Las mercancías en tránsito son los artículos de inventario que han sido enviados por el vendedor, pero que aún no han sido recibidos por el comprador. El concepto se usa para indicar en un momento dado quién tiene la posesión de los artículos (si el comprador o el vendedor), dependiendo de quién esté pagando el transporte.
las mercancías en tránsito se clasifican básicamente en.
Mercancía en tránsito propiedad del vendedor
Mercancía en tránsito propiedad del cliente.
El saldo de las mercancías en tránsito es deudor y representa el precio de costo total de las mercancías compradas por llegar al almacén, por lo cual, una vez recibida la mercancía con cargo al almacén, se procederá a saldar con un abono la cuenta de mercancía en tránsito.
La cuenta de mercancías en tránsito se cargará y abonará de acuerdo a los siguiente
MERCANCIAS EN TRANSITO (CARGA-AUMENTA): Por compras a precio de costo de las mercancías realizadas de contado o a crédito que se encuentran afuera del almacén. Por el pago de los seguros pagados por el traslado de la mercancía. Por el pago de fletes. Por el pago de impuesto, permisos, etc.
MERCANCIAS EN TRANSITO (ABONA-DISMINUYE): Por la cancelación de la compra de mercancía a precio de costo. Por el traspaso de mercancía a la cuenta de almacén general