Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir.La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas.
La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
En primer lugar, sólo se recomienda que se realice RCP básica si se cumplen las tres condiciones siguientes:
La respiración se ha detenido por completo.
Tras tomar el pulso, no hay señales de circulación y no responde a estímulos físicos.
Eres la persona más capacitada para realizar la reanimación cardiopulmonar.
1. Pon a la víctima boca arriba.Asegúrate de que esté recostada lo mejor posible para evitar alguna lesión mientras realizas las compresiones torácicas. Inclina su cabeza hacia atrás colocando la palma de tu mano en su frente y empujando en dirección hacia su mentón.
Slide 6
2. Coloca el talón de la mano en el esternón de la víctima, a dos dedos de distancia por encima del punto donde se encuentran las costillas inferiores, exactamente entre los pezones.3. Coloca tu otra mano boca abajo sobre la primera, y entrecruza los dedos de ambas.
4. Posiciona tu cuerpo directamente sobre tus manos para que tus brazos queden rectos y rígidos.No flexiones los brazos para ejercer presión, sino más bien mantén los codos estirados y utiliza la fuerza de tu tórax para empujar.
5. Realiza 30 compresiones torácicas. Presiona con ambas manos directamente sobre el esternón para realizar una compresión, lo que ayudará a que el corazón lata. Las compresiones torácicas son fundamentales para corregir el ritmo cardíaco anormal (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, latidos sumamente rápidos en lugar de pulsaciones).Debes presionar aproximadamente unos 5 cm (2 pulgadas).
Realiza las compresiones a un ritmo relativamente rápido. Algunas agencias recomiendan hacerlas al ritmo del estribillo de “Stayin’ Alive” (Bee Gees), una canción éxito de los años 1970, o a aproximadamente 103 latidos por minuto.
Slide 10
Si también haces insuflaciones, mantén un ciclo de 30 compresiones torácicas y luego dos insuflaciones. Repite el procedimiento.Repite el ciclo de 30 compresiones torácicas.Debes hacer la RCP durante 2 minutos (5 ciclos de compresiones e insuflaciones) antes de revisar los signos vitales de la víctima.