Inteligencia Emocional y los Procesos PsicoFisiológicos implicados en la respuesta emocional

Description

mapa mental
Alexa Arellano
Mind Map by Alexa Arellano, updated more than 1 year ago
Alexa Arellano
Created by Alexa Arellano over 5 years ago
553
0

Resource summary

Inteligencia Emocional y los Procesos PsicoFisiológicos implicados en la respuesta emocional
  1. está vinculada a la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. Es posible distinguir entre diversos tipos de inteligencia, según las habilidades que entran en juego. En cualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.
    1. por otra parte, es aquello perteneciente o relativo a la emoción (un fenómeno psico-fisiológico que supone una adaptación a los cambios registrados de las demandas ambientales). Lo emocional también es lo emotivo (sensible a las emociones).
      1. inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos.
        1. la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.
          1. La inteligencia emocional tiene una base física en el tronco encefálico, encargado de regular las funciones vitales básicas. El ser humano dispone de un centro emocional conocido como neocórtex, cuyo desarrollo es incluso anterior a lo que conocemos como cerebro racional.
            1. La amígdala cerebral y el hipocampo también resultan vitales en todos los procesos vinculados a la inteligencia emocional. La amígdala, por ejemplo, segrega noradrenalina que estimula los sentidos.
              1. aquella persona que cuente con importantes niveles de inteligencia emocional es un individuo que gracias a la misma consigue los siguientes objetivos en su relación con los demás: • Que quienes le rodean se sientan a gusto con él. • Que al estar a su lado no experimenten ningún tipo de sensación negativa. • Que confíen en él cuando necesiten algún consejo tanto a nivel personal como profesional.
                1. Alguien que dispone de inteligencia emocional es quien: • Es capaz de reconocer y de manejar todo lo que pueden ser las emociones de tipo negativo que experimente. • Tiene mayor capacidad de relación con los demás, porque cuenta con la ventaja de que consigue entenderlos al ponerse en sus posiciones. • Logra utilizar las críticas como algo positivo, ya que las analiza y aprende de ellas. • Es alguien que precisamente por tener esa inteligencia emocional y saber encauzar convenientemente las emociones negativas, tiene mayor capacidad para ser feliz. • Cuenta con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades y contratiempos, para no venirse abajo.
                  1. Las Emociones ejercen un papel importante en el comportamiento humano, ya que nos ayuda a realizar a cabo situaciones que nos resulten tanto agradables o necesarias.  Se considera Emoción la respuesta de todo organismo que implique: una excitación Fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente.
                    1. eoría de James (1884) y Lange (1885): Siguieren que Basamos nuestras Experiencias de la emoción en la conciencia de las respuestas Fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardiaco y los aspectos musculares. Teoría de Cannon (1927) y Bard (1938): Estos autores dicen que las emociones están formadas por nuestra respuesta fisiológicas como la experiencia subjetiva de la emoción ante un estimulo. Teoría de Schacter- Singer (1962): Nos dice que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales
                      1. Las Emociones se consideran de corta duración y elevada intensidad, el cual genera modificaciones fisiológicas significativas y aparecen por un estimulo en un contexto especifico, el cual son tanto comunes en el hombre como en el animal. De acuerdo con las perspectivas cognitivas, las emociones surgen por situaciones mentales como evaluaciones cognitivas y de memoria, el individuo interpreta el significado de los acontecimientos estimulares. El componente fisiológico está relacionado con las respuestas psicofisiológicas como manifestaciones del fenómeno emocional.
                        1. Se hacen a función de dos dimensiones Básicas La Exitacion ( Nivel elevado vs Nivel bajo) La Valencia ( Nivel elevado vs Nivel bajo)LA valencia ( Agradable- Positivo vs Desagradable Negativo).
                          1. Fisiología de la Emoción: Según estudios gran parte de la actividad fisiológica implica en las emociones es regulada por la division simpatica (exitacion) y parasimpatica (calma) de nuestro sistema nervioso autonomo. Las emociones con niveles de excitación/activación similares y misma valencia resultan difícil de distinguir, por ejemplo: Temor/enojo. Miedo e ira: ambas defieren en la temperatura de los dedos y las secreciones hormonales, también difieren en la activación cerebral.
                            1. Fisiología de la Emoción: Miedo y alegria: Estimulan musculos faciales diferentes. Emociones Negativas (asco, Depresión) Provocan una mayor actividad en la corteza pre frontal derecha. Emociones Positivas ( alegría, optimismo) Provocan una mayor activación de la corteza pre frontal izquierda.
                              1. Funciones Adaptativas. Funciones Sociales . Funciones Motivacionales
                                1. Emociones Salud Los Procesos Emocionales han demostrado su relevancia en alteraciones del sistema inmunológico, trastornos coronarios, diabetes, trastornos del sueño, enfermedades graves o dolor. La relaciones entre los procesos mentales y orgánicos es una cuestión presente no solo en los orígenes de la psicología, sino también en el inicio de la medicina.
                                  1. el punto naturalista y universal sobre las emociones, es la idea de emociones básicas o primarias, de un conjunto el cual es limitado de fenómenos emocionales de la experiencia humana, por ejemplo: la alegría, el miedo, la tristeza, la ira, entre otros. Esto nos ayuda a identificar de una manera mas censilla las emociones de una manera universal, asi las emociones basicas serian las mismas en todos los pueblos y culturas
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                                    Fernando Durán Z.
                                    Six Sigma
                                    Alexis Carmona
                                    Inteligencia Emocional
                                    gabriel.milla
                                    Pagos con tarjetas de crédito
                                    Diego Santos
                                    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
                                    n_zakimi
                                    Servicios Médicos: Funcionamiento
                                    Diego Santos
                                    Economía en los Procesos de Refinación
                                    Luis Gomes
                                    Proceso de Compras
                                    Andre Roldàn !!
                                    INTELIGENCIA VS INTELIGENCIA EMOCIONAL
                                    alejandramontoya30
                                    SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
                                    María José Garcia Pico
                                    PROCESOS COGNITIVOS
                                    Mauricio Santamaria