Desarrollo psicomotriz en niños, ¿cómo asegurarse de que todo va bien?
Se entiende por desarrollo psicomotor la adquisición de habilidades y que corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas en el cerebro, médula, nervios y músculos, etc., como al aprendizaje que el bebé, y más adelante luego niño, hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.
Slide 2
Desarrollo psicomotriz en niños, ¿cómo asegurarse de que todo va bien?
Este desarrollo psicomotor empieza desde que el niño es un embrión y comienza a formarse su sistema nervioso. Este proceso sigue adelante durante toda la infancia y parte de la edad adulta. Para saber si todo va bien, los padres deben valorar si su hijo ha adquirido las habilidades psicomotrices propias de cada edad.
Los logros motores que los niños van realizando son muy importantes en el desarrollo debido a que las sucesivas habilidades motoras que se van a ir adquiriendo hacen posible un mayo dominio del cuerpo y el entorno. Estos logros de los niños tienen una influencia importante en las relaciones sociales, ya que las expresiones de afecto y juego se incrementan cuando los niños se mueven independientemente y buscan a los padres para intercambiar saludos, abrazos y entretenimiento.
La psicomotricidad supone la interrelación entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano.
Para otros, hace referencia al conjunto de técnicas encaminadas a un desarrollo global que, partiendo de la educación del movimiento y gesto, posibilite alcanzar la función simbólica y la interacción correcta con el medio ambiente.
la representación que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos, de sus posibilidades de movimiento y de acción, así como de sus diversas limitaciones. Es un proceso complejo ligado a procesos perceptivos, cognitivos y práxicos, que comienza a partir del nacimiento y finaliza en la pubertad, interviniendo en el mismo la maduración neurológica y sensitiva, la interacción social y el desarrollo del lenguaje.
El cuerpo humano aunque a nivel anatómico es simétrico, a nivel funcional es asimétrico. El término lateralidad se refiere a la preferencia de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo humano, mano, ojo, oído y pie. El proceso por el cual se desarrolla recibe el nombre de lateralización y depende de la dominancia hemisférica.
Slide 8
ESPACIO-TEMPORAL
La orientación espacial implica establecer relaciones entre el cuerpo y los demás objetos, está asociada al espacio perceptivo e incluye esencialmente relaciones topológicas. La estructuración del espacio conlleva adquirir nociones de conservación, distancia, reversibilidad, etc.
La coordinación consiste en la utilización de forma conjunta de distintos grupos musculares para la ejecución de una tarea compleja. Esto es posible porque patrones motores que anteriormente eran independientes se encadenan formando otros patrones que posteriormente serán automatizados.
La respiración está vinculada a la percepción del propio cuerpo y a la atención interiorizada que controla el tono muscular y la relajación segmentaria. Hay una estrecha vinculación entre respiración y comportamiento.
Su nivel de colaboración ha sido parcial debido a su escasa motivación hacia dichas tareas, al convencimiento de que no puede hacerlas, y al miedo a caerse, lastimarse o hacerse daño. Durante estos dos cursos ha ido superando progresivamente algunos de estos miedos, ha mejorado la coordinación general, ha reasegurado la marcha y la locomoción rápida, mantiene un equilibrio más seguro, ha conseguido mejor coordinación de las manos y destreza digital, pero sin alcanzar la meta propuesta en el programa: un nivel de desarrollo psicomotor semejante a la edad cronológica.