TEORIAS PEDAGOGICAS

Description

DIAPOSITIVAS TEORIAS
pao bolaños
Slide Set by pao bolaños, updated more than 1 year ago
pao bolaños
Created by pao bolaños over 6 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

    TEORIAS PEDAGOGICAS  conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados y principios que, interrelacionados, permiten explicar y comprender lo pedagógico,todo lo relacionado a la formación, la enseñanza

Slide 2

    FUNCIONES Explicativas: al permitir a los profesores dar respuesta a las interrogantes vinculadas al proceso de formación tales como: ¿qué individuo  formar?, ¿por qué formarlo?, ¿para qué formarlo? ¿Cómo formarlo? Y ¿cuándo formarlo? De sistematización: refiriendo a la capacidad que deben desarrollar los docentes en cuanto a la organización del conocimiento pedagógico, convirtiéndose en un escritor de su experiencia, construyendo un referente que guía la práctica pedagógica, permita la interpretación de los resultados y oriente la investigación en la acción. De predicción: porque los profesores apoyados en una teoría pueden inferir la manifestación de sucesos, fenómenos u hechos vinculados al proceso de formación, en el aula, en la organización escolar o en el contexto de la comunidad. De interpretación: al permitir hacer lectura de acontecimientos que se presentan en el aula, escuela o comunidad. De esta comprensión e interpretación, depende la toma de decisiones acertadas. De transformación: pues implica los cambios que se deben generar en la práctica pedagógica, a partir de la interpretación o lectura que se haya hecho de las situaciones o acontecimientos considerados como pedagógicos.

Slide 3

    AUSBEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  sugiere que el profesor puede °facilitar el aprendizaje significativo por recepción, mediante seis tareas fundamentales: °Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia que se va a enseñar:  °Debe identificar los conceptos y proposiciones más relevantes de la materia.

Slide 4

    MONTESORRI HUMANIZAR AL INDIVIDUO proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.

Slide 5

    FREINET ESTIMULACION EN LA ESCUELA renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica. objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando, esto es que busque alguna utilidad a lo que hace. ; es una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que, también, sea democrática, es decir participativa. 

Slide 6

    PIAGET TEORIA DE LA PSICOLOGIA GENETICA  es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. Los padres, maestros y miembros de la comunidad son facilitadores del cambio que se está operando en la mente del aprendiz, pero no la pieza principal.  para los constructivistas, las personas no interpretan literalmente lo que les llega del entorno, ya sea a través de la propia naturaleza o a través de las explicaciones de maestros y tutores. La teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de interpretación del “aprendiz”.

Slide 7

    ROUSSEAU EDUCAR AL NIÑOS POR SU LIBERTAD diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias igualmente la adolescencia. los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas. En la educación, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. La educación, debe ser gradual. El educador debe esperar con confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de la formación. educación del niño debe comenzar desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera  hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. La educación religiosa, no debe ser confesional y debe realizarse, no es la infancia, sino en la edad de la razón

Slide 8

    FREIRRE PEDAGOGIA DE LA LIBERTAD,LIBERACION SOCIAL E INDIVIDUAL l maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos. El pensamiento crítico dentro del aula no puede llevar a sus entes a ser seres negativos, por el contrario el negativismo debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico para no sesgar la mirada a lo positivo que se está viviendo y poder seguir construyendo desde la realidad.

Slide 9

    BLOOM TAXONOMIA DE OBJETIVOS se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente.1​ El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes Ámbito cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación. Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, caracterización según valores. Ámbito psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.  bases teóricas del conductismo y del cognitivismo.

Slide 10

    PESTALOZZI EL NIÑO CONOCE EL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA ACTIVIDAD Naturalidad: Indicó que solo la educación podía realizarse de conforme a una ley lo que vendría siendo armonía con la naturaleza, este principio deriva la necesidad de libertad en la educación del niño, y es preciso que el niño este libre para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.   Educación física: Incluye como medio de fortaleza y la resistencia corporal que esto va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.   Educación elemental: Partía  de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ve  

Slide 11

    WATSSON TEORIA DEL CONOCIMIENTO CLASICO  El énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente ( Watson nunca negó la existencia de cualquier del mundo privado o íntimo) el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales .

Slide 12

    VIGOTSKY TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL  sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. una operación que inicialmente representa una actividad externa, se construye y comienza a suceder interiormente; un proceso interpersonal queda transformado en otro de carácter intrapersonal; la transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Obed Diaz 201714737 Aportes de las diferentes teorías pedagógicas
Obed Diaz
Conceptos Básicos
Jonathan González
María Montesori
Yamel Caicedo
Physics 2a + 2b
James Squibb
GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
I Turner
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
Teaching Using GoConqr's Tools
Micheal Heffernan
Britain and World War 2
Sarah Egan
GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
Lilac Potato
DEV I Part II
d owen
Rossetti Links
Mrs Peacock