CNIDARIOS

Description

Link de la cual se basa la informacion contenida en este recurso. https://www.asturnatura.com/articulos/cnidarios/general.php
mate lemur
Mind Map by mate lemur, updated more than 1 year ago
mate lemur
Created by mate lemur about 7 years ago
16
0

Resource summary

CNIDARIOS

Annotations:

  • *Los cnidarios son un grupo monofiletico con simetría radial. *Son diblasticos (por presentar ectodermo y endodermo ) , aunque presentan mesoglea el cual es variable en el diámetro dependiendo de la clase y se encuentra en la gastrodermis.  *Su caracteristica principal es la de tener cnidocitos en sus tentaculos (aunque no es una regla para todo cnidario).        
  1. Morfologia

    Annotations:

    • *Son diblasticos, por lo cual solo presenta dos tipos de capas de tejido. Epidermis y gastrodermis. *La gastrodermis recubre la cavidad gastrovascular. Las dos tienen funcion digestiva, la gastrodermis digiere intracelular y la C.gastrovascula digiere extracelular. La gastrodermis se onecta con el unico orificio que tiene la boca. * Presenta una cavidad denominada mesoglea, la cual puede ser acelular o con celulas.
    1. Cnidocitos

      Annotations:

      • Estas celulas epecializadas, se encuentran en los tentaculos de las medusas. Suelen ser utrticantes, le sirven para su defensa u ataque. Presentan un Cnidocilio que le sirve como mecanismo de alerta.
      • No todo cnidocito es urticante, hay tipos diferentes de cnidocitos. *Espirocistos: Estos carecen de espinas ya que su funcion es adhesiva. *Pticocistos: Carecen de espinas y tienen función adhesiva; son usados para construir el tubo en el que viven, siendo exclusivos sólo de los ceriantarios.
      1. Formas que presentan

        Annotations:

        • Los cnidarios pueden presentar las dos formas en su ciclo de vida, aunque no es un factor general.
        1. Medusoide

          Annotations:

          • Su principal caracteristica es tener una forma de bolsa con tencaculos que sobesalen de su zona inferior, ademas de que su boca se encuentra en la zona basal.
          1. Polipoides

            Annotations:

            • A diferencia de las formas medusoide, los polipos presentan formas similares a plantas. Sus tentaculos se encuentran en la zona apical, por lo tanto su boca se encuentra en la parte de arriba. En cierto modo, es como invertir una medusa. Algunos polipos se pueden contraer y moverse, algunos pueden presentar exoesqueleto (corales), otros pueden vivir en el sustrato marino o simplemente flotar por la superficie del oceano. Los polipos pueden formar colonias o simplemente vivir aislados.
        2. Ciclo de vida

          Annotations:

          • Presenta un ciclo vital dimorfico (pólipo y medusa). Puediendo presentar colonias por reproducción asexual. Tienen cavidad gastrovascular (celenteron). Su ciclo de vida no abarca a todos los cnidarios, ya que puede presentar diferencias entre las clases.
          1. Reproduccion

            Annotations:

            • Segun su repodruccion, se puede clasificar a los cnidarios de acuerdo a la prevalencia de polipo a medusa.
            1. Sexual

              Annotations:

              • Las medusas pueden tener sexos separados,los cuales tras la fecundacion de huevo, se produce una "Planula" la cual sale del interior de la medusa para adherirse al sustrato y formar un polipo nuevo. La reproduccion no solo se da interna, sino tambien externa (en el agua), donde los gametos se fecundan en el medio acuatico.
              1. Asexual

                Annotations:

                • Esta reproduccion se suele dar en las formas Polipoides por medio de gemacion. El polipo produce una gemula que se puede adherir al sustrato y alli crecer. Tambien se puede dar el caso de que el polipo se desarrolle adherido al polipo inicial.
            2. Clases de cnidarios
              1. Syphozoa

                Annotations:

                • No presenta colonias polimórficas, la fase pólipo es asexual y la medusa es sexual.   
                • Morfologicamente, esta clase presenta: *Umbrela con mesogla gruesa *Tiende a tener entre 4 u 8 brazos orales. *Pueden tener tentáculos marginales (en la zona batipelágica) * Presentan ropalia (fotorreceptores captadores de luz)
                1. Hydrozoa

                  Annotations:

                  • Son colonias polimórficas, ya que se puede diferenciar en la fase pólipo y tener diferentes funciones. Lo pólipos pueden reproducirse asexualmente mediante gemación. 
                  • Estos polipos pueden tener diferentes funciones dentro de la colonia, pueden clasificarse: * Gastrozoides * Dactilozoides * Cistozoides * Aspidozoa * Gonozoides * Gonoforos
                  1. Cubozoa

                    Annotations:

                    • Los tentáculos se encuentran en las proyecciones de las esquinas llamadas "pedalias", la ropalia se encuentran entre los pedalias. Las capas de los tejidos se enrollan hacia adentro en la medusa
                    • Dentro de esta clase podemos encontrar: *Cubomedusa  *Chirotropida  
                    1. Anthozoa

                      Annotations:

                      • No presenta fase medusa. Presenta esporofitos. Pueden  haber colonias o estar solitarios y su única fase pólipo puede ser hermafrodita por cada pólipo o hermafrodita pero cada pólipo puede dar gametos masculinos y femeninos.
                      • Morfologicamente. Esta clase presentan mesenterios, siendo un taxòn en el grupo. Dentro de esta clase podemos encontrar *Hexacoralea  o zoantria  +Corallimorpharia:Tienen tentaculos capitados  +Actinaria  +Scleractinia: Tienen esqueleto de Carbonato de calcio  *Octacoralea o Alcyonaria: Tentaculos pinados, con coloniasde polipos +Stolonifera  +Gorgonacea +Pennatulacea 
                      1. Staurozoa
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      CNIDARIOS
                      nicobb0702
                      Animales Invertebrados
                      Belen Vacas
                      Fotos Invertebrados (II)
                      Antonio Gutiérrez Martín
                      CNIDARIOS
                      Iwtd .
                      CNIDARIOS
                      FRANK LOPEZ
                      Jekyll and Hyde
                      elliesussex
                      P2 Radioactivity and Stars
                      dfreeman
                      Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                      53831
                      How Parliament Makes Laws
                      harryloftus505
                      GCSE AQA Physics - Unit 2
                      James Jolliffe