Created by Cruz López García
over 4 years ago
|
||
Conceptos básicos en genética clásica: Genes: Unidades que determinan los distintos caracteres hereditarios. Cada gen ocupa una posición determinada en el cromosoma llamada locus. Alelos: Cada una de las variantes de un gen, surgidas por mutaciones. Cada alelo codifica el mismo carácter (tipo de información) por lo que tienen una misma posición en el cromosoma. Series alélicas: Conjunto de alelos que controlan un mismo carácter. Genotipo: Es el conjunto de genes de un organismo. Los organismos diploides poseen dos juegos de cromosomas. Fenotipo: Características observables según el entorno y el genotipo. Caracteres genéticos: Son los caracteres resultantes de la expresión de los genes. Pueden ser cualitativos, es decir, poco sensibles a las variaciones del ambiente; o cuantitativos, es decir, muy sensibles a las variaciones ambientales. Homocigoto: O raza pura, es cuando una célula diploide posee dos alelos idénticos (AA, aa) Heterocigoto: O híbrido, es cuando una célula diploide posee dos alelos distintos (Aa, aA) Dominancia: Un alelo (el dominante, representado con letra mayúscula) enmascara al otro (el recesivo, representado con letra minúscula) Dominancia Intermedia: Los dos alelos tienen la misma intensidad, por lo que se manifiesta una mezcla de ambos; estos alelos se llaman dominantes incompletos (si rojo y blanco fueran dominantes incompletos acerca del color de los pétalos de las flores, la flor saldría rosa) Codominancia: Ambos alelos tienen la misma intensidad por lo que aparecen conjuntos, el fenotipo es una suma de ambos; estos alelos se llaman codominantes (por ejemplo la sangre A y B)
Las Leyes de Mendel Primera ley de Mendel: Todos los híbridos obtenidos del cruzamiento entre dos razas puras son iguales entre sí
Segunda Ley de Mendel La segunda generación nacida del cruzamiento de los híbridos de la primera generación no es uniforme en fenotipo y aparecen caracteres enmascarados por la F1
Tercera Ley de Mendel: La transmisión de dos o más caracteres simples y diferentes es independiente de los otros pares de alelos. Esto no se cumple si son genes ligados.
El cruzamiento de prueba es para corroborar la tercera ley, consiste en cruzar los híbridos de la F1 (AaBb) con el padre recesivo (aabb). Actualmente se utilizan para saber el fenotipo de un individuo (si tiene genes recesivos enmascarados por los dominantes) El retrocruzamiento consiste en cruzar la F1 con el padre recesivo para averiguar si el otro padre es o no homocigoto dominante. Los genes letales son aquellos que presentan alteraciones surgidas por mutaciones y provocan la muerte del organismo que los porta. Pueden ser dominantes, en cuyo caso quedan eliminados esa misma generación (pues el individuo muere y no puede transmitirlos) o recesivos, los cuales sólo presentan su efecto letal en caso de ser homocigotos.
La herencia condicionada por el sexo es aquella cuyos genes responsables de carácteres sexuales secundarios no se manifestarán por imposibilidades físicas (en el ganado vacuno, los machos no segregan leche pero contienen y transmiten el gen productor de leche). Por otro lado, en la herencia influida por el sexo hay algunos genes que influidos por las hormonas sexuales, e comportan dominantes en un sexo y recesivos en otro (un ejemplo es el gen de la calvicie, recesivo en mujeres y dominante en hombres).
La genética molecular estudia los mecanismos de la transmisión y expresión de la información genética que determinan las unciones y estructuras celulares. En la actualidad, el gen se entiende como la agrupación funcional de secuencias genómicas (ADN o ARN) que codifican un conjunto coherente y específico de productos funcionales (ARN o proteínas) potencialmente solapante. La expresión genética es la decodificación de la información contenida en una secuencia de ADN. El proceso de expresión genética requiere de dos pasos consecutivos la transcripción y la traducción.
Regiones del gen: Promotor: Es una región no codificante poseedora de secuencias de consesnso que son una serie de bases nitrogenadas situadas en el extremo 3' que indican por dónde y con qué nucleótido se debe comenzar la transcripción. Se lee sobre la cadena de ADN en sentido 5'->3' Región codificante: La secuencia de bases que contiene la información necesaria para la síntesis de la cadena de ARN específica, comienza en el primer nucleótido transcrito y acaba en el último. Su posición se marca por las secuencias promotor y terminadora. Región terminadora: Es una región no codificante que posee unas secuencias terminadoras específicas que señalan dónde acaba el gen y finalizan la transcripción. Cuando esto ocurre, se desensambla el complejo transcripcional y se libera el ARN transcrito.
La transcripción es el proceso mediante el cual la secuencia de bases nitrogenadas de un gen se usa como molde para la síntesis de una molécula de ARN.
Etapas de la transcripción Formación del complejo ARNt con polimerasas promotor: La ARN polimerasa reconoce las secuencias de consenso del promotor y se une específicamente a ellas para formar el ARN polimerasa-promotor que avanza sobre el gen desenrollando, de manera provisional, las cadenas de ADN que constituyeb el geny originando así la burbuja de transcripción. Elongación de la transcripción: La ADN polimerasa avanza
La traducción es la última etapa de la expresión genética, en ella se sintetizan los polipéptidos usando como molde la cadena de ARNm generada en la transcripción. Para que se genere son necesarios: Los ribosomas, responsables de la síntesis de proteínas, están formados por dos subunidades
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.