Noticia #1
En años recientes, México se ha convertido en un país de tránsito de miles de migrantes africanos y haitianos que atraviesan México en su camino a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas detuvieron a 785 personas en 2014 y 7065 personas en 2019 de ascendencia africana. Este número sigue creciendo. Muchos africanos se han quejado de discriminación y de violencia ante ellos por el color de su piel o por su ascendencia. En Tijuana, ya empezaron las protestas en contra de este trato.
Reckoning with racism against Black migrants in Mexico. (s. f.). OpenGlobalRights. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://www.openglobalrights.org/reckoning-with-racism-against-black-migrants-in-mexico/
Noticia#2
La palabra racismo es raramente usada en México. Parece un problema arcaico que ya no existe pero los sucesos recientes han demostrado lo contrario. El comediante Chumel Torres hizo dos comentarios racistas en su programa. Dijo que las muñecas Barbie indigenas iban a dedicarse a trapear y a barrer. También se burló del hijo del presidente Andres Manuel por su aspecto físico. Esto representa la mayoría de los pensamientos que tienen los mexicanos. Lo pueden decir de broma pero el significado es fuerte.
Americas Quarterly. (2020, 24 junio). Mexico’s Messy Reckoning With Racism. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.americasquarterly.org/article/mexicos-messy-reckoning-with-racism/
El primer paso para solucionar cualquier problema es identificarlo. Yo crecí en México y verdaderamente nunca vi un ejemplo de racismo. Estos artículos me han enseñado que si hay bastante y que es importante erradicarlo. La historia de el mundo está escrita con historias de racismo, nosotros debemos de construir un mundo en donde el racismo y la xenofobia no exista.