Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española

Description

Apuntes sobre la Guerra de la Independencia, los comienzos de la Revolución Liberal y la Constitución de 1812 para 2º de bachillerato y Selectividad.
maya velasquez
Note by maya velasquez, updated more than 1 year ago More Less
alisondiaz_
Created by alisondiaz_ over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
10323
136

Resource summary

Page 1

Guerra de la Independencia y Revolución Liberal

Índice 1. Introducción 2. La guerra de la independencia 2.1. Rasgos de la guerra 2.2. Las juntas 2.3. Las fases de la guerra 3. Convocatoria y composición de las cortes 4. Reformas legislativas: Los decretos de abolición del antiguo régimen 5. La constitución de 1812 6. El papel de la constitución gaditana en la historia constitucional española y extranjera

Page 2

2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 2.1 Rasgos de la guerra España en 1808 se encontraba en pleno progreso de cambio, inmersa en la llamada “Crisis del Antiguo Régimen”. La revolución francesa ejerció una influencia determinante en los acontecimientos que tuvieron lugar en España durante el reinado de Carlos IV. La debilidad política le obligo a participar en guerras del expansionismo napoleónico, ajenos a los intereses de España. Napoleón obliga a Carlos IV y Godoy a participar en otra guerra no deseada, perdiéndose una magnifica generación de marinos profesionales. Esta derrota fue una tragedia, ya que se perdió contacto con posesiones americanas y el hundimiento económico era imparable.

2.1.1 Los comienzos de la guerra En 1807 Godoy firmó con Napoleón el pacto de FONTAINEBLEAU establecía una fuerte alianza con Francia frente a Reino Unido, que suponía ceder el paso por territorio español a los ejércitos franceses con el fin de ocupar Portugal. Este hecho era la primera fase del plan de Napoleón, que consistía en arrebatar el trono español a los Borbones. Pero Napoleón se equivocó al confundir la debilidad de la monarquía con la el pueblo español. Tuvieron lugar varias conspiraciones contra Godoy por absolutistas liderados por el príncipe de Asturias. Lo más importante fue el Motín de Aranjuez en 1808 que provoco la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. En el mes de abril Napoleón convocó a la familia real española en Bayona, para terminar su estrategia donde exigió a Fernando y a Carlos la abdicación de la corona de España en su persona. Más tarde cedió el trono a su hermano José Bonaparte quien publico el estatuto de Bayona, el cual nunca llego a ser vigente ya que lo impidió la guerra de la Independencia. El 2 de mayo de 1808 en Madrid, al conocerse las abdicaciones de Bayona, el pueblo enfureció y levanto armas contra las fuerzas francesas ocupantes de la capital. La sociedad española se divide en: el pueblo que se levanta en armas contra la invasión extranjera, una minoría de intelectuales ilustrados, los afrancesados que entienden que solo de la mano de la dinastía napoleónica llegara a España el progreso y la modernización en aspectos como el derecho, la enseñanza o la religión. Los afrancesados pagarían caro su colaboración con la invasión extranjera.

2.2 Las juntas Tras la abdicación de Bayona y los sucesos de Madrid, se produjo un gran vacío de poder y la ruptura del territorio español. En las regiones no ocupadas por el ejército francés los ciudadanos más prestigiosos establecieron un nuevo poder, las juntas provinciales, la aristocracia, el clero, militares y letrados componían estos poderes territoriales. Cada junta asumía el poder y llamaba a la población a tomar armas contra los franceses. En septiembre de 1808, se vio la conveniencia de unificar todos los poderes para el país. Para ello, constituyeron en Aranjuez, la Junta Central Suprema, que asumió los poderes soberanos. Los levantamientos de Mayo de 1808 degeneraron en una guerra atroz que se generalizo 5 años cobrándose más de 300.000 vidas.

2.3 Fases de la Guerra 1ª Fase junio-noviembre 1808: Triunfo españoles La guerra en junio de 1808 los franceses tienen un doble objetivo, reprimir los levantamientos populares e instaurar el régimen de José Bonaparte. Los franceses preveían que sería fácil la toma de las principales ciudades, pero Zaragoza y Gerona se resistieron al asedio durante varios meses. Gerona rompió las vías de abastecimiento con Francia. En el sur, el ejército de Dupont, encargado de ocupar Andalucía fue derrotado en Julio de 1808 en Bailen por el general Castaños. Esta fue la primera derrota en tierra de un ejército de Napoleón. Napoleón enfurecido por esta derrota desea aplastar de forma definitiva a la resistencia española. Se pone al mando de 250.000 hombres, el avance es demoledor en pocas semanas Napoleón controla la situación y José Bonaparte vuelve a Madrid. La Junta Suprema abandona la meseta y se refugia en Sevilla y luego en Cádiz, solo algunas zonas quedaron libres. El Reino Unido ayuda a los españoles para frenar a Napoleón. 2ª Fase 1808-1812: “Las Guerrillas” Dada la inferioridad militar de los españoles frente al ejército invasor, adoptaron una nueva forma de combate “La Guerrilla” formadas por antiguos soldados que atacaban por sorpresa al enemigo con sus acciones rápidas. El campo español estaba dominado por las guerrillas. En 1809 estaban extendidas por todo el territorio nacional. Los objetivos de la guerrilla solían ser pequeñas guarniciones de retaguardia. Los franceses nunca consiguieron acabar con ellas ya que se dispersaban en la población civil después de cada ataque. 3ª Fase 1812-1813: La derrota francesa En la primavera de 1812 la guerra dio un giro definitivo, lo que en un principio parecía un paseo militar se convirtió en un atolladero que obliga a Napoleón a mantener en España un importante contingente de tropas. En julio de 1812 el General Wellington ayudado por las partidas guerrillas derroto a los franceses en Arapiles, cerca de Salamanca. Los expulso de Andalucía y entro en Madrid obligando a José I a abandonar la ciudad. Una nueva contraofensiva francesa restableció sus posiciones, pero la victoriosa campaña de Wellington les había mostrado la estrategia adecuada para derrotarlos. En la primavera de 1813, el general inglés lanzó de nuevo su ataque sin que los franceses lograran parar su avance. Napoleón sufrió otra gran derrota en La Batalla de San Marcial, vencido también en Alemania, llego a un acuerdo con Fernando VII, el Tratado de Valençay, a finales de 1813 en el cual Napoleón devolvía la corona de España a Fernando VII, finalizando así la guerra contra el invasor francés. España estaba destrozada.

Page 3

3. CONVOCATORIA Y COMPOSICIÓN DE LAS CORTES En 1808, unos pocos ilustrados pretendían realizar como en Francia una verdadera Revolución Burguesa. La minoría Liberal las hacia renacer como instrumento de legitimidad. Los liberales reformadores se disponían a crear una constitución. CONVOCATORIA: La Junta Central dio paso en Enero de 1810 a una Regencia Colectiva. La Regencia se resistía a convocar una reunión en Cortes generales hasta que llegó a Cádiz la noticia del establecimiento de poderes locales independientes en algunas ciudades americanas que podían poner en peligro el Imperio Español. Las Cortes, inauguraron sus sesiones en septiembre de 1810. La promulgación de una serie de decretos y la constitución de 1812 suponían el deseo de transformar España aplicando reformas que abolieran el absolutismo e implantaran un régimen de libertad. LOS INTEGRANTES: Los integrantes de las Cortes eran un grupo heterogéneo en el que un tercio de los asientos de la asamblea eran burgueses liberales, funcionarios ilustrados, intelectuales. NÚMERO DE DIPUTADOS: Las primera Cortes congregaron a un centenar de diputados, pero su número fue aumentando. TENDENCIAS IDEOLOGICAS: Surgen dos corrientes dominantes: los Liberales reformas revolucionarias y los Absolutistas monarquía absolutista. OPINIÓN PÚBLICA: La prensa gaditana apoyo a los Liberales, el clero a los Absolutistas. CORTES CONSTITUYENTES: estas cortes no tenían nada que ver con las antiguas de origen medieval porque los diputados que componen este congreso y que representan a la nación española se declaran legítimamente constituidos en Cortes Generales y extraordinarias y que reside en ellos la soberanía nacional. Se concedió igualdad de derechos a los ciudadanos, incluidos los de América, de este modo convertían a España y sus colonias en una única nación repartida a los dos lados dl Atlántico. Nació así la nación española con afán integrador e igualitario. De acuerdo con la opinión publica gaditana, las Cortes se proclaman Constituyentes.

Page 4

4. REFORMAS LEGISLATIVAS: LOS DECRETOS DE ABOLICIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN El antiguo régimen proclamo los siguientes decretos: 1. ABOLICIÓN DE LOS SEÑORIOS JURISDICIONALES: Se suprime la dependencia de la mitad de los pueblos y dos tercios de las ciudades españolas que tenían respecto a la nobleza y al clero. Desaparecían los conceptos de vasallo y señor. 2. Otro decreto derogaba los Gremios que eran un obstáculo para el desarrollo económico dando paso a las modernas relaciones de producción liberal capitalista. 3. En el campo iniciaba la reforma agraria burguesa al decretar Desamortización mediante la venta en pública subasta de las tierras comunales de los municipios. 5. Decreto de abolición de la inquisición. 6. ABOLICION DE LA CENSURA: Libertad de imprenta. Se optó por un sistema de estado centralista.

Page 5

5. LA CONSTITUCIÓN DE 1812: “LA PEPA” CONCEPTO: Es la primera constitución de la historia de España, elaborada por unas Cortes Constituyentes, y establece las ideas y el lenguaje del liberalismo español. EXTENCIÓN: Es un texto muy extenso en el que se regulan con detalle todas las cuestiones relacionadas con la vida política y los derechos de los ciudadanos. PRINCIPIOS: Al rey se le quita el poder legislativo que queda ahora en manos de las cortes que son las que representan a la nación DIPUTADOS: Para ser diputado se requería la condición de PROPIETARIO, lo cual lo cual suponía que el sufragio era censitario ya que excluía de derecho al voto no solo a las mujeres sino también a los asalariados y a los campesinos. El texto se refería a Fernando como rey de España, pero no como rey absoluto sino como constitucional. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y TERRITORIAL: La idea de nación queda diseñada como un estado unitario que afirmaba los derechos de los españoles en su conjunto por encima de los derechos históricos de cada reino. DERECHOS Y DEBERES E LOS CIUDADANOS: Para satisfacer la igualdad de los ciudadanos se definen los derechos individuales y colectivos de los españoles. La constitución establecía: una burocracia centralizada, una fiscalidad común, un ejército nacional, mercado libre de aduanas interiores, libertad de expresión y derecho a la propiedad privada. ESTADO CONFECIONAL: El estado se define como confesional y reconoce las propiedades de los grupos privilegiados. El día de San José, el 19 de marzo, la Constitución queda aprobada. “VIVA LA PEPA”.

Page 6

6. EL PAPEL DE LA CONSTITUCIÓN GADITANA EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA La trascendencia de la Constitución gaditana ejerció una influencia decisiva en Europa e Hispanoamérica. Solo tuvo vigencia en el Trienio Liberal, y unos meses en 1836 porque Fernando VII la abolió en 1814. Sin embargo, seguiría siendo durante buena parte del siglo el motor fundamental de la historia constitucional española. Quizá porque simbolizaba la reconciliación del espíritu revolucionario con la fe religiosa y porque estaba vinculada al espíritu de independencia nacional. Más tarde otros textos constitucionales inspirados en ella hacían avanzar a la sociedad española en la conquista de sus derechos individuales y colectivos. La constitución de 1812 “LA PEPA”, permanecerá viva en el recuerdo de los españoles como un símbolo del deseo de libertad.

Show full summary Hide full summary

Similar

Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Historia de la Filosofía
maya velasquez
La Prehistoria y la Edad Media (bloque 1 y 2)
Daniela Rodríguez
Bloque 3 La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión Mundial
Celia -
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
¿Qué es el Antiguo Régimen?
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez