Coaching para el Liderazgo Educativo

Description

Resumen del libro: Coaching para el liderazgo educativo
Leythe Tenes
Mind Map by Leythe Tenes, updated more than 1 year ago
Leythe Tenes
Created by Leythe Tenes about 7 years ago
256
0

Resource summary

Coaching para el Liderazgo Educativo

Annotations:

  • Un video breve acerca de qué es Coaching y qué es coaching educativo. https://www.youtube.com/watch?v=-eQhmSD2zz8 https://www.youtube.com/watch?v=RVG2pg9icmU
  1. Capítulo 2
    1. El qué y cómo del coaching
      1. Este capítulo describe que el coaching no es una terapia personal pero si contiene elementos de la psicología. De igual manera el coach no puede considerarse un psicólogo y no debe ser un terapeuta. El coaching trabaja junto con el liderazgo para generar un cambio. Dentro de este tema sobresale la equidad la cual ayuda a fortalecer el coaching con la cual ayuda a que las personas puedan y se sientan capaz de hacer las cosas. La inspiración facilia le poder soñar y atraves de ella realizar un plan para poder alcanzar el sueño. También se abren ventanas, es decir que abre ventanas en nuestra mente basado en conocimientos personales conocidos por uno mismo, por los demás o por otros.
    2. Capítulo 5
      1. Coaching y confianza
        1. La Confianza es el marco básico para desarrollar nuestras actividades en el mundo. Es un fenómeno esencial, una necesidad para poder fluir y relacionarnos con los demás: confiamos en nosotros mismos, en las personas más cercanas a nosotros, y confiamos en el mundo, es por tanto, un motor que nos impulsa en todas nuestras relaciones. La confianza es un juicio personal porque se confía o desconfía en función de las experiencias que se han tenido en relaciones respecto a tres aspectos básicos que fundamentan la confianza.
      2. Capítulo 3
        1. Coaching, valores y misión
          1. Un líder debe ser congruente entre sus valores y sus acciones. Es importante considerar que los valores son el fundamento de una visión.
        2. Capítulo 7
          1. Coaching y el cambio
            1. Los procesos de coaching facilitan el cambio a las personas que participan de ellos, acompañándolos en esos momentos de miedo, que se generan por lo nuevo y por el abandono de ese confort que inmoviliza. Es fundamental trabajar para lograr el cambio de conciencia, que es en realidad el verdadero cambio, lo demás viene a ser un efecto.
          2. Capítulo 4
            1. Herramientas de coaching
              1. Este capítulo considera las 13 conductas para poder ayudar al cliente se debe realizar un diagnóstico. Se debe facilitar la lectura sobre las 13 conductas o comprar el libro del Dr. Covey. Se le solicita que haga una lista de las 13 conductas, luego al lado de cada conducta, deberá escribir el número de 1 a 5 donde 1 es debilidad (lado izquierdo campana), y 5 (lado derecho). El 3 representa el punto óptimo, 2 y 4 representan puntos medios de ambos lados. Al finalizar el cliente puede escribir las palabras que expliquen el puntaje que se ha asignado.
            2. Capítulo 6
              1. Liderazgo de servicio
                1. El liderazgo de servicio: Greenleaf, considera que el concepto de liderazgo de servicio se encuentra en la manera en cómo se atenderá a la gente: cuidándolos y recibiendo de ellos. Un líder de servicio es un líder fuerte, pero fuerte en una forma muy diferente que un mero jefe. El escritor Kenneth Blanchard, dice que hay dos clases de líderes: 1. Ser jefe primero (donde el ego de uno es primero): Es guiado por su propio ego, da muchas órdenes y toma muchas decisiones. Da la impresión de que es el dueño de la institución y la maneja como si fuere suya. No busca retroalimentación ya que lo ve como una amenaza. 2. Servir primero (donde el corazón de uno es primero): Siente que es llamado a servir, su corazón lo guía en vez de su ego, asume el liderazgo solo si lo ve como la mejor manera de servir la institución y a su personal, no es posesivo ni inseguro con su posición ya que lo ve como un acto de servicio.
              2. Capítulo 1
                1. EL por qué del coaching
                  1. Primero debemos tener claro la palabra coaching la cual es llevar a una persona valiosa de donde él o ella puede llegar. El trabajo del coach es llevar a una persona hasta el máximo de su potencial, ser alguien quien motive y apoye. El coaching es un buen liderazgo porque puede ayudar a transformar. El coaching es un buen liderazgo porque puede ayudar a transformar. El coaching requiere un cambio, en donde la resolución de problemas no debe ser la misma a como fueron creados. Dentro del coaching debe estar incluida la visión para poder guiarnos al futuro.; debe haber comunicación, ya que a través de ella nos podemos comunicar con los demás y mantener una buena relación.; también debe haber confianza es decir, debe haber y crecer ese ambiente de seguridad ; otro factor importante es el tiempo, del cual aprendemos a hacer de él un uso efectivo tomando en cuenta los 4 cuadrantes de Stephen Covey. También dentro de este tema resalta la colaboración, esta se considera de importancia en todo
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Cuadro sinoptico de lider
                Karina Hernandez
                AUTODESARROLLO Y LIDERAZGO
                MELISA SANTA
                LIDERAZGO EDUCATIVO
                Patty Ancelmo
                COMUNICACION DE APOYO
                Manuel Villamil
                Examen de Liderazgo
                Luis Monreal
                TOMA DE DECISIONES
                Mike Agudelo
                Sociocultural
                Edgar Navarro2464
                Sesión 12: Del liderazgo y el coaching
                Ivan Flores
                Módulo 3 liderazgo, empowerment y coaching, Dr Noé Miranda
                Cuauhtemoc Guerrero
                Herramientas
                Fernando Quijano
                CURSO ON LINE
                Cecilia Chechu