Created by CRISTIAN FABIAN CARRENO MATIZ
over 3 years ago
|
||
es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
Por su parte, en la comunicación no verbal el envío del mensaje se lleva a cabo mediante elementos visuales. En este caso, puedes valerte de diferentes componentes, desde paralingüísticos (tono de la voz, ritmo, volumen, timbre, silencios…) o kinésicos (expresión facial y corporal), hasta proxémicos (la distancia interpersonal) o el propio entorno (los objetos que te rodean y que dicen mucho de ti).
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
Todas las comunicaciones, sean intencionales o no tienen algún efecto. Y están compuestas por una serie de elementos de la comunicación. Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea.
En cambio, la comunicación verbal es más limitada en cuanto a su alcance, pues se basa en un código prestablecido: el idioma. Como consecuencia, para que exista intercambio de información, es necesario que los interlocutores compartan la misma lengua
La primera y más obvia es el soporte que cada tipología utiliza. Así, en la comunicación verbal, empleas la palabra para transmitir la información, ya sea de forma oral (signos sonoros o auditivos, como gritos, exclamaciones, silbidos, sonidos vocales…) o escrita (letras, signos lingüísticos y dibujos).
La comunicación no verbal es mucho más antigua que la verbal. Es el medio que el ser humano ha utilizado durante milenios para comunicarse cuando aún no existía el lenguaje oral. Por este motivo, el lenguaje no verbal es universal, es decir, puedes entenderte con cualquier persona del planeta a través de esta modalidad de comunicación.
En la comunicación no verbal, el entendimiento es más complicado y requiere de una alta dosis de interpretación por parte de la otra persona, por lo que puede generar incompresión.
Pese a esta dificultad, lo cierto es que el lenguaje no verbal representa gran parte de la información que se comunica. De hecho, solo el 7% del mensaje que percibe tu interlocutor proviene de la palabra hablada o escrita, mientras que el 38% es enviado a través de la comunicación paralingüística y el 55% restante, mediante la kinésica, según los experimientos realizados por el psicólogo Albert Mehrabian.
Esta incontrolabilidad de la comunicación no verbal es precisamente lo que le confiere mayor fiabilidad. Si sabes desenmarañar las señales del lenguaje no oral, obtendrás una información mucho más completa y veraz sobre lo que te está diciendo la otra persona.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.