Aprendizaje colaborativo

Description

Qué es el aprendizaje colaborativo.
MARIA ADELA HERNANDEZ REYES
Note by MARIA ADELA HERNANDEZ REYES, updated more than 1 year ago
MARIA ADELA HERNANDEZ REYES
Created by MARIA ADELA HERNANDEZ REYES almost 3 years ago
4
0

Resource summary

Page 1

Aprendizaje colaborativo

Roles en el aprendizaje colaborativo. Rol de los docentes: Planificador, organizador y dinamizador de las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Rol de los estudiantes: Constructores activos, descubridores y transformadores de su propio conocimiento.  

Page 2

Características: Según Johnson, Johnson y Smith (1998), para que los grupos colaborativos sean eficaces, se requiere: 1. Interdependiente positiva: vincula el éxito individual al éxito del grupo. 2. Interacción promotora: ayuda mutua, produce estimulación del aprendizaje. 3. Responsabilidad individual y de grupo: todos corresponsables. 4. Desarrollo de las competencias de trabajo en equipo. 5. Valoración del grupo: todos evalúan la productividad del grupo.

Page 3

Cómo se hace: Para la implementación, el docente crea espacios de diálogo y participación y debe seguir los siguientes pasos: 1. Orientar a los estudiantes: normas y procedimientos. 2. Formar los grupos: tipos, tamaños y miembros. 3. Estructurar las tareas de aprendizaje: diseño motivador para la participación. 4. Facilitar la colaboración de los estudiantes: dinamización, observación, control. 5. Calificar y evaluar: garantizar la responsabilidad.

Page 4

Por qué utilizar estrategias colaborativas: - Para enfatizar en el desarrollo de competencias. - Para potenciar el deseo de aprender y la autogestión. - Para verificar los aprendizajes, detectar vacíos solapamientos, errores, etc. - Para mejorar la retroalimentación, regular la acción docente y modificarla en función de lo que se vaya detectando. - Para acercar el mundo académico al laboral. - Para acomodar los diferentes estilos de aprendizaje.

Page 5

Cuando se emplean grupos formales de aprendizaje cooperativo, el docente debe: (a) especificar los objetivos de la clase (b) tomar una serie de decisiones previas a la enseñanza (c) explicar la tarea y la interdependencia positiva a los alumnos (d) supervisar el aprendizaje de los alumnos e intervenir en los grupos para brindar apoyo en la tarea o para mejorar el desempeño interpersonal y grupal de los alumnos (e) evaluar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarlos a determinar el nivel de eficacia con que funcionó su grupo.

Page 6

Las funciones del docente Desde el punto de vista del docente, más allá de la técnica o estrategia didáctica concreta, es necesaria la intervención del docente para crear espacios de diálogo y participación y  seguir los siguientes pasos: Orientar a los estudiantes: establecer normas y procedimientos. Formar los grupos: decidir tipos, tamaños y composición de los grupos. Estructurar las tareas de aprendizaje: diseñar tareas motivadoras para potenciar la participación de los estudiantes. Facilitar la colaboración de los estudiantes: realizar funciones de dinamización, de observación y también de control sobre el desarrollo del trabajo. Acompañar y evaluar: garantizar, en todo el proceso de trabajo de los grupos, la responsabilidad de los participantes y el rol docente.

Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos, Tipos y Procesos de la Memoria
Carla Nuñez
Teorías del Aprendizaje
Sand iñiguez
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
lilisal71
Estrategias de la comunicación didáctica
Eduardo Padrinos
Teorías Pedagógicas
Alejandra Cortéz
Educación y sociedad
Ivett Castellanos
Teorías y estilos de aprendizaje
Sheril Mendoza
Evaluación
Mariela Ramirez
estrategias de aprendizaje
Moana Padilla