Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales

Description

Conjunto de fichas que indican los aspectos esenciales sobre alguna de las bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Flashcards by Gennecheverria, updated more than 1 year ago
Gennecheverria
Created by Gennecheverria over 9 years ago
4605
44

Resource summary

Question Answer
LA EDUCACIÓN VIRTUAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
EL PROFESOR... Es la figura clave del proceso formativo. Es el responsable del grupo y la persona que debe guiar a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe estar en continua comunicación con los alumnos.
ENTRE SUS FUNCIONES DESTACAN: Es un guía que acompaña al estudiante durante el proceso de su aprendizaje. Es un facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamientos creativos y colaborativos y con visión constructiva. Contribuye a la existencia de estudiantes responsables de su aprendizaje. Contribuye al trabajo grupal.
POR SU PARTE EL ESTUDIANTE Es una persona auto-motivada. Posee un espíritu independiente. Adopta rápidamente las herramientas tecnológicas necesarias para completar el curso. Sabe comunicarse mediante la escritura, que es el principal medio de comunicación interactiva. Se compromete a empeñar tiempo, ya que el trabajo puede ser igual de pesado que asistir a la escuela presencial. El éxito depende de su propio esfuerzo y dedicación, ya que el proceso de aprendizaje se da fuera del aula. Está dispuesto a crear grupos de trabajo.
Y ADEMÁS... Asume seriedad en los foros y realizan tareas. Comunica necesidades y preocupaciones. No debe ser egoísta, ya que tiene que compartir y aportar. Interactúa no sólo con el tutor, incluso lo hace con los compañeros. Se adapta a nuevos estilos de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 1. Usa medios y recursos de las redes de comunicación electrónica 2.- uso de la tele-enseñanza meduiante la cual se busca promover el aprendizaje 3.- Uso de un amplio número de tecnologías de comunicación interactiva: foros, videos, correos. 4. Aprendizaje tanto sincrónico como asincrónico 5. Implementa el aprendizaje descentralizado. 6.- El alumno puede avanzar, retroceder o profundizar en la información según su propio nivel.
VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 1. Variedad de método de exposición, aprendizaje y realización de ejercicios. 2. Facilidad en el tratamiento, presentación y comprensión de cierto tipo de información dado el carácter interactivo y multimedia de Internet. 3. El alumno se vuelve protagonista de su propio proceso de aprendizaje. 4. Mayor optimización del trabajo individual, permitiendo al alumno atender a la diversidad de contenidos y formas de aplicación de dichos contenidos. 5. Mayor motivación y facilidad para el trabajo colaborativo. 6. Apertura del aula a mundos y situaciones que hasta ahora estaban fuera del alcance del alumno.
DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 1.Pasividad en el proceso de aprendizaje al percibirlo como un proceso fácil. 2. Abuso y uso inadecuado 3. Inexsistencia de la estructura pedagógica. 4. Tecnofobia y tecnofilia 5. Dificultades organizativas y problemas t´écnicos
PLATAFORMAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL En la actualidad existen diversas plataformas que ofrecen una amplia variedad de cursos, en su mayoría de forma gratuita, haciendo posible que miles de usuarios en todo el mundo puedan acceder a las clases de forma simultanea. Originalmente los cursos fueron ofrecidos en inglés pero debido al gran éxito obtenido cada vez se incorporan cursos en más idiomas por ejemplo español, francés, chino e italiano. Plataformas Khan Academy Coursera Universidad del Pueblo Udacity edX (MIT y Harvard) Wedubox moodle
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL "De momento la educación a distancia por Internet está tomando un gran auge a nivel mundial y algunos de sus principales promotores ya la han señalado como el futuro del proceso de enseñanza de aprendizaje. Claro está, sin que por ello llegue a desaparecer la figura del docente como pilar de la educación y el alumno como receptor de conocimientos, pero asumiendo ambos otro tipo de roles". (Rubio, 2007. p. 6)
EL CONECTIVISMO El conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y Georges Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era Digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución, que se produce a a través de las conexiones dentro de las redes.
EL CONECTIVISMO ES ENTONCES: - Es una teoría del conocimiento. - Es una forma de ver las tendencias en el mundo sobre el significado e implicaciones del conocimiento. - Lo describe, no lo define, lo distingue de la información. - Reconoce que tiene significados diferentes para cada persona.
ORÍGENES, FUNDAMENTOS E INFLUENCIAS. - Georges Siemens y Stephen Downes - Massive OPen Online Course (MOOC). - Cognitivismo, constructivismo, neurociencia, teoría del caos, pensamiento complejo. - Teoría de redes, Internet, Web 2.0. - Holismo- el ser humano como un ser integral.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO - El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque. - El aprendizaje es un proceso de formación de redes de nodos especializados, conectados o de fuentes de información. - El conocimiento reside en las redes. - El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO (2) - La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento. - Aprender y conocer son procesos continuos en curso ( no estados definitivos o productos). - La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy día. - La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas del aprendizaje.
PROPÓSITOS GENERALES DE SIEMENS CONOCIENDO EL CONOCIMIENTO - Conocimiento y aprendizaje como procesos basados en conexiones. - La naturaleza del cambio en el contexto en el que existe el conocimiento. - El cambios en las características del conocimiento mismo. - El conocimiento como una danza que requiere de múltiples realidades. - Propone un modelo de los espacios y estructuras que servirán las necesidades de las instituciones del futuro.
RETOS DE LA TEORÍA - No es la tecnología ni la complejidad; es el diseño organizacional en armonía con el cambio y las características del conocimiento. Gerencia vs generación, estructurado / jerarquizado vs distribuído /conectado. - Ambiente del aprendizaje abierto y democrático. - Flujo del conocimiento a través de la organización para una innovación y un desarrollo continuo. - No proteger ni ocultar, sino compartir y conectar. - Sistema educativo y agencias acreditadoras.
IMPLICACIONES DEL CONECTIVISMO EN LA EDUCACIÓN El conectivismo como nueva teoría del aprendizaje supone un giro en el mundo de la educación, en cuanto que es una nueva pedagogía en el mundo de la docencia. Hoy en día las redes sociales han hecho posible una intercomunicación entre las personas a través de la red. Esto ha llevado a que la docencia vaya entrando en este mundo de las redes para que la información circule más amplia rápida y eficazmente. Por lo tanto la implicación en la labor docente de la teoría conectivista es facilitativa, en primer lugar el horizonte de consulta en búsqueda de conocimiento es mundial, ni siquiera limitada por el idioma porque se tiene acceso a traductores, hay mayor posibilidad de aprendizaje autónomo, hay una gran interacción con personajes y entidades a los que tiempo atrás no se podía acceder.
HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 Y EL ENFOQUE CONECTIVISTA Las herramientas de la Web 2.0, proveen diferentes recursos que se adaptan a los propósitos que plantea el enfoque conectivista en la educación, puesto que hacen posible la interacción entre usuarios, la retroalimentación de conocimientos, la actualización constante, el establecimiento de enlaces entre diferentes fuentes y tipos de información (imágenes, videos, texto) etc: , mediante el uso de blogger, wordpress, redes sociales, entre otros.
CONCLUSION El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce el cambio tectónico en una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad interna e individualista. Cómo trabaja la gente y se altera la función cuando se utilizan nuevas herramientas. El campo de la educación ha sido lento en reconocer tanto el impacto de las nuevas herramientas de aprendizaje como los cambios en el entorno de lo que significa aprender. El conectivismo proporciona entendimiento de las habilidades de aprendizaje y tareas necesarias para los aprendices prosperen en una era digital.
CONSTRUCTIVISMO El Constructivismo es la Teoria del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE . Inspirada en la psicología contructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
AUTORES DE LA TEORÍA Tres son los representantes de esta teoria del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en si, sus experiencias previas que le llevan nuevas construcciones mentales,cada uno de ellos expresa la construccion del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento,(Piaget); si lo realiza con otros (Vigotsky) o si es significativo para el sujeto (Ausubel) .
SEMEJANZAS ENTRE VIGOTSKY Y PIAGET 1. Se acercan a la psicología desde otras disciplinas 2. Están interesados en el origen de la función semiótica 3. Enfoque genético e histórico para analizar la forma de pensar de los adultos 4. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista 5. Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE VIGOTSKY Y PIAGET 1. Vigotsky estima que el aprendizaje puede actuar como facilitador de la reestructuración 2. Para Piaget los factores sociales pueden facilitar el desarrollo pero no determinan su curso
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO 1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad,que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL CONSTRUCTIVISMO Como en todo proceso de aprendizaje se va de lo general a lo específico así la TEORIA DEL APRENDIZAJE presenta como objetivo general: aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. Para conseguir dicho objetivo se plantean los siguientes objetivos específicos: 1. Lograr un aprendizaje activo mediante la participación de estudiantes, en actividades en contexto. 2. Fomentar la creatividad e innovación en el proceso de enseñanza / aprendizaje. 3. Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que el estudiante desarrolle su autonomía e independencia. 4.Lograr la interacción con su entorno, enfrentando las teorías con los hechos. 5. Conseguir que los sujetos sean los responsables de su propio aprendizaje mediante la construcción de significados. 6.Conseguir que el resultado de la experiencia directa con el objeto de conocimiento sea su propio aprendizaje. 7. Adecuar los contenidos a los procesos de aprendizaje del sujeto.
ROL DEL DOCENTE El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas, y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona: familiares, educativos, sociales…. Así este docente debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante. Su docencia se debe basar en el uso y manejo de terminología cognitiva tal como Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar..Para ello la materia prima y fuentes primarias deben ser materiales físicos, interactivos y manipulables. Fomenta la participación activa no solo individual sino grupal con el planteamiento de cuestiones que necesitan respuestas.
ROL DEL ESTUDIANTE El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre los elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a la informaciones que recibe. De esta forma: - Participa activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa. - Enlaza sus ideas y las de los demás. -Pregunta a otros para comprender y clarificar. - Propone soluciones. - Escucha tanto a sus compañeros como al coordinador o facilitador. - Cumple con las actividades propuestas y en los plazos estipulados. 
RELACIÓN DOCENTE- ALUMNO Según la perspectiva constructivista, la función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que ésta recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos. Dicho esto, se tiene que el proceso de aprendizaje no es reducible a un esquema mecánico de comunicación, por cuanto el educando como receptor no es un ente pasivo, sino que es un ser que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.
APLICACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO EN LAS TIC En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje. Un ejemplo significativo de este tipo de entorno de aprendizaje constructivista seria Moodle, poniendo a disposición de los estudiantes herramientas como: foros, cuestionarios, glosarios, tareas, tablón de anuncios, blogs, wikis, consultas, tareas, chats, talleres, listas de distribución de email, encuestas, etc.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS VENTAJAS 1.Promueven la autonomía en los estudiantes. 2. Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos. 3. Son flexibles y dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo. 4. Permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos. 5. Propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo. INCONVENIENTES 1. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. 2. Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos. 3.Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Teorías de la educación
Mailén Urrutia