Trabajo Grupo 10 - 23/04/2023 Public

Trabajo Grupo 10 - 23/04/2023

Claudia  Cabrera
Course by Claudia Cabrera , updated 11 months ago Contributors

Description

Recurso de Diapositiva para trabajo en equipo en donde la temática es Entorno de Aprendizaje.

Module Information

No tags specified
¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?   Internet ha llegado a todos los ámbitos de la vida de las personas, y la educación no queda fuera de aquello. El uso masivo de internet en conjunto con las tecnologías ha generado grandes desafíos a la educación del siglo XXI. Con la llegada de la pandemia en el año 2020, la escuela tuvo que reformular su forma de enseñanza y los estudiantes adaptarse a una nueva forma de aprender, pero las clases online abrieron una pequeña ventana para que los y las estudiantes se hicieran responsable de sus aprendizajes en sus hogares.  Frente a lo anterior ¿Como generamos los docentes aprendizajes significativos pero a la vez generamos responsabilidad propia del estudiante en su proceso de formación? . Una de las posibles respuestas a esta interrogantes es un PLE (Personal Learning Environment) o en español Entorno de Virtual de Aprendizaje.
Show less
No tags specified
Aprendizajes esperados del curso "Entornos Virtuales de Aprendizaje"(E.V.A)   Definiciones sobre Entorno Virtual de Aprendizaje (E.V.A) Usos de E.V.A Cómo se construye un E.V.A Ventajas y desventajas Bibliografía
Show less
No tags specified
Definiciones Entornos Virtuales de Aprendizaje  Hay muchos autores que hablan sobre los entornos virtuales de aprendizaje. Te dejamos algunas definiciones a continuación: Definición 1: Adell y Castañeda (2010) entienden el PLE como el ―conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (p. 7). Anderson (2006) indicaba que este conjunto de herramientas es distribuido y, probablemente, sindicado, integrando los intereses personales y profesionales de cada persona, desde el aprendizaje formal al informal. El PLE apoya tanto los esfuerzos y trayectorias de aprendizaje personal e individualizado a lo largo de la vida, como el aprendizaje dentro de contextos educativos más estructurados donde hay actividades organizadas, como, por ejemplo, son las asignaturas en la Universidad (Severance et al., 2008). Definición 2:  Para Siemens (2007b) es una entidad conceptual, compuesta de dos elementos: las herramientas y las nociones conceptuales que conducen al cómo y por qué seleccionamos las partes individuales. Ya en 2007, Graham Attwell cuestionaba el rol que los docentes y las instituciones jugarían si los estudiantes desarrollasen y controlasen por sí mismos sus propios entornos de aprendizaje online (Attwell, 2007).
Show less
No tags specified
Definición 3:  David Álvarez (2010) en su blog, el PLE sería el todo que integra las tecnologías, las relaciones personales y las estrategias de uso, mientras la PLN sería una parte, la social, la que se encarga de cohesionar todas estas interacciones de los miembros de la comunidad.   Definición 4:
Show less
Show full summary Hide full summary