ARANCEL

Description

TERMINOLOGÍA ARANCEL 1
Juliet Useche
Slide Set by Juliet Useche, updated more than 1 year ago
Juliet Useche
Created by Juliet Useche over 8 years ago
244
0

Resource summary

Slide 1

    TERMINOLOGÍA ARANCELARIA
    PRESENTADO POR:  JULIET USECHE BENAVIDESPRIMER SEMESTRE COMERCIO INTERNACIONAL

Slide 2

    1 ACUERDOS BILATERALES
    Negociaciones entre 2 países para asegurar que los productos puedan competir contra su mercado natal. Garantizando retribuciones y mejoras sobre los productores nacionales. EJEMPLO: Colombia realiza un acuerdo bilateral con Estados Unidos sobre importación y exportación de café. Estados Unidos importa café a Colombia con un valor mas alto al café local para mantener la venta del producto en el País y no afectar a los productores nacionales. Igualmente al producir mas café en Colombia o cualquier tipo de producto dentro del país genera mas empleo es decir bienestar y mejoras para su población .

Slide 3

    2 ACUERDOS COMERCIALES
    Negociación de productos entre do o mas países, manejando sobre estos un arancel en especifico.EJEMPLO: Colombia maneja acuerdos con Estados Unidos y Japón sobre importación y exportación de calzado, manejando sobre estos productos un arancel del 5% sobre el valor del producto.

Slide 4

    3 ACUERDOS MULTILATERALES
    Negociaciones entre mas de 2 países para asegurar que los productos puedan competir contra su mercado natal. Garantizando retribuciones y mejoras sobre los productores nacionales. EJEMPLO: Colombia realiza un acuerdo multilateral con Estados Unidos y Japón sobre importación y exportación de Flores. Estados Unidos y Japón importan Flores a Colombia con un valor mas alto al local para mantener la venta del producto en el País y no afectar a los productores nacionales. Igualmente al exportar en este caso Flores o cualquier tipo de producto dentro del país genera mas empleo es decir bienestar y mejoras para su población .

Slide 5

    4 ACUERDO PREFERENCIAL
    Sobre este acuerdo se otorgan ventajas  y beneficios sobre los países firmantes. Generalmente esta clase de beneficio se representa sobre el arancel, ya que estos reducen significativamente para la importación de un producto.EJEMPLO: Se otorga a Argentina importar manitol (Producto Químico) hacia los Países miembro de la Can (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú), este producto tendrá un beneficio de importación del 0% sobre el Arancel, lo que usualmente para este producto se maneja un 5%. Este acuerdo es un beneficio entre 2 organizaciones entre ellas la CAN Y MERCOSUR  (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela). Donde ambas otorgaron preferencias de importación sobre la organización contraria.

Slide 6

    5 ACUERDO REGIONAL
    Acuerdos Bilaterales o Multilaterales con unos Países en especifico.EJEMPLO: La CAN (Colombia, Ecuador, Bolivia y Peru), manejan un acuerdo regional ya que hacen parte de una organización. Estos acuerdos se representan sobre el Arancel manejando un porcentaje inferior a lo usual. Los países privilegiados sobre el beneficio del Arancel en cuanto a la importación de productos son los integrantes de estas organizaciones.

Slide 7

    6 ARANCEL DE ADUANAS
    Es la lista de prohibiciones impuestas al comercio aparte de exigir el pago de arancel por la circulación del producto.EJEMPLO:  Colombia recibe una importación de Japón,  

Slide 8

    7 ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL
    Van enlazados con los códigos Arancelarios los primeros 6 dígitos identifican el País de donde proviene la mercancía.  EJEMPLO:  A Colombia llega una importación desde Japón y la identificación de la Mercancía empieza con 123456 de acuerdo a Armonización Internacional. Se puede identificar con estos 6 dígitos el origen de la mercancía. 

Slide 9

Slide 10

Slide 11

Slide 12

    11 BARRERAS ARANCELARIAS
    Anular los impuestos con los países fronterizos manteniendo el precio de los bienes producidos. EJEMPLO: A Colombia llega una importación de Estados Unidos de calzado, en el momento que llega la mercancía se solicita al comerciante el pago de un arancel del 5% del producto, este es un impuesto que es gubernamental por el ingreso de la mercancía. La razón por la cual se cobra este impuesto es para cuidar la producción Nacional, impedir la importación de ciertas mercancías e incrementar el intercambio entre un grupo de Países.

Slide 13

    12 BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Valores agregados aparte del arancel el cual perjudica a la importación. Es decir Leyes, regulaciones, políticas o practicas de un País que restringen el acceso de productos importados a su mercado. EJEMPLO: A Colombia llega una importación de crema dental originada en Brasil, al llegar a Colombia se verifica el producto en cuanto a empaque y que todo se encuentre en orden en cuanto a ley , si este no cumple con las leyes, el producto no puede ser ingresado al País. A pesar de no ser un impuesto en cuanto a Dinero como el Arancel, la mercancía tiene que cumplir con diferentes regulaciones y normas.

Slide 14

Slide 15

Slide 16

Slide 17

    16 CUOTA DE IMPORTACION
     Es una restricción en cuanto a la cantidad de mercancía que se pueda importar, esta cuota de importación solo aplica para comerciantes y empresas con licencia, este siempre aumentaría el precio nacional del bien importado a comparación del arancel. Es un valor agregado al bien este no es para el estado son para los importadores locales siempre y cuando estos cuente con licencia. EJEMPLO: A Colombia llega una importación de 1.500 celulares de China, esta mercancía tendría una restricción ya que la cantidad que podía importar China es de 1.000 celulares, por tal razón tendría que cancelar una valor agregado a la mercancía (cuota de importación)

Slide 18

Slide 19

    18 DIVISAS
    Moneda extranjera diferente a la manejada dentro de un paisEJEMPLO: En Colombia la moneda que se maneja es el peso $ una divisa seria como el Dolar USD, El Euro, La libra, cualquier moneda diferente al Peso $.

Slide 20

    19 ECONOMÍA ABIERTA
    Es  la economía establecida con comerciantes locales junto con los extranjeros, produciendo un flujo de fondos y bienes a través de fronteras.EJEMPLO: Un comerciante de Colombia maneja empresas dentro del territorio Nacional y maneja negociaciones con comerciantes a nivel Internacional.

Slide 21

    20 ECONOMÍA CERRADA
     No tiene ningún tipo de económica con países extranjeros. EJEMPLO: Un comerciante de Colombia maneja empresas dentro del territorio Nacional, pero no maneja ningún tipo de negociaciones con comerciantes a nivel Internacional.

Slide 22

    21 ESTUDIO DE MERCADOS
    Evaluar las opciones de comercialización en el mercado internacional, evaluando una cantidad de países para establecer convenios.EJEMPLO: Un comerciante maneja varias empresas a Nivel Nacional, quiere comercializar sus productos a nivel Internacional, para esto debe de realizar un estudio acerca de a cuales empresas internacionales le puede ofrecer este producto y así establecer convenios.

Slide 23

Slide 24

Slide 25

Slide 26

Slide 27

Slide 28

Slide 29

Slide 30

Slide 31

    30 MERCADO COMÚN
    Grupo de países, el cual se crea para evitar competencias internas, por tal motivo definen un arancel en especifico. De igual forma la población de estos países se ven beneficiadas por que el mercado común también permite el libre transito de personas.

Slide 32

Slide 33

Slide 34

Slide 35

    34 POLITICA COMERCIAL
    Todo el conjunto en relación de la política económica, implementada por los gobiernos para regular e intervenir en el comercio exterior con una serie de objetivos mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de su País con otros del mundo.

Slide 36

    35 POLÍTICAS PROTECCIONISTAS
    Se establece en un país unas medidas para proteger su propia producción, limitando el ingreso del mercado extranjero para esto se aumenta el valor de los aranceles y así el producto extranjero tendrá un valor mas alto que el local.EJEMPLO: En Colombia somos grandes productores de Café, cuando llega una importación de Café de otros países se aumenta el valor del arancel para este producto y así se proteger la producción Nacional.

Slide 37

    36 POSICIÓN ARACELARIA
    Es un sistema numerico utilizado para diferenciar las mercancias de una forma ordenada, esta posicion arancelaria esta establecida por la organización Mundial de Aduanas

Slide 38

Slide 39

    38 PRODUCTO MEZCLADO
    Es la unión de varios compuestos los cuales pueden establecer un producto, pero este se puede deshacer en cualquier momento.EJEMPLO: El milo es un producto Mezclado ya que para obtener el resultado final se debe utilizar la leche como complemento, Pero esta mezcla se podría deshacer.

Slide 40

    39 PRODUCTO COMPUESTO
    Es la unión de 2 o mas compuestos pero que ha comparación de la mezclada no se puede deshacerEJEMPLO: Medicamentos., Estos productos son compuestos ya que vienen con varios ingredientes pero estos no se pueden deshacer.

Slide 41

Slide 42

    41 REEMBOLSO
    Devolución de una cantidad de dinero o una cantidad de bienes que se había entregado anteriormente como pago de un producto o servicio.EJEMPLO: Una empresa realiza una compra a un comerciante Internacional, en el momento en que llega la mercancía no llega según lo acordado, por tal razón este decide devolver la mercancía y solicita la devolución del dinero ya pagado.

Slide 43

    42 REINTEGRO
    Devolver un servicio o un bien prestado, de acurdo a un tiempo especificado.EJEMPLO: Una empresa envía una mercancía a un País, con el acuerdo que a el siguiente día se realizara el pago de esta. Al siguiente día la empresa que recibe la mercancía realiza el pago tal como lo acordado. Este es el reintegro al bien entregado.

Slide 44

    43 SUBSIDIO
    Es una retribución realizada a una empresa o comerciante que venda un bien en el extranjero. El precio en el pais exportador aumenta pero en el pais importador disminuye, Asiendo que en el pais donde se produce el bien halla una perdida

Slide 45

    44 TRATADO DE LIBRE COMERCIO TLC
    Tratado e Libre Comercio, acuerdo firmado con otros países para el mercado de productos, elaborados en ambos o mas puntos . Con el propósito de manejar el desarrollo económico y social teniendo en cuenta los principios de transparencia para que el tratado fluya sin interrupciones.EJEMPLO: Colombia maneja varios tratados con Países Internacionales uno de ellos es Estados Unidos, entre estos dos Países se maneja la importación y exportación de productos producidos por los dos países. Acordando beneficios sobre las 2 partes firmantes en este caso Colombia y Estados Unidos.

Slide 46

Slide 47

    46 UNIÓN ADUANERA
    Es un acuerdo entre países, para establecer unas condiciones comunes en cuanto a los impuestos a comparación del resto de países adicional a esto su principal propósito es la unión entre los estados miembros y mejorar su economíaEJEMPLO: Algunas uniones aduaneras son: - Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela)- la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) - Unión Europealos beneficios de las Uniones Aduaneras son áreas de libre comercio y adicional a esto aplican aranceles comunes a terceros.

Slide 48

    47 UNIÓN ECONOMICA
    Los integrantes de esta unión tienen una política económica, fiscal y monetaria común, igualmente manejan una moneda en especifico.EJEMPLO: La unión Europea, aparte de manejar varios acuerdos y beneficios entre ellos, maneja una moneda en común llamada Euro. 

Slide 49

Slide 50

    49 VALOR INSUMO EXTERNO
    Para producir un bien se necesitan productos Nacionales o Internacionales en el momento de dar el precio de este. Se debe indicar el valor utilizado Nacional e Internacional.EJEMPLO: Una empresa productora de chaquetas, necesita elementos como telas, cremalleras, y otros para la creación del producto. Por tal motivo solicita las telas de Argentina ya que este es mas económico a comparación del local y las cremalleras son locales. El valor insumo externo es el desglose del valor de cada chaqueta, y cuanto sobre ese valor es Internacional y Nacional

Slide 51

    50 ZONA FRANCA
    Es un territorio dentro de un País que se beneficia, en cuanto a la exoneración de una serie de impuestos. En estos puntos generalmente se encuentran ubicadas, plantas, almacenes e industrias.EJEMPLO: En la ciudad de Bogotá, hay una zona en Fontibón caracterizada por ser una de las zonas francas, donde se realizan importaciones y exportaciones e igualmente tienen el beneficio de exoneración de impuestos sobre mercancía.. 
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOLOGÍA ARANCELARIA
natalycastro.crm
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
arbey romero molina
metodologías participativas que existen para desarrollar acciones psicosociales en el contexto educativo
Maria Paula Murcia
Test 01 de Instrumentación
CARLOS BELALCAZAR
GENERALIDADES - INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
CARLOS BELALCAZAR
PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
dianacanadian
Linea del Tiempo
Ryota Kazuhiro