Bloque 3 La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión Mundial

Description

Apuntes y resumen del bloque 3 del temario de historia de España para selectividad: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión Mundial.
Celia -
Note by Celia -, updated more than 1 year ago
Celia -
Created by Celia - over 5 years ago
358
4

Resource summary

Page 1

3.1 Los Reyes Católicos: Unión dinástica e instituciones de gobierno

En 1479 se inicia el gobierno conjunto de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en sus respectivas coronas, como habían decidido en la Concordia de Segovia de 1475. Se procude una unión dinástica entre Castilla y Aragón, fue una unión personal, y no una unión política, no se creó un estado unificado. Ambas conservaron sus propias leyes, costumbres, instituciones y monedas. Castilla tiene una monaquía autoritaria y centralizada con un gran poder militar y demográfico. Sin embargo Aragón estaba en decadencia, era una monarquía federal y pactista con las Cortes. La política interior se basá en la de Castilla y la exterioir en la de Aragón. Los Reyes Católicos establecen las bases del Estado Moderno y eligen una monarquía autoritaria como forma de gobierno. Reforman instituciones para reforzar su autoridad y centralizar el gobierno. Limitan el poder de la nobleza, poseen un ejército permanente, crean la Santa Inquisición, expulsan a los judios, fuerzan la conversión de los mudéjares a moriscos y crean la Santa Hermandad. Las instituciones de gobierno comunes serán los Reyes con poder ejecutivo, las Cortes con poder legislativo, las Contadurias con poder finaciero, el Concejo y los Corregidores como poder muniacipal, la Cancillería con poder administrativo y los Consejos Reales como asesoramiento. Y las distintas seán en justicia Audiencias para Catilla y Justicia Mayor para Aragón. En Castilla habrá secretarios y en Aragón virreyes

Page 2

3.2 El significado de 1492: La guerra de Granada y el descubrimiento de América

1492 será un año clave en el reinado de los Reyes Católicos, completan su estrategia de unión territorial y religiosa. Toma de Granada en Enero, expulsión de los judíos en Marzo y descubrimiento de América en Octubre. El Reino Nazarí de Granda fue el último territorio musulmán de la Península, sobrevivieron pagando parias pero al dejar de pagarlas, los Reyes Católicos les conquistaron, la campaña se platea como una Cruzada, hubo 3 fases (1481 - 1492) En la primera fase controlan la provincia de Málaga aprovechando una guerra civil interna, en la segunda fase conquistan Almería y en la última fase se produce el asedio a Granada esta que Boabdil entrega las llaves de la ciudad el 2 de Enero de 1492, peo antes firma unas capitulaciones que garantizaban la libertad religiosa y la conservación de bienes y costumbres. El Cardenal Cisneros no respetará el acuerdo. El bloqueo de la ruta mediterránea por los turcos obliga buscar una ruta alternativa. Portugal lo intentará bordeando África y Castilla proporcionará una ruta atlántica que acabará con el descubrimiento de América, sus causas fueron los motivos económicos, políticos, técnicos y religiosos. Colón parte con la idea de que la Tierra es redonda y propone buscar las Indias por el oeste donde firma las Capitulaciones de Santa Fe con la Corona de Castilla. Colón parte con 3 naves y el 12 de Octubre de 1492 descubre América. Se realizan tres viajes más y Castilla y Potugal firman el Tratado de Tordesillas en 1494.

Page 3

3.3 El Imperio de Carlos I: Política interior y conflictos europeos

Con Carlos I (1517 - 1556) Se inicia la dinastía de los Austrias, obtiene Castilla con las posesiones americanas, Aragón con las posesiones italianas, Austria, Paises Bajos, Franco-Condado y La Corona Imperial Alemana. Centralizó el gobierno de Castilla y usó sus recursos para la política exterior, lo que produjo revueltas internas. En Castailla estalló la revuelta de los Comuneros en 1520, donde los castellanos rechazaron la situación y se opusieron al regente temiendo que no respetase las leyes castellanas, consiguieron el apoyo las demás ciudades y la Iglesia. En el otro bando estaba Carlos I y el regente apoyados por los nobles. En 1521 Carlos I derrota a los comuneros. En Valencia y Baleares se formaron las Germanías en 1519, por la presión fiscal, la ausencia del rey, el abandono de los nobles y los ataque de los tucos en las costas. Los gremios se unieron formando milicias pero la nobleza junto con la virreina los derrotaron en 1523. En la política exterior, Carlos I busca la hegemonía en Europa. Se enfrenta a Francia por el dominio de Milán, donde sale vistorioso. Los musulmanes apoyaran los ataques a los barcos y a los puertos de Mediterráneo. Los príncipes alemanes protestantes se rebelan ante el emperador católico,del que pretenden independizarse, Calos I los derrotapero en la Paz de Ausburgo, se ve obligado a rconocer la libertad religiosa en los reinos alemanes.

Page 4

3.4 La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Problemas internos. Guerras y sublevación en Europa

Felipe II (1556 - 1598) hereda todos los territorios de su padre excepto Austria y el título de Emperador. Puso la base de su Imperio en Castilla, situando su capital en Madrid. Gobernó apoyándose en un sistema de Consejos territoriales y temáticos, todos ellos de carácter consultivo y coordinados por el Consejo del Estado. En la política interior, tuvo que hacer frente a 4 bancarrotas, a la rebelión de los moriscos en la Alpujarras 1568 y a la revuelta aragonesa 1591 cuando el rey tuvon que entrar a Aragón para solucionar el problema con el justicia Mayor de Aragón. En la política exterior defiende el catolicismo y la hegemonía de España en Europa, hubo distintos enfrentamientos. Francia es derrotada. Ante la amenaza turca del Mediterráneo se forma la Liga Santa que derrotó a los turcos en Lepanato 1571. Los Paises Bajos se enfrentó a los calvinistas holandeses, apoyados por Inglaterra y algunos príncipes alemanes. Conflicto con Inglaterra con Isabel I, el apoyo a los holandeses y los ataques contra los barcos; Felipe II mandó conquistar Inglaterra y terminó con el desastre de la Armada Invencible. Su mayor éxito fue la unión de las Coronas de España y Portugal 1580, tras la muerte del rey de Portugal sin desdendencia, Felipe II es reconocido rey a cambio de jurar y respetar las leyes de Portugal y nombrar a un portugués como virrey.

Page 5

3.5 Exploración, conquista y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América

La conquista fue privada y se llevó a cabo mediante capitulaciones, los conquistadores aprovecharon su superioridad para hacer la conquista más rápida. La primera fase es la conquista de las islas de las Antillas. La segunda fase es la conquista del continente que durará todo el reinado de Carlos I. México será conquistado por Hernán Cortes y el Imperio Inca por Pizarro, también se conquistaron numerosos territorios de América central; la conquista se completó en 1555. Las Indias fueron incorporadas a Castilla en las Cortes de Valladoliz de 1518. La Corona creó el Consejo de Indias y dos virreinatos en las Indias. El Papa Alejandro VI autorizó en 1493 la evagelización y cristianización de los pueblos conquistados. La colonización la llevaron a cabo los castellanos en busca de fortuna, se produjo un amplio mestizaje. Se utilizaron 3 sistemas de explotación económica. La Encomienda, la Corona cedía a un encomendero a proteger y a evangelizar a los indios, a cambio de trabajar practicamente esclavizados. El Repartimiento, parecido a la Encomienda pero los indios recibían un salario. La Mita, donde los indígenas tenían que trabajar en las minas y obras de interés público. Los abusos fueron contantes produciendo una altísima mortalidad hasta que se aprobaron las Leyes de Burgos y las Leyes Nuevas que abolían la encomienda y prohibían esclavizar a los indios. Las consecuencias son que España se convierte en una potencia mundial, consiguiendo la hegemonía de Europa y grandes ingresos, gracias al control de comercio Atlántico. En Europa se introducen nuevos animales y productos, se estimula la producción europea y suben los precios. La Corona española tuvo que pedir prestamos a la banca pagada con la plata americana. Muchos hombres jóvenes emigraron a América donde se inpondrá la cultura europea y la lengua castellana.  

Page 6

3.6 Los Austrias del S.XVII. Gobiernos de validos y crisis del 1640

El S.XVII fue una decadencia de la monarquía, ya que con los Austrias menores aparece la figura del valido, quien era una persona de confianza del rey que gobernaba por él, era de la alta nobleza y amigo del rey. Sustituyen a los secretarios. Los validos más representantes fueron: con Felipe III el Duque de Lerma y su hijo, con Felipe IV el Conde-Duque de Olivares y con Carlos II Juan José de Austria y los Duques de Medinacelli. Con el Duque de Lerma se firmó la Tregua de los 12 años y la expulsión de los moriscos. Otro gran conflicto fue la crisis de 1640 debido a la Unión de Armas presentado por el Conde-Duque de Olivares que pretendía centralizar todos los reinos de la Corona española, este problema se agravó con la Guerra de los 30 años (1618 - 1648) El Conde-Duque mandó tropas castellanas y a los Tercios talianos defender Cataluña de Francia. Los abusos de los Tercios italianos provocaron revueltas que terminó con el Corpus Christi de 1640, donde los campesinos asesinaron al virrey y aceptaron la soberanía de Francia. La Corona perdió contra Francia Rosellón y Cerdeña en la Paz de los Pirineos 1659. Aprovechando la crisis catalana en 1640 se inición la rebelión de Portugal, ante los ataques holandeses y al ser un castellano virrey. El Conde-Duque les pide tropas para la revuelta de Cataluña pero estos se rebelan y proclaman como Rey de Portugal al Duque de Braganza. Felipe IV nunca reconocerá su independencia pero su hijo Carlos II si. También hubo levantamientos en distintas partes de España pero se controlaron y no hubo represarias.

Page 7

3.7 La Guerra de los Treinta años y la pérdida de la hegemonía en Europa

Los objetivos política extrerior de los Austrias del S.XVII sse basó en la defensa de los territorios europeos y las colonias americanas, del catolicismo, del comercio con América y de la hegemonía europea. El Duque de Lerma,valido de Felipe III, tiene una actutid pacifista, firma la Tregua de los 12 años y expulsa a los moriscos. El Conde-Luque de Olivares, valido de Felipe IV, tiene una política más agresiva, decide intervenir en la Guerra de los Treinta años (1618 - 1648). España se une al bando catlólico junto con Austria y en el otro bandoprotestante principes alemanes apoyados por Francia, Suecia y Holanda. El Conde-Duque obliga a todos los territorios a contribuir de igual medida, provocando la sublevación de Portugal, Aragón y Castilla en la Crisis de 1640. En 1648 acaba la guerra, ganan los protestantes y se firma la Paz de Westfalia, donde se independizan Holanda y Portugal. España continua la lucha contra Francia para recuperar los territorios perdidos,España pierde, se firma la Paz de los Pirineos (1659) y España recupera Cataluña, pero pierde Rosellón y Cerdeña. Luis XIV se casa con la hija mayor de Felipe IV, María Teresa. España pierde la hegemonía europea y entra en una grave crisis.

Page 8

3.8 Evolución económica y social en el S.XVII

Se entró en una depresión económica durante el reinado de Felipe IV (1621 - 1665) con una suave recuperacón con Carlos II, esto sucedió por una guerra permanente, la incapacidad de mantener económicamente al reino y por la menor llegada de plata desde América. En la agricultura hubo muy bajo rendimiento por falta de gente, métodos arcaicos (por la expulsión de los moriscos 1609) y por la mala climatología. En la ganadería hubo un retroceso en la trashumancia. En la industria se pierde la competitividad. El comercio se ve dificultado por las malas comunicaciones y las aduanas interiores. En cuanto la sociedad, fue una crisis demográfica, la más afectada fue Castilla y su población se fue a la ciudad o a América. La sociedad era de tipo estamental, la nobleza ocupaba los altos cargos de la administración, el clero experimentó un gran crecimiento por las duras condiciones de vida y el aumento de la religiosidad, las capas populares sufrieron grandes dificultades, la burguesía fue muy escasa y con muy poco poder y el campesinado estaba abrumado con los impuesto.

Page 9

3.9 Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica. Carlos II y el problema sucesorio

Carlos II (1665 - 1700) se produce el definitiva decadencia española. Se denominó es Hechizado ya que era enfermizo y débil mentalmente. La política exterior será un reinado pacífico, ya que España estaba agotada militar y económicamente, no pudo hacer frente a los ataques de Francia. Necesitó la ayuda de sus antiguos enemigos, Suecia, Inglaterra y Holanda para frenarla. España fue perdiendo territorios frente a Francia, incluso el Franco-Condado. Además reconoció la independencia de Portugal. En la política interior, es una época de crisis, pero la economía y la demografía se recuperan un poco, sobre todo la corona de Aragón, ya que no intervienen en guerras europeas. Los últimos años del reinado de Carlos II estuvieron marcados por la locura del mononarca y por el problema sucesoria ya que no podía tener hijos. Entre los paises europeos luchan por acerse con la Corona, incluso la Corte se divide en dos. Los candidatos eran Carlos de Austria y Felipe de Anjou, Carlos II elige al candidato frances con la condición de que no gobierne Francia. Tras la muerte del rey se origina la Guerra de Sucesión donde ganarán los franceses, con Felipe V y se iniciará una nueva dinastía en España, los Borbones.

Show full summary Hide full summary

Similar

Los niños tontos: Resumen y estudio de la obra
D. D.
Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
La plaça del diamant- literatura
Marta García Bachero
La Prehistoria y la Edad Media (bloque 1 y 2)
Daniela Rodríguez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
¿Qué es el Antiguo Régimen?
maya velasquez