Razonamiento Deductivo

Description

Resoluciòn de Problemas UNICAH Slide Set on Razonamiento Deductivo, created by Andrea Nuñez on 26/02/2017.
Andrea Nuñez
Slide Set by Andrea Nuñez, updated more than 1 year ago
Andrea Nuñez
Created by Andrea Nuñez about 7 years ago
546
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Muchos teóricos, de Aristóteles en adelante, han creído que el razonamiento deductivo representa uno de los logros más altos del pensamiento racional. Las tareas de razonamiento deductivo son, por lo tanto, una de las herramientas fundamentales utilizadas por los psicólogos cognitivos en la búsqueda para entender la racionalidad humana.  Una herramienta que se utiliza para estudiar el razonamiento deductivo es el silogismo, como un argumento que consiste en dos afirmaciones y una conclusión.
    Razonamiento Deductivo

Slide 3

    El hecho de que ocurra un acontecimiento puede estar condicionado por que ocurraotro: esta relación entre acontecimientos se puede describir como un silogismo condicional. Al igual que los silogismos categóricos, los silogismos condicionales consisten en dos premisas y una conclusión. La primera premisa de un silogismo condicional es una afirmación de la forma «si P, entonces Q», donde P es una condición antecedente y Q es una condición consecuente. La segunda premisa puede tener una de las siguientes cuatro formas: Afirmación del Antecedente (AA): P es cierto. Negación del Antecedente (NA): P no es cierto.Afirmación del Consecuente (AC): Q es cierto.Negación del Consecuente (NC): Q no es cierto.
    Silogismo Condicional

Slide 4

    Cometemos dos tipos principales de errores cuando razonamos de forma deductiva: Errores de forma y errores de contenido. Los errores de forma resultan de errores en la forma estructural o formato de la relación entre la premisa y la conclusión. Los errores de contenido resultan cuando el contenido del silogismo es demasiado influyente.
    Dos Tipos de Silogismo:

Slide 5

    Un error de forma común en el razonamiento categórico es aceptar una conclusiónen las premisas. Este error se llama el efecto de ambiente: el uso de estos términos en las dos premisas conlleva un estado de ánimo general, o ambiente, que conduce a los sujetos a aceptar una conclusión que contenga el mismo término. Por ejemplo, es fácil ver que la conclusión «todas las A son C»se sigue necesariamente de las siguientes dos premisas «todas las A son B» y «todas las B son C». Consideremos ahora qué ocurre cuando reemplazamos el cuantificador «todo» con los cuantificadores «ninguno» o «alguno». Premisa 1: Ningún A es B.Premisa 2: Ningún B es CConclusión: Ningún A es C
    Error de Forma

Slide 6

    Las deducciones lógicas deberían ser influenciadas tan sólo por la estructura de las premisas: las leyes de la lógica son abstractas y son independientes del contenido del silogismo. Pero los seres humanos estamos inmersos en un mundo en el cual el contenido la información que se conduce es importante con frecuencia. Un error común de contenido es centrarse en la certeza o falsedad de las afirmaciones individuales del silogismo (mientras se ignora la conexión lógica entre las afirmaciones).
    Error de Contenido

Slide 7

    Trabajar con pacientes que tienen daños cerebrales y con las neuro imágenes de cerebros sanos ha hecho posible estudiar los soportes neurales del razonamiento deductivo. Esta investigación ha suministrado nuevos conocimientos en cuestiones fundamentales que han dejado perplejos a los psicólogos cognitivos durante décadas. Una de estas cuestiones que ha recibido mucha atención es si el razonamiento deductivo y el inductivo se basan en la lingüística o en el espacio.El modelo lingüístico podría proponer que, debido a que el razonamiento deductivo implica propiedades semejantes al lenguaje para las representaciones, deberíamos ver activación en las estructuras del lenguaje del hemisferio izquierdo al igual que de las regiones temporales frontales y posteriores.
    Lingüística Frente A Base Espacial
Show full summary Hide full summary

Similar

Razonamiento Deductivo e Inductivo
Juan Gomez
Módulo 4 Pensamiento Crítico, lección 1
hugodigete
Fundamentos del Razonamiento Matematico
Leidy Johanna Valencia
Fundamentos del Razonamiento Matematico
Leidy Johanna Valencia
Biología
Krys BF
English Literary Terminology
Fionnghuala Malone
IT - The Online World
Summir
AS Media Studies Terminology
Mourad
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
1PR101 2.test - Část 4.
Nikola Truong
Tuberculosis
Moza Almualla