TERMINOLOGÍA ARANCELARIA

Description

terminología
natalycastro.crm
Slide Set by natalycastro.crm, updated more than 1 year ago
natalycastro.crm
Created by natalycastro.crm over 8 years ago
430
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ACUERDOS BILATERALES
        Es un contrato o acuerdo firmado entre dos países, donde acuerdan términos económicos  mutuamente aceptados, con el fin de desarrollar un crecimiento económico y remover obstáculos que se generan en el momento de realizar importaciones o exportaciones, entre los firmantes.  

Slide 3

    ACUERDOS COMERCIALES
    Caption: :
      Acuerdo al que llegan dos a más países, sobre un determinado producto para ser comercializado, normalmente los acuerdos   económicos se generan con la misión de generar o aumentar los beneficios comerciales, ya sea de un solo país o varios, de esta misma manera en estos acuerdos se puede estipular reducción     de impuestos y aranceles.

    Slide 4

      ACUERDOS MULTILATERALES
      Caption: :
      Se refiere al acuerdo firmado     entre tres o más países, esto con el fin de regular el comercio entre las naciones, reduciendo las barrearas comerciales entre los   países participantes, aumentando el comercio internacional y creando una economía mas fuerte y rentable.  

    Slide 5

      ACUERDO PREFERENCIAL
      Se firma entre dos o más       países, realizado con el fin de     obtener determinadas ventajas entre los firmantes para facilitar el comercio, por lo general los     beneficios son de tipo         arancelario, el cual disminuye este impuesto y facilita mas su importación. 

    Slide 6

      ACUERDO REGIONAL
      Son acuerdos firmados entre dos o más países, para ampliar el   mercado de bienes y servicios en un determinado sector geográfico, fomentando un buen comercio y obteniendo beneficios como la eliminación o rebaja de los aranceles entre las partes vinculadas.

    Slide 7

      Es la lista de las prohibiciones impuestas al comercio internacional, en un país determinado, y de los derechos que, en él, se exigen por la entrada y salida de mercancías de cada clase, este es de  carácter fiscal, ya que establece un impuesto y de carácter reglamentario ya que en el se establecen las normas para importar y exporta debidamente.
      ARANCEL DE ADUANAS
      Caption: :

    Slide 8

    Slide 9

      Impuesto que se debe pagar por los conceptos de importaciones o exportaciones de productos, estos son empleados para obtener un ingreso nacional o para proteger la industria de importaciones de un país determinado. Este impuesto se cobra según el producto, ya sea por su valor, peso o volumen.
      ARANCEL

    Slide 10

      ARANCEL EXTERNO COMÚN (AEC)
        Este arancel consiste en un sistema de tarifas arancelarias a las   importaciones de productos provenientes de países fuera de la subregión andina, tiene como meta el funcionamiento del mercado amplio,   perfeccionar la unión aduanera y   evitar distorsiones.

    Slide 11

      AREA DE LIBRE COMERCIO
      Es una zona o área conformada por distintos países donde los bienes producidos por cada uno de ellos pueden circular libremente.En este acuerdo los países eliminan entre si las barrera comerciales en la frontera, para de esta manera atraer nuevos negocios y inversiones extranjeras. 

    Slide 12

      BARRERAS ARANCELARIAS
      Son los impuestos arancelares que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías, con estas barreras arancelarias se impide la importación de ciertas mercancía, ya sea para ayudar a la balanza comercial de un país, para proteger la producción nacional o para ayudar al intercambio entre los países.
      Caption: :

    Slide 13

      Son leyes, regulaciones o políticas de un país, las cuales están encargadas de restringir el comercio de algunos productos, son medidas diferentes al arancel, con un impacto proteccionista ante el comercio de una determinada nación, impidiendo el libre comercio y beneficiando a las grandes empresas.
      BARRERAS NO ARANCELARIAS

    Slide 14

      CERTIFICADODE ORIGÉN
      Es el documento que certifica que las mercancías al ser despachadas son originales del país exportador, con el fin de avalar el país de origen de materias primas y de productos terminados.Impidiendo el comercio de mercancías no originales.

    Slide 15

    Slide 16

      CONTROL CAMBIARIO
      Es la medida oficial que se toma para proteger el valor de la moneda local como las reservas internacionales de un país, esto se realiza mediante restricción de la compra y venta de divisas.

    Slide 17

      CUOTADE IMPORTACIÓN
      Las cuotas de importación son una medida que consiste en que el país importador fija un tope máximo de la mercancía que va a permitir importar de un producto en un determinado periodo de tiempo, esta es con el fin de resguardo a la economía local.

    Slide 18

      DESGRAVACIÓN ARANCELARIA
      Disminución total o parcial de impuestos o aranceles aduaneros, sobre determinadas mercancías, con el fin de darles oportunidades a las empresas nacionales para ser más competitivas internacionalmente.

    Slide 19

    Slide 20

      ECONOMÍA ABIERTA
      Se le llama economía abierta a las relaciones comerciales que existe con el resto del mundo, llevando a un país a la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones.

    Slide 21

       La economía cerrada es la que no tiene ningún vínculo internacional, y las relaciones económicas con el resto del mundo no existen, esta economía solo es permitida nacionalmente.
      ECONOMÍA CERRADA

    Slide 22

      ESTUDIODE MERCADOS
      Un estudio de mercados es una idea sobre la viabilidad comercial de un determinado producto, donde se puede analizar las necesidades del consumidor y la forma de satisfacerlas. 

    Slide 23

      EXPORTACIÓN
      Este es el efecto de vender mercancías a otro país, por lo tanto una exportación es un bien o servicio el cual es enviado a otra parte del mundo con fines comerciales, los cuales son realizados por los diferentes medios de transporte como es terrestre, marítimo o aéreo.

    Slide 24

      EXENCIONES TRIBUTARIAS
      Es el beneficio que reciben algunas empresas y productos en circunstancias especiales de ser exonerados de impuestos arancelarios, ya sea alguna parte o en su totalidad. Esto se puede entender como bonificación fiscal.

    Slide 25

      GRAVAMEN ARANCELARIO
      Es el impuesto o arancel que debe pagar una mercancía para poder ingresar y ser nacionalizada, este impuesto se aplica sobre el valor de transacción, descrito en la factura.

    Slide 26

      INFLACIÓN
      Es el aumento económico de los productos, provocado por la producción y la demanda, produciendo una pérdida del valor del dinero al consumidor para poder hacer uso de ellos. Esto es lo que sucede a diario con la canasta familiar.

    Slide 27

      INDICADOR ECONÓMICO
      Un indicador económico es un dato estadístico el cual incluye los índices e informes de gastos y ganancias sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico de un país, los indicadores económicos pueden medir la situación en el presente y  futuro de la economía.

    Slide 28

      Un insumo es todo aquel producto adquirido para un determinado fin, específicamente para diferentes actividades y procesos, el cual con el trabajo humano y el de las maquinas se transforma en un producto con mayor valor para la comercialización.
      INSUMO

    Slide 29

      LICENCIA DE IMPORTACIÓN
      Documento que autoriza a un ente económico para realizar la importación de cierta mercancía, de esta misma manera ayuda a regular la supervisión y determina la cantidad de la misma. Las licencias de importación  pueden ser exclusivas en algunas ocasiones.

    Slide 30

    Slide 31

      Es un tipo de bloque comercial, compuesto de una unión aduanera y una zona de libre comercio. Donde los países que actúan en un mercado libre, definen los mismos aranceles al comercio hacia afuera para evitar competencias internas, eliminando aranceles en las fronteras y permitiendo el libre tránsito de las personas.
      MERCADO COMÚN

    Slide 32

    Slide 33

      Son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto y son acordadas por los países que suscriben acuerdos y tratados comerciales y las que son definidas por países en forma unilateral, con el fin de favorecer el comercio de países en desarrollo, asegurando el aprovechamiento de beneficios arancelarios.
      NORMAS DE ORIGEN

    Slide 34

      OFERTA EXPORTABLE
      Se refiere a la capacidad del importador o exportador de llevar al mercado productos que satisfacen los requerimientos del consumidor y de los distintos mercados de destino, involucrando la capacidad económica, financiera y de gestión del ente o compañía, de igual forma el producto para el mercado externo debe cumplir con las exigencias y requerimientos del mercado objetivo.

    Slide 35

      La política comercial es el conjunto de medidas que aplican los gobiernos para regular las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Determinan el grado de contacto de productores y consumidores con los precios mundiales.
      POLÍTICA COMERCIAL

    Slide 36

      POLÍTICAS PROTECCIONISTAS
      Es la política económica utilizada para proteger los productos del propio  país, imponiendo limitaciones a la entrada de algunos productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación , encareciendo un dicho producto de modo que no sea rentable su comercialización. 

    Slide 37

      POSICIÓN ARANCELARIA
      Es un código único del sistema armonizado de codificación y designación de mercancías, nos permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para la asignación de los impestos de importación a un país para cada producto. Estos códigos constan de 10 dígitos. 

    Slide 38

      PRODUCTO NACIONAL
      Un producto nacional por lo generar se genera en una economía por unidad de tiempo, por lo generar el tiempo es un año, y es el que define el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos a lo largo de este periodo de tiempo  

    Slide 39

      Es todo aquel producto generado de dos o mas productos o materia prima, los cual al ser unidos conforman un producto final con capacidad de ser comercializado y sin capacidad de ser separados nuevamente. 
      PRODUCTO MEZCLADO

    Slide 40

    Slide 41

      PRODUCTO ENSAMBLADO
      El producto ensamblado es generado de la unión de muchos productos, los cuales están diseñados a la medida y con el objetivo de llegar a un producto final, este producto final tienen la capacidad de separarse nuevamente por partes como al inicio de su proceso. 

    Slide 42

      REEMBOLSO
      Situación específica que sucede cuando una persona o un ente económico paga por la adquisición de un servicio o producto, y en el momento que se cancele la operación, ya sea por una resolución de esta compra o otra circunstancia, se de la devolución del dinero ya cancelado.   

    Slide 43

      Un reintegro son los derechos o impuestos de importación que un gobierno devuelve, ya sea su totalidad o alguna parte de lo cancelado, cuando los productos importados son reexportados. cede cuando una persona o un ente económico paga por la adquisición de un servicio o producto, y en el momento que se cancele la operación, ya sea por una resolución de esta compra o otra circunstancia, se de la devolución del dinero ya cancelado.   
      REINTEGRO

    Slide 44

      SUBSIDIO
      Son lo contrario de los impuestos, en este caso el gobierno hace transferencias al sector público de determinadas sumas de dinero. Estos subsidios son otorgados en compensación por pérdidas en el sector económico, o para mantener los precios de  los productos  a un nivel más bajo  que el costo de su producción, en conclusión toda clase de subsidio ayuda a hacer más competitivas las exportaciones de un país.

    Slide 45

      Es un acuerdo comercial entre dos o varios países, ya sea regional o bilateral, se firman con el fin de ampliar las importaciones y exportaciones para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países firmantes, de esta misma manera reducir los impuesto de mercancías o aranceles, adquiriendo bienes económicos y buenas relaciones internacionales.
      TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

    Slide 46

      TRIBUTOS ADUANEROS
      Es el impuesto cancelado al estado por toda mercancía por derechos de aduana e impuesto sobre las ventas.Son cancelados al estado para mantener un equilibrio económico y proteger el comercio de los productos. 

    Slide 47

      Se conoce como unión aduanera un área de libre comercio, donde es firmado un acuerdo entre dos o más países con el fin de eliminar las barreras  aranceles y demás impuestos al comercio permitiendo un libre comercio entre ellos, y imponiendo políticas arancelarias frente a los demás países. 
      UNIÓN ADUANERA

    Slide 48

      Una unión económica es un modelo de barrera comercial, compuesta por un mercado único y la cual dispone de una unión aduanera. Compuesta por países que se rigen a unas políticas comunes en reglamentación de mercancías, libertad de circulación, factores de trabajo, aduanas comunes y lo más importante una moneda común.
      UNIÓN ECONÓMICA

    Slide 49

      Es la diferencia entre el valor total de los bienes que produce un ente económico, y el valor de los insumos importados que se utilizan para producirlos, cuyo resultante es un bien determinado.
      VALOR AGREGADO NACIONAL (VAN)

    Slide 50

      VALOR INSUMO EXTERNO
       Es el valor que se cancela por las mercancías producidas fuera de una economía, ya que a los países les da mas ventaja comprar fuera las mercancías que son difícil de producir internamente.

    Slide 51

      Es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el pago de derechos de importación de mercancías, y exoneración de algunos impuestos o una diferencia de estos. Son establecidos por los gobiernos con el fin de promover el desarrollo económico de las regiones. 
      ZONA FRANCA
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Estefany castañeda medina
    estefanycmedina
    Conceptos de Genética Mendeliana
    maya velasquez
    CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
    VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
    TERMINOLOGIA ANATOMIA
    lady johanna cubides
    taller N°1 de arancel terminología básica
    christian artunduaga
    Test 01 de Instrumentación
    CARLOS BELALCAZAR
    GENERALIDADES - INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
    CARLOS BELALCAZAR
    Sistema de Aranceles
    laury arce
    Clasificación de los Costos.
    karina godoy
    TERMINOLOGIA DE ARANCEL
    Nelly Sierra
    color,terminologia medica 3º
    a Cruz