TDAH

Description

veremos la definición, causas, tratamiento y características de este trastorno
isabela sanchez torres
Note by isabela sanchez torres, updated more than 1 year ago
isabela sanchez torres
Created by isabela sanchez torres over 6 years ago
7
0

Resource summary

Page 1

TDAH Las siglas TDAH significan Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Este trastorno es de carácter neurobiológico y se desarrolla a lo largo de la infancia pudiéndose presentar de diferentes maneras. Este trastorno afecta a la estructura cerebral de los pequeños haciendo que sus redes de conexiones neuronales no se comporten normalmente. Esta disfunción cerebral hace que a estos niños les resulte muy complicado concentrarse, mantener la atención, inhibir sus impulsos, etc… Es por eso que siempre están inquietos y en movimiento. El TDAH implica un patrón persistente de desatención y un déficit en la habilidad del individuo para inhibir respuestas a un acontecimiento determinado, lo que produce serios problemas de autocontrol. Esta patología afecta seriamente a su capacidad para desenvolverse en la escuela, relacionarse con sus compañeros (inadaptación social) y comportarse en casa. Algunas veces el TDAH puede ir a acompañado, también, de bajos niveles de autoestima y trastornos del sueño o insomnio infantil. La buena noticia es que se ha observado que la plasticidad cerebral es la clave del desarrollo neurológico infantil, demostrándose que los niños con discalculia, dislexia o TDAH pueden reeducar su cerebro y desarrollar nuevos recursos y estrategias mentales que les ayuden a superar los síntomas y dificultades asociadas a estas patologías. CogniFit se ha convertido en un referente en el tratamiento no farmacológico de las disfunciones asociadas al neurodesarrollo. Los resultados obtenidos han sido validados y probados en diversos grupos de población, colegios, universidades y hospitales de todo el mundo. El TDAH, al contrario de lo que muchos piensan, es bastante frecuente ya que existe una prevalencia del 6,8%. Este trastorno se da más en niños que en niñas. Esto no quiere decir que todos los niños inquietos o movidos sean hiperactivos.  

Esta patología suele reconocerse por una persistente dificultad de atención, concentración e hiperactividad. Los niños con TDAH son nerviosos y se comportan de forma excitada e impulsiva. Es decir, sin pensar en las consecuencias de sus actos. Realizan las tareas con estrés, sin fijarse en el desempeño y distrayéndose fácilmente con cualquier elemento del entorno o de su propio pensamiento. Podemos dividir las características y síntomas del TDAH en diferentes grupos:   Síntomas asociados a la atención y concentración: Dificultades a la hora de concentrarse y atender a un estímulo : Esto se debe a una menor actividad funcional y a un deficiente desarrollo del córtex prefrontal del cerebro que les impide procesar la información correctamente y poner en marcha los mecanismos neuronales necesarias para: entender una acción, iniciarla, evitar distracciones y realizarla correctamente. Conductas desadaptativas : Manifestadas en la dificultad para mantener un orden en sus tareas cotidianas, dificultad en iniciar una tarea y distracciones frecuentes. Suelen perder y olvidarse cosas frecuentemente : No recuerdan qué hicieron con la cazadora, donde dejaron el dinero, olvidan los deberes y cosas importantes. Incapacidad para escuchar y seguir una conversación : No es capaz de procesar los estímulos recibidos, y por eso no puede seguir las normas o las indicaciones que se le dan en clase, que se establecen en un juego, o en la propia familia. Poca motivación a la hora de realizar una tarea : Esta característica va ligada a la dificultad que presentan para focalizar su atención en una determinada acción (No tiene nada que ver con el nivel de inteligencia del niño ni está relacionado con que sea vago). Es simplemente que su cerebro es incapaz de reprimir estímulos externos y atender a una única acción, por eso, vemos que estos niños presentan un bajo rendimiento en tareas poco novedosas o repetitivas.

Page 2

El diagnóstico clínico del TDAH Los profesionales médicos deben realizar una historia clínica, compuesta principalmente por: anamnesis (mediante entrevistas) y exploración física. La anamnesis Se trata de una entrevista clínica en la que el paciente (y en el caso de los menores, también los padres) proporcionan información sobre: Historia perinatal El embarazo, el parto, los primeros meses de vida… Esta información resulta importante debido a que se han asociado complicaciones como el consumo de alcohol, tabaco o drogas durante el embarazo con el TDAH. Presencia de otros trastornos psiquiátricos Tanto en el paciente como en sus familiares. Se intenta descartar de esta forma un posible caso de TDAH u otro trastorno en los padres. Síntomas Cuándo se detectaron por primera vez, cuánto duran, en qué ocasiones se producen, cómo le afectan a nivel funcional. También se evalúa si existe acuerdo sobre los síntomas entre ambos padres, la comunicación entre el niño y los padres, los factores traumáticos… Antecedentes familiares Se trata de un estudio relativo a los trastornos de los antecedentes familiares del paciente. Principalmente, se centra en la investigación sobre casos de trastornos psiquiátricos en general en la familia, y más concretamente en casos de TDAH. Esta parte de la entrevista clínica es importante debido a la evidencia científica demostrada de los factores genéticos en el desarrollo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.   En el caso del adulto que no ha sido diagnosticado en su infancia, resulta más complicado realizar este estudio puesto que se debe remontar a mucho tiempo atrás para evaluar su comportamiento a lo largo del tiempo, y en muchas ocasiones el paciente puede no recordarlo con claridad. Exploraciones físicas Estas exploraciones son imprescindibles para descartar la presencia de cualquier enfermedad que pueda explicar los síntomas que presenta el paciente o que pueda contribuir a su presencia. Por ejemplo, se debe descartar en casos de síntomas de déficit de atención, que el paciente no presente problemas de audición. Comorbilidades Debido a la alta probabilidad de padecer trastornos comórbidos asociados al TDAH, el especialista deberá evaluar si el paciente presenta síntomas de algún otro trastorno psiquiátrico y realizar las pruebas oportunas en caso de que haya sospecha de alguna comorbilidad (diagnóstico diferencial). Esto también llevará a determinar en el caso de que se presenten varios trastornos, entre los cuales se encuentre el TDAH, cuál de ellos es el trastorno principal y el que será prioritario a la hora de plantear el tratamiento. Evaluación psicopedagógica Una vez realizada la historia clínica, se investiga si existen trastornos del aprendizaje y se evalúa el rendimiento académico del niño a lo largo del tiempo. Para realizar esta evaluación es fundamental la participación de los profesores o el equipo de orientación escolar. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
María Rojas
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Raul Álvarez Pérez
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Luis Gabriel Hernandez Cancino
TDAH
mac.cojowa
TDAH
Raquel BC
Test TDAH
Irene Hurtado
Esquema general del TDAH
Joel Welch Stonem
TDAH Robótica
Bits & Bricks
TDAH
Lucía jm
desarrollo humano #2
Alexander Montenegro