Estudió medicina, sin embargo, lo que él deseaba era ser profesor de anatomía, no obstante, ello le implicaría mayor tiempo para hacerse de una posición (Marx & Hillix, 1987).
Se interesó en la neurología y psiquiatría.
Desarrolló un nuevo método para teñir el tejido nervioso y entre otros, publica un artículo que es el antecedente de la teoría de la neurona(Marx & Hillix, 1987).
En 1885 gracias a la obtención de una beca, viaja a París para estudiar hipnosis con Charcot "famoso por su tratamiento hipnótico de la histeria y de otras enfermedades nerviosas funcionales"(Marx & Hillix, 1987, p.5)
Ernst Brücke: con quien mantuvo una estrecha relación en el Instituto Fisiológico de Viena (Marx & Hillix, 1987, p.2)
Leibniz: quien también habló del inconsciente y los grados de conciencia.
Franz Brentano: quien lo introdujo al pensamiento de Leibniz.
Helmholtz y la "inferencia incosciente, empleado para describir cómo llegamos a conclusiones respecto de la percepción en ausencia de procesos cognitivos identificables" (Marx & Hillix, 1987, p.2)
Charles Darwin y su perspectiva biológica y evolucionista en la cual la reproducción es una parte esencial.
Hughlings Jackson y su perspectiva fisiológica combinada con la evolutiva.
Influencia de los escritos religiosos judíos en el que se atribuye "un significado místico al sexo" (Marx & Hillix, 1987, p.2)
En 1895 publica de manera conjunta con Breuer los Estudios sobre la histeria, obra que marca el inicio de la escuela psicoanalítica (Marx & Hillix, 1987).
En el año de 1900, publica La interpretación de los sueños, a partir de la cual empieza a ser reconocido (Marx & Hillix, 1987).
Se constituye un grupo de colaboradores entre los cuales se encuentra Jung, Adler, Rank y Ferenczi, quienes promueven el trabajo analítico y llevan a Freud al éxito.
Slide 5
Sus hijos Martín y Ernst fueron llamados al frente
Su condición económica fue muy precaria.
Al finalizar la guerra, su fama le permitió atraer a estudiosos ingleses y norteamericanos, gracias a los cuales pudo subsistir cuando la moneda austriaca se desvalorizó (Marx & Hillix, 1987).
En 1938 los nazis invaden Austria. "Los libros de Freud fueron quemados y sus hijos arrestados e interrogados por la Gestapo. Sin embargo, Freud no quiso dejar su casa de Berggasse 19, el lugar donde había creado, fundado y nutrido el psicoanálisis" (Marx & Hillix, 1987, p.4). Gracias al apoyo de Ernest Jones y la princesa Maric Bonaparte fue dejado en libertad por los Nazis.
Partió para Inglaterra donde fue admitido como miembro de la Royal Society, a la cual habían pertenecido Newton y Darwin (Marx & Hillix, 1987).
En 1939 muere a causa del cáncer de boca que le había aquejado desde 1923.
Reemplaza "el trance hipnótico por la asociación libre como método de tratamiento"(Marx & Hillix, 1987, p. 6)
Reconoce "la importancia de los procesos inconscientes en la etiología de las neurosis" (Marx & Hillix, 1987, p. 6)
El sexo constituye un factor predominante en los transtornos psíquicos del neurótico (Marx & Hillix, 1987)
"Freud reconocía la importancia del simbolismo. Los síntomas parecían ser representaciones distorsionadas pero simbólicas, de sucesos o conflictos reprimidos" (Marx & Hillix, 1987, p.6)
El deseo de hacer algo y las fuerzas que impiden llevarlo a cabo (tendencias contradictorias) dan como resultado el origen de la neurosis.
"los impulsos y recuerdos indeseables son empujados al inconsciente, se olvidan y en circunstancias ordinarias no están disponibles como material consciente" (Marx & Hillix, 1987, p.6) para hacerlos conscientes se requiere de un método especial, ya sea de la hipnosis o la asociación libre.
Los sueños representan "un camino para el conocimiento del inconsciente" (Marx & Hillix, 1987, p.9)
Los sueños permiten la satisfacción de los deseos.
"Para determinar el significado preciso del sueño -esto es, para descubrir los impulsos escondidos (latentes) que en él se expresan- se indica al paciente que diga lo que asocia con los elementos del sueño. De esta manera, los símbolos del sueño se pueden relacionar con sus significados, y el material reprimido puede acceder a la consciencia" (Marx & Hillix, 1987, p.9).
"El paciente sólo mejora cuando puede superar su resistencia interior y aceptar el análisis" (Marx & Hillix, 1987, p.9)
Ello: Es la parte instintiva, se rige por el principio del placer.
Superyó: Es inconsciente, "Tiene dos subsistemas, una conciencia moral que castiga y un ideal del yo que premia la conducta. La conciencia moral induce sentimientos de culpa; el ideal del yo, sentimientos de orgullo" (Marx & Hillix, 1987, p.8)
Yo: Opera con el principio de la realidad, está en contacto con el mundo externo. Media entre el ello y el superyó.
"Lo que el paciente dice puede estar influido por lo que el analista dijo antes" (Marx & Hillix, 1987, p.17)
No se cuenta con estudios longitudinales que permitan apuntalar los supuestos genéticos del psicoanálisis.
La falta de control de las variables, que no permite asegurar la eficacia del psicoanálisis
La veracidad de los datos aportados por el paciente.
La improbable validación clínica de las hipótesis.
El dogmatismo de los psicoanalistas para quienes lo critican, el cual queda de manifiesto cuando consideran que un crítico está manifestando una "resistencia" si no acepta sus postulados.