Filosofía Patrística

Description

Material sobre filosofía patrística
Jorge Luis Ortiz Rivera
Flashcards by Jorge Luis Ortiz Rivera, updated more than 1 year ago
Jorge Luis Ortiz Rivera
Created by Jorge Luis Ortiz Rivera about 7 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
La patrística Esta época presenta dos posturas con respecto a la Filosofía: *Postura Negativa: La filosofía deja insatisfechos a los padres. *Postura Positiva: La filosofía sirve de arma para la defensa de la fe. Esta postura presenta una evolución:
1. Apologetas •Apologetas: (Minucio Félix, Arístides, Atenágoras). Algunos de ellos llegan incluso a imitar el estilo propio del filósofo: La predicación ambulante, y sus formas de hablar: El dicho (jreia) y el apotegma
2. Escuela de Alejandría •Escuela de Alejandría: (Panteno, Clemente de Alejandría y Orígenes). Es de tradición filoniana. Clemente sostiene que “La filosofía es un don para prepararse al cristianismo”.
2. Padres Capadocios •Los Capadocios: (San Basilio, San Gregorio Nacianzeno, San Gregorio de Niza). Manejan todo el bagaje de la Filosofía Griega. San Basilio, por ejemplo, compuso “A los jóvenes. Cómo deben sacar provecho de la filosofía pagana”.
San Agustín. Finaliza la síntesis entre religión y filosofía. Con ello permite que: a) La fe se transforme en teología. b) El cristianismo en cultura. El pensamiento natural y la revelación son cosas distintas, pero queda algo común entre ellos.
Fuentes de la Patrística. 1. Escépticos y Epicúreos: Casi nada; sólo los argumentos contra el politeísmo. 2. Aristóteles: Conceptos de esencia, substancia, naturaleza juegan un importante papel en las disputas trinitarias y cristológicas; sin embargo, los nestorianos y los monofisistas la utilizaron en las herejías. 3. Estoicos: Para San Agustín, el concepto de "lex aeterna", razones seminales y la Ciudad de Dios. 4. Platón: Preferencia por lo suprasensible, lo metafísico y la escatología. El concepto de más allá. 5. Filón: Especulación entorno al Logos. 6. Plotino: modo ético, religioso y místico.
Padres Griegos Griegos: Arístides de Atenas: Defensa de los cristianos. San Justino: Apología y diálogo con el judío Trifón. Clemente de Alejandría: Protreptikos, Pedagogos. Orígenes: De principiis, Contra Celso. Los Tres Capadocios.
Padres Latinos Tertuliano: Apologéticum Minucio Felix: Octavius
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla