Meiosis y gametogénesis

Description

Meiosis y gametogénesis (2º bachillerato)
Deleted user
Flashcards by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
Esther Muñoz
Created by Esther Muñoz about 9 years ago
Jose Carreras
Copied by Jose Carreras over 7 years ago
211
0

Resource summary

Question Answer
Meiosis Proceso de obtención de células haploides (n) a partir de células diploides (2n) con combinaciones de genes. En las células que dan lugar a los gametos. Se producen dos divisiones sucesivas con una única replicación de ADN, dando cuatro células haploides (n).
Meiosis I: Profase I Tiene lugar la recombinación genética. La envoltura nuclear se conserva hasta el final de la fase, que es cuando desaparece, junto con los nucleolos, y se forma el huso. Tiene cinco fases.
Meiosis I: Profase I. Leototeno Se enrollan las cromátidas, presentandose como largos filamentos que de trecho en trecho tienen unos gránulos, los cromómeros. Se encuentran ancladas a la membrana por sus extremos.
Meiosis I: Profase I. Zigoteno Los cromosomas siguen acortándose y engrosándose. Se agrupan por parejas de homólogos uniéndose en toda su longitud. A esta estructura se le llama bivalente. A la unión se le llama sinapsis.
Meiosis I: Profase I. Paquiteno Acortamiento y engrosamiento de los bivalentes. En cada bivalente hay cuatro cromátidas (tétrada), dos pares de hermanas. Intercambio de segmentos entre cromátidas no hermanas (recombinación genética) como consecuencia de roturas transversales y unión cruzada de los extremos rotos. Cabalgamiento de una cromátida sobre otra (sobrecruzamiento). Transcripción de ARNr.
Meiosis I: Profase I. Diploteno Los cromosomas homólogos se separan, pero no las cromátidas hermanas. Puntos de contacto entre los cromosomas (quiasmas) donde se ha producido el entrecruzamiento. Son los puntos de rotura de las cromátidas.
Meiosis I: Profase I. Diacinesis Elevado grado de condensación. Separación de los bivalentes, unidos por los quiasmas. Desorganización de la membrana nuclear y el nucléolo. Centrómeros unidos al huso recién formado.
Meiosis I: Metafase I. Los bivalentes se colocan en la placa metafásica. Orientación al azar, causa de la variabilidad genética en gametos. Diferencia: apareamiento de cromosomas homólogos.
Meiosis I: Anafase I La mitad de cada tétrada, una pareja de cromátidas hermanas, se separa hacia un polo al acortarse los microtúbulos. Diferencia: Se separan los cromosomas homólogos, no las cromátidas.
Meiosis I: Telofase I Los dos lotes de cromosomas alcanzan los polos del huso y se forman las membranas nucleares. La célula se divide en dos células hijas con la mitad de cromosomas que la célula madre.
Meiosis II La interfase es muy breve y a veces no existe. No hay síntesis de ADN. Es un proceso homólogo a la mitosis.
Meiosis II: fases Profase II: Se desorganiza la membrana y se forma el huso. Metafase II: Los cromosomas se situan en la placa metafásica. Anafase II: Cada cromátida se desplaza a un polo. Telofase II: Los cromosomas se descondensan y se forman las envolturas nucleares.
Gametogénesis Formación de los gametos de organismos con reproducción sexual. La unión de los gametos (n) origina la célula huevo o cigoto. Dos tipos, en los que se parte de células germinales (2n) que se dividen por mitosis en los órganos sexuales.
Gametogénesis: espermatogénesis Proliferación: Células (2n) se multiplican por mitosis. espermatogonias (2n). Crecimiento: Crecen. espermatocitos primarios (2n). Maduración: Meiosis I. 2 espermatocitos secundarios (2n). Meiosis II. 4 espermátidas (n). Diferenciación: Transformaciones anatómicas. espermatozoides (n).
Gametogénesis: ovogénesis Proliferación: Mitosis de células (2n) para dar ovogonias. Crecimiento: Crecen. ovocitos de primer orden (2n). Gran crecimiento. Maduración: Ovocito primario (2n) da lugar a 4 células (n), 1 ovótida y 3 corpúsculos polares (abortivos y desparecen). Diferenciación: Óvulo (n).
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology Test #2: Sexual and Asexual Reproduction, Mitosis, Meiosis
Jessica Ngo
Mitosis y Meiosis
María Fernanda Muñoz
LOGARITHMS
pelumi opabisi
AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
elliedee
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
Biology: Reproduction Flash Cards.
LV1662000
Meiosis vs. Mitosis
nvart00
atoms and elements
Danoa400
Cell Division
Evangeline Taylor
cells
joesmith20