libros ilustrados que lea con su niño y anímelo a que trate de repetirlas. Los niños en edad preescolar mayores comienzan a reconocer cuando dos palabras comienzan con el mismo sonido, sobre todo las que tienen el mismo sonido de sus nombres. Hable sobre las palabras que riman y las palabras que comienzan con los mismos sonidos del nombre de su hijo. canciones que juegan con los sonidos. Los niños en edad preescolar mayores “escriben” mensajes mientras juegan por ejemplo un letrero de  “no derribar” y lo ponen en una estructura de bloques. Deje que su niño “escriba” mensajes por la casa, como los artículos en la lista de compras. Los niños en edad preescolar mayores participan con otros en juegos dramáticos y están involucruados en la creación de eventos y la asignación de roles. Anime a su hijo a participar en juegos de simulación.  Los niños pueden decidir quién hace cuál papel.  No se preocupe si su hijo no es siempre la “estrella”, pero anímelo a compartir y turnarse.
Show less
No tags specified
El desarrollo cognitivo es la creciente habilidad del niño para comprender su ambiente. Mientras su niño crece y se desarrolla, aprenderá muchas cosas nuevas y comenzará a resolver problemas de la vida cotidiana.Niños en edad preescolar pequeños (De 3 a 4 años). Los niños en edad preescolar pequeños empiezan a fijarse en las propiedades de los objetos (largo, corto, rojo, azul, peludo), a clasificarlos y describirlos. Hable con su niño durante su rutina diaria y use palabras descriptivas: el árbol alto, el perro peludo, etc. Los niños en edad preescolar pequeños comienzan a utilizar habilidades para resolver problemas durante actividades como planear y construir una estructura con cubos u hornear galletas. Permita que su niño le ayude en la cocina con actividades sencillas y hágale preguntas como: “¿Qué crees que le va a pasar a la galleta en cuanto la pongamos en el horno?”. Los niños en edad preescolar pequeños están interesados en aprender acerca  de su propio cuerpo y otros seres vivos en su ambiente como mascotas y plantas. Permita que su niño le ayude con las tareas de la casa, como llenar el tazón de agua para el perro o regar las plantas. Explíquele por qué: “Tengo que regar la planta y ponerla bajo el sol para que siga creciendo.“  A los niños en edad preescolar les gusta desarmar objetos para luego intentar armarlas de nuevo. Dele rompecabezas, bloques de Lego y juguetes para apilar para que el niño pueda desarmar y armar de nuevo. Niños en edad preescolar Mayores (De 4 a 5 años). Los niños en edad preescolar mayores comienzan a contar con números más altos y pueden responder a la pregunta “cuántos” cuando se les muestra un pequeño grupo de objetos. Hágale preguntas a su niño que requieran contar.  Por ejemplo: “¿Cuántas zanahorias hay en tu plato?” o “¿Cuántos pasos tienes que dar para llegar desde el coche a la puerta de la escuela?”. Los niños en edad preescolar mayores comienzan a medir elementos usando objetos como un trozo de cuerda o sus pies. Hágale preguntas a su niño para resolver problemas: “¿Quién tiene la mano más grande?” o “¿Quién es más bajo?”. Los niños en edad preescolar mayores entienden algunas palabras relacionadas con la dirección (arriba, abajo, delante, detrás) y algunas formas geométricas (círculo, triángulo). Organice un juego  de “búsqueda del tesoro” y dele instrucciones para encontrarlo usando palabras que impliquen dirección: adentro, detrás, bajo, etc. Los niños en edad preescolar mayores comienzan a comprender que usamos nuestros sentidos para aprender sobre el medio ambiente, como observar animales o escuchar el sonido que hacen las campanillas de viento. Llene botellas de plástico con arena, arroz, canicas, plumas y otros objetos, y compare los sonidos que se escuchan cuando las agita.
Show less
No tags specified
El desarrollo social y emocional incluye la capacidad de un niño de comprenderse a sí mismo,  de regular sus propias emociones y de formar relaciones con los demás.Niños en edad preescolar pequeños (De 3 a 4 años). Los niños en edad preescolar pequeños a menudo juegan a hacer tareas comunes de la casa, como lavar los platos o conducir un coche. Háblele acerca de como cada miembro de la familia tiene un trabajo importante y léale libros sobre los diferentes tipos de familias y empleos. Los niños en edad preescolar pequeños aprenden a esperar por corto tiempo su turno para jugar con un juguete que otro niño está usando. Trate de usar un cronómetro o dígale “quedan dos minutos” para ayudarles a los niños en la transición  de una actividad a otra. Los niños en edad preescolar pequeños comienzan a reconocer cuando van a suceder acontecimientos diarios, como la hora de la merienda o de la siesta. Mantenga una rutina lo más consistente que sea posible, y recuérdele a su niño lo que sucederá después. “Después de recoger tus juguetes, vamos a comer algo.” Niños en edad preescolar Mayores (De 4 a 5 años) . Los niños en edad preescolar mayores pueden ayudar a hacer y seguir las reglas en la casa o en el aula y pueden dar una razón simple de por qué existe una regla.Cree algunas reglas para su familia (no más de 3 o 5) y hable de ellas con su niño. Los niños en edad preescolar mayores comienzan a hacer dibujos de la casa, la escuela u otros lugares familiares donde pasan mucho tiempo.Anime a su niño para que dibuje un “mapa” de la casa y ayúdelo a clasificar elementos en el dibujo. Los niños en edad preescolar mayores comienzan a comprender lo que los ayudantes de la comunidad (policías, bomberos) hacen para ayudarle a la gente. Lleve a su niño a hacer recados y hable de los trabajos y las actividades de la gente que ve. Los niños en edad preescolar mayores son capaces de seguir las rutinas de manera más independiente, por ejemplo, saben dónde poner los juguetes al momento de organizarlos.Deje que su niño participe más en las rutinas diarias, como ayudar a empacar el almuerzo o lavar los platos. Los niños en edad preescolar mayores muestran más paciencia al perseverar con la misma tarea y al pedirle ayuda a un adulto si la necesitan.Dale tiempo a su niño para que trate de completar una tarea por sí mismo, como subirse el cierre de un abrigo, pero también esté disponible para ayudarle. Dígale, “dime si necesitas ayuda con eso.” Los niños en edad preescolar mayores están más dispuestos a cantar solos o en grupo. También se interesan en actividades musicales como cantar, juegos de dedos y representaciones. Cante con su hijo e inventen juntos juegos de dedos o bailes.  Llévelo a una obra de teatro o concierto que presenten en un escuela o biblioteca.   http://infad.eu/RevistaINFAD/2007/n2/volumen1/0214-9877_2007_2_1_167-182.pdf
Show less
No tags specified
El desarrollo físico incluye el desarrollo de movimientos básicos, actividades motoras “gruesas” que utilizan músculos grandes (caminar, correr y saltar) y las actividades motoras “finas” que utilizan músculos más pequeños (recoger objetos pequeños, verter líquidos o cortar). El desarrollo físico también incluye la conexión entre la actividad física y el crecimiento saludable.Niños en edad preescolar Pequeños (De 3 a 4 años). Los niños en edad preescolar pequeños desarrollan suficiente coordinación de brazos y piernas para poder utilizar un columpio sin necesidad de ser empujados.Pase mucho tiempo al aire libre con su niño para que tenga la oportunidad de realizar la actividad física necesaria como correr, saltar y brincar. Los niños en edad preescolar pequeños pueden sostener más fácilmente lápices y pinceles. Aliente a su niño para que pase tiempo dibujando, pintando y tratando de escribir. Los niños en edad preescolar pequeños comienzan a probar tijeras infantiles, rompecabezas, bloques y arcilla. Proporciónele tijeras especiales para niños y papel grueso para que practique cortar. Esto le ayudará a desarrollar los músculos en los dedos que se necesitan para escribir. Niños en edad preescolar Mayores (De 4 a 5 años). Los niños en edad preescolar mayores pueden cubrirse la boca al toser o estornudar y pueden lavarse las manos cuando sea necesario.Felicite a su niño cuando recuerde cubrirse la boca al toser o cuando se lave las manos, y si lo olvida, recuérdeselo con paciencia. Los niños en edad preescolar mayores participan activamente en juegos físicos y en ejercicios.Hable con su niño acerca de la importancia de ser activo para mantener el cuerpo saludable y asegúrese de que su hijo vea que usted también hace ejercicio. Los niños en edad preescolar mayores pueden moverse mejor al ritmo de diferentes tipos de música.Use juegos musicales con su hijo en los que se usa un movimiento diferente para diferentes ritmos. Los niños en edad preescolar mayores pueden usar cremalleras/ cierres, botones, hebillas y velcro, pero probablemente no pueden todavía atarse los zapatos. Deje que su niño utilice un tablero didáctico para aprender a atar cordones y  que le ayude cuando usted le esté atando los zapatos.http://www.contigosalud.com/rol-de-los-padres-en-el-desarrollo-del-ninohttps://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/573f5472b6aa602930b167d0/1463768180332/articulo5a.pdf
Show less
No tags specified
Acceder al siguiente enlace donde se encontrara un video presentación de los cursos para padres de familia: https://iseazy.com/dl/84720d12e94c45619eb0150d27c4f0f1
Show less
No tags specified

Context

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS   http://documentos.arq.com.mx/Detalles/218111.html http://www.magicdesktop.com/es
Show less
No tags specified
No tags specified
No tags specified
Desarrollo infantil Trabajar efectivamente con niños en edad preescolar es necesario para entender sus necesidades y habilidades emocionales, intelectuales y físicas. Unos cursos básicos en desarrollo infantil ayudará a los maestros de preescolar a entender a sus alumnos y a estar mejor preparados para satisfacer esas necesidades. Además de ofrecer un resumen de las necesidades de los preescolares, la capacitación del desarrollo del niño podría centrarse en proporcionar a los profesores actividades adecuadas según la edad y las mejores prácticas para ayudarles en su desarrollo de habilidades esenciales.
Show less
No tags specified

Context

Actividades extraescolares a partir de los 4 años de edad
Show less
No tags specified
- Danza: Desarrolla la expresión y la comunicación corporal, además de despertar el sentido musical. Estimula la coordinación y el trabajo en grupo. - Psicomotricidad: Es aconsejable tanto para estimular como para reeducar a los niños a través de los movimientos y la interacción. - Dibujo: Ayuda a que los niños expresen sentimientos, emociones y sensaciones. Estimula la comunicación con los demás y con uno mismo, la creatividad, el autocontrol y la confianza en uno mismo. - Natación: Se recomienda a partir de los cuatro años de edad, ya que antes el desarrollo psicomotriz de los niños no está preparado para aprender a nadar, aunque anteriormente hayan realizado otro tipo de actividades en el agua y estén familiarizados con el medio acuático.
Show less
No tags specified
PARA MAS HERRAMIENTAS SOBRE EL CURSO PARA NIÑOS DA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://iseazy.com/dl/a261fc60094949dba00f57e1c9bb77e6
Show less
No tags specified

Flowchart

Institución encargado que nos patrocina en los cursos y demás, del instituto de Jennifer, Sandy y Yetziani
Show less
No tags specified
BIBLIOGRAFÍAS: http://www.cvalle.edu.mx/mision-vision-valores/ http://www.nl.gob.mx/servicios/capacitacion-para-docentes https://www.emagister.com.mx/s/para_maestra_preescolar-187588.htm http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-infantil/articulos/padres-en-educacion-preescolar.html https://www.emagister.com.mx/licenciatura/licenciaturas_educacion_preescolar-cursos-765991.htm http://formacioncontinua.sep.gob.mx/programas https://arbolabc.com/juegos-para-ninos-de-preescolar http://files.unicef.org/republicadominicana/Manual_para_Educadores.pdf     Se empezó a crear el día: 07/05/2018 Se terminó de editar el día: 29/05/2018
Show less
Show full summary Hide full summary