Amarre: Atención 2

Description

Información básica sobre las bases de la Atención, como elemento del AMARRE de los aprendizajes, para el curso-taller sobre Metodologías para el AMARRE de los aprendizajes.
Silvia Cruz
Note by Silvia Cruz, updated more than 1 year ago
Silvia Cruz
Created by Silvia Cruz about 7 years ago
21
0

Resource summary

Page 1

ATENCIÓN

Es prioritario que los docentes sepamos dominar el arte de "captar la atención" de los estudiantes si queremos llegar a despertar motivación y emoción por aprender. La atención es la puerta de entrada para el aprendizaje, es la capacidad que nos permite fijarnos en los aspectos de la realidad que son necesarios para sobrevivir y adaptarnos. Por medio de la atención captamos hasta pequeños detalles que pueden ser cruciales para la sobrevivencia y el aprendizaje. El cerebro es capaz de guardar en los diferentes tipos de memoria, aquello que ha sido capaz de "captar" su atención, lo que es novedoso, motiva y es relevante. Por ello, el docente tiene que conocer cómo funciona el proceso de atención, los tiempo de atención y tipos de atención, para poder adaptar estrategias y metodologías que puedan despertar, capturar y mantener la atención dentro del aula y sobre todo durante el curso que se está facilitando. En la siguiente gráfica vemos representado el proceso del aprendizaje, partiendo de estímulos que abren las ventanas de la atención, los estímulos nos ayudan a abrir las memorias sensoriales que facilitan el proceso de llevar la información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. La novedad, la emoción, la relevancia y los organizadores gráficos, según Rosler, nos ayudan a "llegar a los alumnos", para que presten más atención. Si un estudiante está emocionado y motivado, será capaz de retener mayor información. Al estudiante hay que mostrarle la relevancia de los contenidos y materiales, ayudarle a identificar aquellos aspectos en los que se debe enfocar. La novedad atrae al cerebro, en el tronco del encéfalo cuando hay información original y novedosa se filtra, sobre todo la que tiene origen sensorial, se libera noradrenalina y se logra una mayor activación del cerebro, lo que hace que se incremente su nivel de atención. La emoción está íntimamente relacionada con el aprendizaje, el Dr. Mora, nos dice que no se puede Aprender aquello que no se ama. Las emociones deben estar ligadas con la razón, en la "amígdala cerebral" cuando se detecta una emoción se potencian las áreas cerebrales que tienen relación con la formación de las memorias. La emoción es contagiosa, por lo que el primer actor que debe estar motivado y entusiasmado debería ser el docente para contagiar a sus estudiantes, quienes motivados podrán motivarse a sí mismos, inclusive al propio docente y a sus compañeros.

La curiosidad es un elemento que debemos incluir, cuando hay interés, hay más emoción en lo que se realiza, en lo que se descubre. el interés también incrementa el deseo de experimentar y de aprender más. Incluir siempre un dato curioso al inicio de clase o en un momento en que la atención esté bajando.

Vínculos de apoyo para los juegos de memoria:

La presentación utilizada en clase, específicamente el tema de Atención, lo puede ver en el siguiente linc: Presentación de segunda sesión: Atención. Juegos sobre:Mejorar y mantener la atención Juego sobre:El cerebro en números

Page 2

Recursos de apoyo:

Video sobre atención selectiva obtenido de You tube:

Video de la Serie de Juegos Mentales: Enfoque interrumpido

Les dejo un link del Blog de Escuela con Cerebreo, de Jesún Guillén, se los recomiendo es un blog de excelente calidad académica y científica, con varios temas de interés, en esta ocasión les dejo el tema: La atención: un recurso limitado.

Show full summary Hide full summary

Similar

ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
20 Recomendaciones para estimular y mejorar la atencion la concentración y el aprendizaje
Marelis Quijada
Tema 1. Introducción a las técnicas de investigación social
Vicky Uned
Psicopatología de la atención intro
ana_rosae
¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?
Isidro Esparza Marín
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Fernando González
ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO (1876- 1940)
jamoreno