La Segunda República: Parte 1

Description

Descripción de los acontecimientos de los primeros años de la Segunda República española.
Diego  Santos
Note by Diego Santos, updated more than 1 year ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos about 10 years ago
5479
36

Resource summary

Page 1

La Segunda República

Pocos meses después de la caída de Primo de Rivera, en 1931, Alfonso XIII encomendó al almirante Aznar la tarea de formar gobierno para tratar de regresar a la legalidad constitucional. Este convocó elecciones municipales y a Cortes Constituyentes. Las primeras en convocarse fueron las elecciones municipales, el 12 de abril de 1931, que fueron entendidas por gran parte de la población como un plebiscito a favor o en contra de una monarquía personificada en Alfonso XIII, a quien se le exigía que asumiera las oportunas responsabilidades por su permisividad y estrecha vinculación con el régimen primorriverista.

La interpretación de los resultados de estas elecciones ha sido objeto de intensos debates historiográficos. Si bien es cierto que el cómputo total de los votos emitidos fue favorable a los partidos monárquicos (de hecho parte de la prensa de la época anunció en la edición del 13 de marzo el triunfo de las fuerzas pro-monárquicas), una lectura más detallada, distinguiendo entre distritos urbanos y distritos rurales, nos permite hacer importantes matizaciones y entender mejor la evolución de los acontecimientos. Las fuerzas republicanas obtuvieron la victoria en la mayoría de las grandes ciudades. En las zonas rurales, sometidas a un tradicional control caciquil, los concejales elegidos fueron mayoritariamente monárquicos. La República fue proclamándose en la mayoría de las ciudades españolas a lo largo del día 14 de abril. Ante esto, Alfonso XIII renunció a su poder y marchó al exilio. Inmediatamente después se proclamó la República en las Cortes, el día 14 de abril de 1931.

La República fue recibida por la mayor parte de la población con gran entusiasmo, pues se presentaba como el marco ideal que permitiría proceder con las reformas políticas, económicas y sociales que necesitaba España para modernizarse y avanzar socialmente. Sin embargo, fueron muchos los obstáculos que amenazaron desde el principio la estabilidad del nuevo sistema.

Page 2

Repercusiones de la Crisis Internacional

Aunque el inicio de la República coincidió con la gran crisis económica mundial que se había iniciado con el crack de la Bolsa de Nueva york en 1929, la incidencia directa de esta crisis en la economía española fue leve, debido al relativo aislamiento de ésta con respecto a los mercados internacionales. Además, la depreciación que estaba conociendo la peseta hizo disminuir los precios de los productos españoles, aumentando de este modo la competitividad de estos en los mercados.La crisis internacional no tuvo por lo tanto una incidencia directa sobre la economía española. Sin embargo debió contribuir en el aumento de la frustración de las aspiraciones reformistas del gobierno de izquierdas del primer bienio republicano. El hecho de que las principales potencias mundiales estuvieran repatriando capitales para hacer frente a las crisis nacionales dificultaría en gran medida la obtención de la financiación necesaria para emprender cualquier proyecto.

Page 3

Problemas Internos

Las dificultades económicas a las que se enfrentó la República tenían también una raíz interna. Por un lado hay que destacar los problemas tradicionales: Paro agrícola Escaso poder de atracción a las ciudades de la mano de obra excedente del campo debido a la débil industrialización del país Desigual reparto de la tierra Descapitalización industrial y agrícola Escasa competitividad internacional Déficit en la balanza comercial Por otro lado, se sumaron los problemas derivados de la escasa confianza de empresarios y propietarios agrícolas hacia el nuevo sistema republicano: algunas medidas adoptadas por la República, como el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral a ocho horas, aunque supusieron grandes logros sociales, provocaron un descenso en las inversiones empresariales. La conflictividad social fue muy aguda, especialmente en aquellas zonas eminentemente latifundistas, como Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva.

El Comité Revolucionario, surgido a raíz del Pacto de San Sebastián, tomó posesión del gobierno en Madrid en medio del entusiasmo popular. Inmediatamente después se formó un gobierno provisional de coalición integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas. Fuera de esta coalición quedaba la derecha monárquica, el nacionalismo vasco y el obrerismo comunista y anarquista.El gobierno provisional comenzó con las reformas demandadas por parte de la sociedad a través de decretos ministeriales y, siguiendo los acuerdos del Pacto de San Sebastián, convocó elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio de 1931.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Guerra Civil
Aitor Llorente
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
TEMA 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA REVOLUCIÓN AMERICANA. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
José Manuel Ferrer Martos
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez