reflejos del cuerpo humano

Description

Slide Set on reflejos del cuerpo humano, created by Mayra Espinosa Cuascota on 11/01/2017.
Mayra Espinosa Cuascota
Slide Set by Mayra Espinosa Cuascota, updated more than 1 year ago
Mayra Espinosa Cuascota
Created by Mayra Espinosa Cuascota about 7 years ago
2659
0

Resource summary

Slide 1

       Definimos el término reflejo como la respuesta motriz, secretoria o nutritiva inmediata, independiente de la voluntad, provocado por un estímulo adecuado, pudiendo ser o no consiente. Este actúa mediante el arco reflejo el cual es entendido como unidad fisiológica del sistema nervioso. 
    REFLEJOS DEL CUERPO HUMANO

Slide 2

      REFLEJOS SUPERFICIALES O CUTÁNEOS Y MUCOSOS  Los receptores sensitivos de la piel y tejido subcutáneo responden al tacto, presión, calor, frio y daño. Estos receptores producen señales que dan como resultado a un nivel de las motoneuronas espinales y sus interneuronas, estos se encargan de hacer llegar la información a centros superiores para que se emita una respuesta específica. Reflejo plantar: El sujeto examinado debe encontrarse en decúbito dorsal y el miembro inferior extendido. Se roza la planta del pie en su parte externa desde el talón hacia arriba con un objeto romo. La respuesta que se obtiene es la flexión plantar de los dedos.  Reflejo del tríceps sural: Se estimula frotando la piel de la pantorrilla, logrando como respuesta la contracción del músculo y la extensión del pie.  Reflejos cutáneos abdominales: Se roza la piel del vientre desde la parte lateral hacia la línea media con un objeto afilado o borde de la una. La contracción muscular subyacente mueve la pared abdominal y arrastra el ombligo hacia el lado estimulado. Para el reflejo abdominal superior se estimula por abajo del reborde costal y para el reflejo abdominal inferior por arriba del pliegue inguinal.     

Slide 3

      REFLEJOS SUPERFICIALES O CUTÁNEOS Y MUCOSOS  Los receptores sensitivos de la piel y tejido subcutáneo responden al tacto, presión, calor, frio y daño. Estos receptores producen señales que dan como resultado a un nivel de las motoneuronas espinales y sus interneuronas, estos se encargan de hacer llegar la información a centros superiores para que se emita una respuesta específica. Reflejo plantar: El sujeto examinado debe encontrarse en decúbito dorsal y el miembro inferior extendido. Se roza la planta del pie en su parte externa desde el talón hacia arriba con un objeto romo. La respuesta que se obtiene es la flexión plantar de los dedos.  Reflejo del tríceps sural: Se estimula frotando la piel de la pantorrilla, logrando como respuesta la contracción del músculo y la extensión del pie.  Reflejos cutáneos abdominales: Se roza la piel del vientre desde la parte lateral hacia la línea media con un objeto afilado o borde de la una. La contracción muscular subyacente mueve la pared abdominal y arrastra el ombligo hacia el lado estimulado. Para el reflejo abdominal superior se estimula por abajo del reborde costal y para el reflejo abdominal inferior por arriba del pliegue inguinal.   Reflejo cremasteriano y reflejo homólogo en la mujer: En el varón se estimula la cara interna del muslo, en su parte superior, utilizando un alfiler, deslizándolo de arriba hacia abajo suavemente, la respuesta es la contracción del cremaster del mismo lado. Con esta misma técnica en la mujer se logra la respuesta de contracción del oblicuo mayor. Reflejo corneal y conjuntival: Se exploran tocando la córnea o conjuntiva con un algodón o soplando ligeramente en el ojo abierto. La respuesta normal es la oclusión brusca de los párpados lo que indica que tanto la rama sensitiva (nervio trigémino) como la rama motora (nervio facial) no están afectadas.    Reflejo faríngeo: Con el baja lenguas se procede a estimular la pared posterior de la faringe, la respuesta será su contracción, en algunas ocasiones produce sensación de nauseas.  Reflejo velopalatino: Estimulando el borde libre del paladar blando con un baja lenguas se observa su elevación que normalmente es uniforme.  Reflejo nasal o estornutatorio: Se logra introduciendo un pañuelo en la nariz. La respuesta es el estornudo acompañado de lagrimeo. Este reflejo también se logra jalando de las vellosidades de la pared nasal.   

Slide 4

       Reflejo cremasteriano y reflejo homólogo en la mujer: En el varón se estimula la cara interna del muslo, en su parte superior, utilizando un alfiler, deslizándolo de arriba hacia abajo suavemente, la respuesta es la contracción del cremaster del mismo lado. Con esta misma técnica en la mujer se logra la respuesta de contracción del oblicuo mayor. Reflejo corneal y conjuntival: Se exploran tocando la córnea o conjuntiva con un algodón o soplando ligeramente en el ojo abierto. La respuesta normal es la oclusión brusca de los párpados lo que indica que tanto la rama sensitiva (nervio trigémino) como la rama motora (nervio facial) no están afectadas.    Reflejo faríngeo: Con el baja lenguas se procede a estimular la pared posterior de la faringe, la respuesta será su contracción, en algunas ocasiones produce sensación de nauseas.  Reflejo velopalatino: Estimulando el borde libre del paladar blando con un baja lenguas se observa su elevación que normalmente es uniforme.  Reflejo nasal o estornutatorio: Se logra introduciendo un pañuelo en la nariz. La respuesta es el estornudo acompañado de lagrimeo. Este reflejo también se logra jalando de las vellosidades de la pared nasal.   

Slide 5

    REFLEJOS PROFUNDOS O ESTIRAMIENTO MUSCULAR  Incorrectamente denominados osteotendinosos o ROT ya que se originan por estimulación de huso neuromuscular, por estiramiento a nivel de las fibras del vientre muscular, el hueso y tendón son meros trasmisores de tensión.  Los reflejos profundos se obtienen percutiendo con el martillo de los reflejos, mediante un golpe rápido y breve aplicado a un tendón. Este estímulo produce un estiramiento del tendón que produce una contracción muscular brusca.  Esta respuesta es expresión del reflejo miotatico o de estiramiento, en el que el estímulo activa a los receptores situados a nivel muscular permitiendo que se haga presente dicha respuesta. Esta contracción se hace presente cuando el músculo conserva el tono. Tiene una aferencia desde el huso neuromuscular por el nervio sensitivo hasta la médula y desde esta, a través de una sinapsis modulada, a la raíz motora y el nervio efector hasta las unidades motoras. Este largo recorrido comprende una amplia zona del sistema nervioso y el defecto del reflejo traduce varios posibles lugares anatómicos. 

Slide 6

    Reflejo tricipital: Se toma el brazo con una mano a nivel del codo dejando caer el antebrazo en ángulo recto, se percute el tendón del tríceps y se obtiene como resultado extensión del antebrazo sobre el brazo.   Reflejo estiloradial o del supinador largo: Para producir este reflejo se coloca el miembro superior con el antebrazo en flexión sobre el brazo, de manera que el borde cubital del antebrazo descanse sobre el terapeuta y se procede a percutir la apófisis estiloides del radio, la respuesta es flexión del antebrazo. Las respuestas accesorias son ligera supinación y flexión de los dedos.  Reflejo cubitopronador: En la misma posición del anterior, se percute la apófisis estiloides del cubito, la respuesta es pronación del antebrazo con ligera aducción.    Reflejo rotuliano o patelar: Se evalúa con el paciente sentado al borde de la camilla con las piernas en suspensión o con una pierna cruzada sobre la otra. El estímulo es la percusión del tendón rotuliano, la respuesta es la extensión de la pierna.  Reflejo aquiliano.- existen 4 maneras distintas de evaluar este reflejo:  · Paciente sentado al borde de la camilla o silla, se levanta ligeramente el pie con una mano y con lastra se percute el tendón de Aquiles.  · Paciente de rodillas con los pies fuera del borde de la camilla, se lleva ligeramente hacia delante la planta del pie y se percute sobre el tendón.  · En decúbito dorsal, se coloca el pie del miembro a evaluar sobre el opuesto, con una mano se toma la planta del pie llevándolo ligeramente a dorsiflexion y se realiza la percusión.  · Paciente acostado; se lleva la región anterior de la planta logrando la dorsiflexion del pie, elongando de este modo el tendón aquiliano y se realiza la percusión.  La respuesta a cualquiera de estas técnicas es la extensión o flexión plantar del pie. 

Slide 7

    Reflejo mediopubiano.- Paciente en decúbito dorsal con los muslos en ligera ABD y piernas en semiflexion; se percute sobre la sínfisis pubiana, la respuesta es doble: una superior que consiste en la contracción de los músculos abdominales y otra inferior que consiste en la aproximación de ambos muslos por acción de los aductores. En la cabeza:  Reflejo nasopalpebral.- El estímulo es la percusión en la piel de le región frontal media entre ambas arcadas superciliares, la respuesta es la contracción del músculo orbicular de los parpados de ambos lados.   Reflejo superciliar.- Percutiendo la arcada superciliar se produce la contracción del orbicular de los parpados del mismo lado.  Reflejo maseterino.- Se le pide al paciente que abra la boca y se percute sobre el mentón, o también se le introduce una cuchara con el mango apoyado en la arcada dentaria del paciente y se realiza el estímulo sobre dicho mango; la respuesta en ambos casos es la elevación de la mandíbula.   

Slide 8

    Niveles neurológicos; Alteraciones:  Las alteraciones observables en los reflejos, bajo influencias patológicas, se reducen a lo siguiente:  · Un reflejo normal puede tornarse vivo o exagerado; hiperreflexia.  · Un reflejo normal puede disminuir su intensidad o abolirse: hiporreflexia y arreflexia.  · Un reflejo normal puede invertir su respuesta: inversión del reflejo.  · Pueden aparecer reflejos que normalmente no existen: reflejos patológicos.  REFLEJOS PRIMITIVOS  La presencia de los reflejos primitivos se debe a la inmadurez del sistema nervioso, es decir, a la escasa mielinizacion de las vías nerviosas en los primeros meses de vida.    A medida que el cerebro madura se inhiben estos modelos primarios de comportamiento. El desarrollo se cumple en sentido craneocaudal. Son normales a una edad temprana y deben desaparecer conforme el desarrollo sigue su curso. 
Show full summary Hide full summary

Similar

The Elements of Drama
amz.krust
SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
SAT Prep Group
IMAGS Employment Examination for Applicants
mike_101290
B1.2: Responses to a changing environment
benprice99
Animal Farm- The Pigs
lianastyles17
AQA AS Biology - Pathogens and Disease
dillyrules
Haemoglobin
Elena Cade
Historia matematyki II
Tomasz Kacperek
2PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong
New PSBD Question
gems rai