METODO COMPARATIVO

Description

DIAPOSITIVAS
Lily AC. Mendz
Slide Set by Lily AC. Mendz, updated more than 1 year ago
Lily AC. Mendz
Created by Lily AC. Mendz almost 7 years ago
2557
0

Resource summary

Slide 1

    ¿De qué manera es posible verificar hipótesis a través de la comparación? 1. al igual que cualquier otro método de análisis empírico, una serie de decisiones previas referidas al diseño de investigación.2. Selección de Casosconsiste en seleccionar casos paradigamticos del fenómeno que se desea explicar. 3. Selección de Hipótesis causal4. Analisis de la hipotesis causal seleccionada

Slide 2

    Precursores Metodo Comparativo
    - Uno de los principales impulsores del método comparativo en historia económica fue el belga Henry Pirenne (1923). PrpuestaPirenne propuso superar la historia nacional por una historia universal y la historia descriptiva por una historia capaz de explicar e interpretar los procesos históricos, el método comparativo debía transformarse en el instrumento capaz de transformar la Historia en una ciencia al permitir el paso de la descripción a la explicación. Otro cultor y promotor del método comparativo fue Marc Bloch (1930) quien destacó tres cualidades básicas del método. - función heurística:     al permitir descubrir procesos e interpretar hechos históricos- Mecanismo de control del investigador:  evitándole caer en falsas explicaciones- No caer en falsas analogías: se deben tomar en cuenta las similitudes pero tambien las diferencias.

Slide 3

    De acuerdo con Evans-Pritchard “la comparación es uno de los procedimientos esenciales de todas las ciencias y uno de los procesos elementales del pensamiento humanoes fundamental aplicar la comparación entre instituciones, fenómenos y acontecimientos como método de análisis de la realidad social. Este es el método comparativo.

Slide 4

    La aplicación del método comparativo supone la observaciones de dos o más casos que pueden ser países, sociedades, economías, sistemas políticos, culturas o diferentes períodos de la historia de una sociedad, con la finalidad de examinar sus semejanzas y sus diferencias e indagar sus posibles causas 

Slide 5

    La tradición muestra tres modos de utilización de la comparación en estudios sociales: -el análisis histórico, -el análisis estadístico - y los estudios cualitativos. Asimismo, se han identificado tres formas de considerar la comparación: - como contexto de justificación y control de hipótesis; -como contexto de descubrimiento y de generación de nuevas hipótesis -y como procedimiento lógico y sistemático que es lo que se denomina en términos estrictos, método comparativo.

Slide 6

    El método comparativo  hace un trabajo sumamente importante tanto científicamente como históricamente, este método  fue  uno de los descubrimientos más importantes  para  la ciencia, ya que con el podemos tener una mayor seguridad y descubrir más a fondo cual es la similitud entre uno y otro fenómeno que necesitemos estudiar, da un enfoque más exacto y constructivo para poder tener un estudio más acertado y construido de la mejor manera y creíble en todos sus ámbitos de estudio.
    Finalidad del Metodo Comparativo
Show full summary Hide full summary

Similar

Flujograma proceso de investigación
Daniel Martinez
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
Metodología de la Investigación
Carla Barrios
Propuesta Educativa/Comunicativa
Luz Angela Cardona Arce
fichas de investigacion
carlos yaszir gonzalez martinez
Métodos de Investigación Científica
Vanesa Suceli Escamilla
Vida y Obra de Simon Rodriguez
angelica aguilar
Lineas de investigacion y comunicacion social (Trabajo de grado).
Paola Cervantes
Investigacion cualitativa
AURA MARIA ARGUMEDO ANAYA
ENCUESTAS
KHOFFRE
Mapa mental - Metodología de la investigación
Mar?a Fernanda Callejas De Le?n