PSICOLOGIA EDUCATIVA

Description

AUTORES DE LA EDUCACIÓN
ADRIANA LÓPEZ BARRAGÁN
Flashcards by ADRIANA LÓPEZ BARRAGÁN, updated more than 1 year ago
ADRIANA LÓPEZ BARRAGÁN
Created by ADRIANA LÓPEZ BARRAGÁN about 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
MARÍA MONTESSORI (1870-1952) Pensaba que el niño no podía llevar una vida normal en un mundo de adultos, por lo que la llevo a diseñar una gran cantidad de material didáctico (cubos, prismas, cajas, etc.) También enseñaba que era importante realizar ejercicios prácticos en torno a ciertos centros de interés de la vida cotidiana, desarrollando ejercicios psicomotores para ello. Para los números y la arimética empleaba monedas, palillos, etc.; y material de precisión que encajaba perfectamente. En resumen, Montessori pensaba que los niños tenían una mente absorbente que les permitía aprender del ambiente casi por naturaleza; sólo habría que brindarles el material apropiado a su edad y nivel de desarrollo.
JEAN PIAGET (1896-1980) Fundador del enfoque psicogenético. El papel de la acción es muy importante ya que conocer un objeto es actuar, operar sobre él y transformarlo para captar los mecanismos de esa transformación. Educarse es aprender a conquistar por uno mismo la verdad; educar consiste en formar individuos capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía en el individuo. La conducta humana es el resultante de cuatro elementos: ▶ Maduración ▶ Experiencia ▶ Transmisión social ▶ Equilibrio
CELESTINE FREINET(1886-1966) Para él, lo importante es la práctica pedagógica, reaccionando contra determinadas pruebas que no son acordes con los resultados de la experiencia. Por lo que el principal problema de la enseñanza era el intentar separar la educación de la vida. No parte de un gran fundamento teórico sino de un intento de solución a las situaciones educativas que vivía. La finalidad de la educación debe ser que el niño desenvuelva su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional a la que sirve y que le sirva . Propuso una escuela libre, activa que se resiste a obligar al niño, a imponerle contenidos y formas de trabajo.
JOHN DEWEY(1859-1952) Afirmaba que la enseñanza debería de ofrecerse a través de la acción, de tal forma en el que el aprendizaje recayera totalmente en el alumno. En 1896 abrió su escuela con 16 alumnos, la cual era un laboratorio de filosofía para elaborar en lo concreto y no sólo en la cabeza, una teoría de la unidad del conocimiento. La creencia de que toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia, no significa que todas las experiencias sean verdaderas o igualmente educativas Insistió en retomar a la psicología como instrumento para mejorar la forma de enseñar y aprender y de hacer de las escuelas verdaderas situaciones de experiencias educativas útiles para la sociedad.
LEV VYGOTSKY (1896-1934) Planteaba que la conducta humana no solamente está guiada por procesos biológicos, sino por elementos subjetivos que no siempre son racionales o aprendidos. Consideró que al inicio de la vida las funciones psicológicas existen en su forma más elemental, como funciones psicológicas inferiores (como memoria, atención), determinadas por factores biológicos. Para él la psicología debería de ocuparse del paso de éstas a las funciones psicológicas superiores (atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual y emociones complejas). Estas últimas son determinadas por: 1. La cultura 2. La interacción social 3. Lenguaje
BURRHUS F. SKINNER (1904-1990) El aporte de Skinner fue transformar el simple condicionamiento en un condicionamiento operante de tal forma que puede llegar a explicar el aprendizaje y a utilizarlo para potenciar aprendizajes específicos que la escuela, o cualquier otra institución educacional, desee. Skinner propone que la conducta es una respuesta a estímulos externos y que, a través de estos, se puede lograr un cambio en ella. A partir de esto, se puede apreciar el aporte concreto de Skinner: transferir estas situaciones de laboratorio a la educación, dándole importancia a los factores ambientales y creando un espacio que conduzca a un comportamiento intencional, lo que se refleja, por ejemplo, en la enseñanza programada.
PAULO FREIRE (1921-1997) Su pensamiento se centra en cómo lograr que los educandos se hagan más conscientes de sí mismos y del mundo que los rodea. Su intención es que los alumnos no aprendan a sólo leer textos que se les asignan, sino a leer su propia realidad, con una visión que les explique las condiciones opresivas en las que viven. Intentó cambiar la cara de la escuela, entregando la dirección de éstas a las autoridades de ésta.
DAVID PAUL AUSUBEL (1918-) Propuso el aprendizaje significativo, en el cual los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa