ESTILOS DE APRENDIZAJE APUNTE

Description

Note on ESTILOS DE APRENDIZAJE APUNTE, created by Yara Diaz on 02/11/2017.
Yara Diaz
Note by Yara Diaz, updated more than 1 year ago
Yara Diaz
Created by Yara Diaz over 6 years ago
9
0

Resource summary

Page 1

ESTILOS DE APRENDIZAJE 

Page 2

Las posibles aplicaciones de los estilos de aprendizaje se refieren a saber reconocer cómo es que yo aprendo, es decir  aprender a aprender y también a la orientación vocacional –profesional.- Podríamos decir que los estilos de aprendizaje  describen la manera que tiene la persona de aprender. Y son la clave para comprender las diferentes preferencias de la persona durante su proceso de aprendizaje. Los estilos podemos entenderlos  desde cómo una persona logra captar, fijar y luego reproducir los conocimientos mediante los canales perceptuales, entendiendo que si la persona logra captar mejor lo que ve, estaremos hablando del estilo visual, si capta con mayor facilidad lo que oye estaremos hablando del canal auditivo y si es más por lo que hace estaremos refiriéndonos al canal kinestésico. Estos tres canales perceptuales hacen referencia al cómo nos es más fácil adquirir el proceso del aprendizaje. Pudiendo en el tiempo diversificarlos y desarrollar en forma paralela los tres estilos o canales perceptuales facilitándose así el proceso del aprendizaje ajustándose a los estímulos del entorno. Características de los tres canales de aprendizaje: Cómo son cada uno de ellos: a-     Visual b-    Auditivo c-     Kinestésico.  

Page 3

EL ALUMNO VISUAL: La mayoría de una población prefiere el canal visual como su primera modalidad de aprendizaje, el alumno visual es que aprende mejor viendo el material, sus características son: Necesita ver el material mientras lo escucha  Fortalezas: Aprende con mayor facilidad leyendo que escuchando Mejora o refuerza su aprendizaje haciendo gráficos, resúmenes, esquemas, dibujos y similares Aprende mejor con estímulos audiovisuales: como videos, películas, programas de cómputo.   Limitación: Tiene dificultad para seguir explicaciones orales, exposiciones o charlas prolongadas. Requiere mayor esfuerzo para seguir indicaciones o instrucciones sólo orales.

Page 4

EL ALUMNO AUDITIVO Logran asimilar mejor el aprendizaje de lo que oyen, sin embargo sólo alrededor del 20 % de una población presenta preferencia por este estilo y sus características son: Fortalezas Aprende mejor lo que escucha, anotándolo bien. Puede aprender escuchando grabaciones. Le es más fácil atender y fijar los contenidos de una exposición oral que de una lectura. Fija el material al escucharlo varias veces o cuando otro se lo comenta o lee. Limitación: Necesita prestar más atención a las instrucciones escritas que orales. Desarrollar estrategias de lectura. Afianzar la lectura.

Page 5

El ALUMNO KINESTESICO Es quien aprende mejor haciendo, involucrándose en su proceso de aprendizaje, tanto mediante movimientos finos como con  movimientos que involucran todo su cuerpo, gustan participar activamente en el proceso del aprendizaje, haciendo algo. Sus características lo llevan a destacar en el grupo, porque se mueven o mueven lo que tienen cerca.   Fortalezas Responden bien al aprendizaje deportivo, artístico y de cómputo. Gustan aprender lo que sea operativo. Tienen habilidad motora. Tienen gran dinamismo, se involucran activamente en lo que hacen. Prefieren participar que observar. Cuando leen, pueden subrayar, escribir para hacer resúmenes, dibujos, gráficos, esquemas.  Limitaciones   Pueden por estar en movimiento involucrarse en situaciones ajenas y motivarse un problema innecesario. Le es difícil tomar notas de una exposición, debido a su inquietud. Su inquietud o movimiento constante, lo puede distraer de una indicación oral o de la comprensión lectora.

Show full summary Hide full summary

Similar

River Processes and Landforms
1jdjdjd1
PHYSICS P1 1
x_clairey_x
What was the Cold War?
Emily Tisch
GCSE Music revision 1
georgie.proctor
USA and Vietnam (1964 - 1975) Part 2
Lewis Appleton-Jones
Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
ajudkins
Evolution
rebeccachelsea
German Tenses
Benedict Newman
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
Comparative Study
Vitor_Cruz
Geometry
Idil Mogeh