ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Description

Mapa mental que describe las líneas de investigación para Trabajos de grado del programa Comunicación Social en la UNAD.
Robinson Damián Chaparro Gaitán
Mind Map by Robinson Damián Chaparro Gaitán, updated more than 1 year ago
Robinson Damián Chaparro Gaitán
Created by Robinson Damián Chaparro Gaitán over 8 years ago
45
0

Resource summary

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
  1. PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
    1. Líneas de investigación propias del programa
      1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y DESARROLLO
        1. Generalidades Temáticas
          1. Permite llevar los conceptos de la comunicación a otros contextos inter-disciplinarios, construyendo en un sentido amplio, como un proceso social de comunicación en su conjunto es asumido desde aquellos espacios socio-culturales donde el comunicador social como profesional puede jugar roles activos.
            1. Considera pensar y apropiarse de los procesos desde la comunicación entre espacios sociales determinados, donde los puntos o estrategias comunicacionales envuelven actores sociales y sus problematicas; es decir, conceptualizar el papel de la comunicación en el desarrollo de la sociedad.
              1. Los temas de referencia al "Cambio social" se planean desde el ideal de superar el determinismo económico y evolucionista, y centrar la discusión en torno al desarrollo como fenómeno sociocultural. El desarrollo se aborda como una forma de acción que propone cambiar y mejorar situaciones y procesos, es decir, generar transformaciones sociales (cambios sociales), en donde la agencia de los sujetos y la libertad son inherentes al desarrollo (Amartya Sen 2000).
              2. Concepto Accionar: analiza la relación entre comunicación – desarrollo/cambio social.
                1. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTUALIZACIÓN: La línea enfatiza los siguientes marcos de relación:
                2. OBJETIVO GENERAL: Abordar el análisis, la formación y discusión pública de los problemas relativos a la Comunicación y el Desarrollo Social.
                  1. Instruir desde lo teórico, lo práctico y lo metodológico a agentes del desarrollo comunitario en el uso, planeación y aplicación de políticas de comunicación especializados en campos estratégicos de intervención.
                  2. LÍNEA COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
                    1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la reflexión teórica, epistemológica y metodológica del campo del saber en torno a las redes sociales y la comunicación a partir de un análisis crítico social, que permita la comprensión y desarrollo del ser/sujeto social y lo social comunitario.
                      1. Aportar a las principales construcciones teóricas y metodológicas que relacionan las redes sociales con el campo del saber de la comunicación. / Analizar a partir de la relación redes sociales-comunicación, la construcción de ser/sujeto social y lo social comunitario.
                      2. Generalidades Temáticas
                        1. El concepto de Red Social asume condiciones y maneras en que individuos se asocian a grupos, y cómo grupos de individuos establecen distintos tipos de relaciones a partir de “intereses comunes”. En estas relaciones se construyen vínculos afectivos, económicos, políticos o culturales, que ofrecen algunas seguridades a sus integrantes en tanto se constituyen en aliados para la gestión de proyectos colectivos y con intereses afines.
                          1. La línea de investigación obra importancia cuando opta por indagar los problemas comunicacionales que hacen parte de la cultura de las personas y los grupos sociales que adelantan procesos de cambio social. Observamos que la organización y la movilización por sí misma no provoca cambios duraderos sino se dan como parte de un hacer cultural comunitario, que reconoce al otro como ser/sujeto igual en derechos, y como parte de una sociedad que ha de buscar en la utopía comunitaria el sentido de la acción donde tiene lugar la comunicación dialógica.
                          2. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
                            1. OBJETIVO GENERAL: Abordar los procesos comunicativos desde los escenarios de aprendizaje, estudiando las dinámicas relacionales que se suscitan a partir de la interacción entre los sujetos, la circulación de mensajes y las intencionalidades formativas de los mismos.
                              1. Estudiar las nuevas formas de relación e interacción y su incidencia en los ambientes y procesos educativos contemporáneos. / Indagar por los elementos comunicativos sobre los cuales se construyen las experiencias formativas en los ambientes de educativos y procesos de formación.
                              2. Generalidades Temáticas
                                1. La contextualización de esta línea primero estudia la comunicación y la educación desde los procesos de interacción, a partir de la identificación de los ambientes de aprendizaje como espacios en los cuales los sujetos son seres en comunicación, es decir se mira el proceso de formación como un conjunto de encuentros, como una dinámica en juego donde los estudiantes, docentes, institución educativa y comunidad fluyen en constante movimiento a través de relaciones soportadas y realizadas a través de mediaciones.
                                  1. Analizá la relación entre las necesidades de los sujetos, los propósitos y potencialidades mediáticas, el uso y la aplicación de las tecnologías en los procesos de comunicación y educación.
                                    1. Referencia Bibliográfica Monroy, Gutiérrez Einar Iván (2011) Líneas De Investigación, Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades, Vicerrectoría Académica Y De Investigación - Consejo - Comité De Investigación ECSAH. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD. Documento PDF. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301501/LINEAS_DE_INVESTIGACION_ECSAH_V.1.pdf
                                  2. Relaciona la investigación desde una identificación del concepto en Ambientes de Aprendizaje, como primer referente conceptual, en base del desarrollo del aprendizaje como punto focal que permite relacionar los ámbitos y escenarios múltiples que se generan en el momento en que el estudiante participa en el proceso de formación, desde el que hacer de la comunicación sin alejarse de las vivencias propias.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Mapa mental -Enfoques y tendencias epistemológicas en la investigación
                        Yuneidy Reyes Carrillo
                        Líneas de Investigación Comunicación Social
                        Daniel C
                        LINEAS DE INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL
                        elsyrod
                        LINEAS DE INVESTIGACION DE COMUNICACION SOCIAL
                        cristian.kamilo7
                        7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                        maya velasquez
                        Las Matemáticas
                        maya velasquez
                        Organizador Gráfico
                        r2p2casa
                        Cómo crear un Mapa Mental
                        maya velasquez
                        Las Matemáticas
                        María Salinas
                        Mapa Conceptual
                        Laura Laguna
                        LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
                        Miguel Angel del Rio