MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA

Description

Note on MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA, created by Citlalli Gil on 09/11/2017.
Citlalli Gil
Note by Citlalli Gil, updated more than 1 year ago
Citlalli Gil
Created by Citlalli Gil over 6 years ago
14
0

Resource summary

Page 1

Medios audiovisuales. Son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. De acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético

Page 2

Qué permiten estos Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje. Estimulan el interés y la motivación del grupo. Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

Page 3

Tipos de materiales didácticos Materiales para el instructor. Materiales para el participante.

Page 4

Pizarrón El pizarrón es un elemento tradicional de ayuda de la enseñanza. El instructor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar. Ventajas: Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios. Es de fácil uso. Limitaciones: El pizarrón tiene algunas limitaciones, como el limitado poder visual. Es muy importante tener en cuenta que: El borde inferior debe quedar a la altura de los ojos de los participantes. No debe presentar brillos que reflejen y obstruyan la visibilidad. Debe localizarse a una distancia no menor a dos veces su altura, con relación al alumno más cercano. Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla). Verificar que haya buena visibilidad.

Page 5

Rotafolios El rotafolios es una superficie de tamaño suficiente para que aquello que se anote en él pueda ser leído por todo el grupo. Por lo general, es una especie de caballete portátil, en el que se introducen grandes hojas de papel o láminas que se suceden. Ventajas: Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada. El uso del rotafolios con hojas en blanco es muy común cuando se busca la participación del grupo, ya que los comentarios que surjan se irán anotando para llegar a una conclusión. Acetatos

Page 6

Acetatos El acetato es un recurso utilizado en forma frecuente en la presentación de información en cursos, eventos o actividades relacionadas a la negociación. Es conveniente seguir las siguientes instrucciones en la elaboración de acetatos: No abuse de ellos, ya que usar demasiados cansará al auditorio. Si maneja información y estadísticas, es recomendable usar gráficas. Como máximo debe colocar 8 renglones. La información debe presentarse en forma sintetizada. Para su elaboración es recomendable guardar un margen de seguridad de 3 cm. El acetato es un apoyo y no debe de ser leído íntegramente, sino debe ser explicado por el expositor. Cuando haya terminado de explicar el acetato apague el retroproyector. Debe ser elaborado en forma vertical, ya que no siempre los retroproyectores pueden captar una imagen horizontal. En la combinación de colores, utilice colores fuertes (negro, morado, rojo) para la elaboración de letras. Los colores como verde, naranja y rojo son para subrayar. El tamaño de las letras debe ser de 1.0 a 1.5 cm elaboradas exclusivamente en letra de molde.

Page 7

La dianegativa La dianegativa es un negativo transparente, en blanco y negro, producto de la utilización de una película revelada que no se positiva. Se enmarca para su proyección en una montura de 5x5 cms. el negativo de una película fotográfica. Es muy sencilla de realizar, fotografiando dibujos en blanco y negro y para su revelado no es necesario laboratorio, ya que simplemente se utiliza el tanque o cubeta de revelado. Posteriormente se pueden colorear con rotuladores permanentes.

Page 8

Producción de diapositivas La producción de diapositivas (y dianegativas) comprende las siguientes etapas: Toma o escaneado de fotografías Montaje en una serie secuenciada en power point o similar Sonorización en su caso Preparación para el uso, sin olvidar algún documento o ficha técnica que sirva como complemento informativo o de trabajo reflexivo para el alumno. Exposición mediante cañón proyector y defensa y explicación oral del trabajo.

Page 9

Ambos, sonido e imagen pueden plasmarse en diversos soportes, tal es el caso de una cinta, un DVD, un CD, entre otros, que justamente permiten almacenarlos de manera simultánea.

Page 10

Cuando la imagen y el sonido se unen se estará creando una realidad sensorial original que disparará diversas experimentaciones como ser: la complementariedad (ya que cada uno aporta su singularidad), la armonía (a cada sonido le corresponderá una imagen que lo acompaña) y el refuerzo (porque los significados que cada uno per se expresa se ven potenciados por la combinación)  

Show full summary Hide full summary

Similar

Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
An Inspector Calls - Themes
mhancoc3
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
Apresentações em Inglês
miminoma
PSBD TEST # 3
Suleman Shah
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair
Memory-boosting tips for students
Micheal Heffernan
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
Welcome to GoConqr!
Sarah Egan
1.11 Core Textiles
T Andrews
The Children Act 2004
Carina Storm