02 Procesador de texto

Description

Capacitación de informatica IV (Configurar el modo de operación de la ventana del procesador) Slide Set on 02 Procesador de texto, created by Luis Alberto Cordova Velazquez on 12/01/2017.
Luis Alberto Cordova Velazquez
Slide Set by Luis Alberto Cordova Velazquez, updated more than 1 year ago
Luis Alberto Cordova Velazquez
Created by Luis Alberto Cordova Velazquez over 7 years ago
173
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

     Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.Actualmente tenemos varias formas de comunicarnos, la televisión, la radio, el celu- lar y ahora internet; una de las formas preferidas de comunicarnos es por el medio audiovisual; pero observa que en internet la forma más utilizada de comunicación es el medio escrito. Cuando las computadoras surgieron no tenían aplicaciones avanza- das para la creación de documentos, conforme se popularizo su uso, surgieron apli- caciones para crear escritos de manera sencilla, la creación de este tipo de software vino a sustituir el uso de la máquina de escribir mecánica.
    Procesador de texto

Slide 3

    Los procesadores de texto cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas, aunque mucho más completa y compleja. En la máquina de escribir, por ejemplo, cada letra tipeada por el usuario era impresa de forma inmediata en el papel, lo que imposibilitaba la posibilidad de borrar.on un procesador de texto, en cambio, es posible borrar y editar el contenido en todo momento ya que su funcionalidad básica se realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de redacción ya está completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento en un soporte informático (ya sea en el disco rígido de su computadora, en Internet o en CD) o de imprimir el material.

Slide 4

    Personalizar los comp. de la ventana
    Definitivamente el desarrollo en los equipos de cómputo ha traído consigo un desarrollo en los programas que se utilizan para elaborar textos, entre ellos podemos mencionar: OpenOffice Writer, WordPerfect y el más utilizado Word de la empresa Microsoft.El principal método para lanzar el programa Word es el siguiente Paso 1. Haz Clic en el botón Inicio. Paso 2. Sitúa el mouse sobre el elemento Todos los programas.Paso 3. A continuación ubica la carpeta de Microsoft Office Word donde se encuentra el elemento Microsoft Office Word 2007 y haciendo clic sobre él, se inicia el programa.

Slide 5

    Elementos de la ventana
    A continuación se muestra una reproducción de la ventana del procesador de texto Word con el nombre de cada barra y el lugar donde se localizan, esto con el fin de familiarizarte con la aplicación.

Slide 6

       Barra de título    La barra de título muestra el nombre del documento en la pantalla. Cuando se inicia un nuevo documento, Word le da un nombre genérico como 'Documento 1' y esto se muestra en la barra de título. Al guardar el documento con un nombre, el nombre genérico de la barra de título se sustituye por el nombre dado.    Barra de herramientas de acceso rápido    Situada en la esquina superior izquierda de la ventana de Word, la barra de herramientas de acceso rápido contiene algunos de los comandos más utilizados como Guardar, Deshacer o Rehacer. Se pueden añadir más comandos a la barra de acceso rápido según las necesidades. Esta barra de herramientas te ayuda a realizar tareas de Word rápidamente mediante el acceso a un solo clic a los comandos utilizados frecuentemente.     Los controles de la ventana son un conjunto de tres botones en la esquina superior derecha de la ventana del programa.
    ELEMENTOS DE WORD

Slide 7

    Barra de Menú    Puede pensar en la barra de menú de opciones como una colección de siete barras de herramientas con pestañas horizontales dispuestas una encima de la otra. Estas barras de herramientas se accede a través de sus pestañas.     Las barras de herramientas tienen botones de comando, menús y cuadros de entrada dispuestos en grupos. Algunos grupos tienen lanzadores de diálogo (representados por una flecha que apunta hacia abajo) que, cuando se hace clic, un cuadro de diálogo se abre en relación con ese grupo.  Cuando se inicia Word, la ficha Inicio es la actual y la barra de herramientas que se le atribuye esta en la parte superior, lo que le permite invocar sus comandos haciendo clic en ellos.     Cuando se hace clic en cualquier otra ficha, puede utilizar los comandos almacenados en ella. Puede minimizar el menú de opciones haciendo clic en el botón "Personalizar barra de acceso rápido", ubicado a la derecha de la 'Barra de herramientas de acceso rápido "y elegir 'Minimizar la cinta de opciones "en el menú desplegable. El menú también se puede minimizar haciendo doble clic en la pestaña activa; al hacer clic en cualquier ficha de la cinta de opciones minimizada volverá a mostrar una vez más.      
    Nuevo : Al hacer clic en este botón, la ventana 'Nuevo documento' llega hasta donde se presentan tres paneles. El primer panel muestra una lista de tipos de plantillas, el segundo panel muestra las plantillas disponibles para el tipo de plantilla seleccionado en el primer panel y el tercer panel muestra una vista previa de la plantilla seleccionada en el segundo panel. Puede iniciar un nuevo documento basado en una plantilla seleccionada de entre éstos. De forma predeterminada, se selecciona la plantilla de documento en blanco. Al hacer clic en el botón Crear comienza un nuevo documento basado en la plantilla seleccionada.    La regla horizontal se utiliza para configurar las pestañas y el texto. Usted puede utilizar la regla vertical para definir la ubicación vertical del texto en el documento. Si los gobernantes no son visibles, haga clic en el botón Ver Regla inmediatamente por debajo de la cinta en el extremo derecho. Las reglas están visibles las medidas en pulgadas o centímetros, dependiendo de las unidades de medida especificados en Opciones de Word. Lengüeta selectora clic repetida de los espectáculos lengüeta selectora cinco marcadores de tabulación y dos marcadores de sangría. 

Slide 8

    La cinta de opciones
    La cinta de opciones contiene varios menús como Inicio, Insertar y Diseño de página. A estos menús se les conoce como pestañas.En la cinta de inicio podremos encontrar lo "básico" para nuestro documento, en esta hallaremos opciones como de cambiar la fuente de nuestro texto, tamaño, color y posición de este.  También encontraremos los estilos o formatos que le daremos a nuestros párrafo y títulos, opciones de cortar, copiar y pegado y por ultimo opciones que le darán orden a nuestro párrafo como las viñetas y tabulaciones y ubicación.     En conclusión la cinta de inicio nos ayuda a darle una estructura definida a nuestro documento.

Slide 9

Slide 10

    Grupos
    En cada pestaña encontrarás comandos que tienen funciones relacionadas y están encasillados en los llamados grupos. Por ejemplo, la pestaña Inicio contiene los siguientes grupos: Fuente y Párrafo.

Slide 12

    Mostrar pestañas adicionales
    En Word  pueden aparecer pestañas extra, por ejemplo al insertar una tabla puedes observar cómo después de la última pestaña aparece la pestaña Diseño y Presentación dedicada a la edición de imágenes, y en la barra de título aparece el nombre de las herramientas activadas.

Slide 13

    Minibarra
    Por último se te presenta un elemento de la ventana que no siempre se encuentra a la vista y se llama minibarra de herramientas, este elemento es útil para aplicar rápidamente algunos comandos de la pestaña Inicio y sólo se activa en el momento que se selecciona texto. Ponte en acción y muestra la minibarra de herramientas en la ventana del procesador:Paso 1. En un documento de Word, captura la palabra “Minibarra".Paso 2. Selecciona la palabra y observa cómo aparece en pantalla la minibarra.

Slide 14

    Personalizar las barras de herramientas
    Cuando avanzamos en el uso de procesador de textos es posible que tengamos la necesidad de utilizar algún comando de manera frecuente, por lo cual Microsoft Word permita la personalización de la barra de acceso rápido para integrar tus co- mandos favoritos y más utilizados.Una manera simple de agregar un nuevo comando es presionando el menú desplegable de la barra de acceso rápido y elegir alguno de los comandos disponibles.   Si el comando que necesitas no está en esta lista no te preocupes presiona la opción Más Comandos… y verás la lista completa de comandos que puedes integrar a esta barra de herramientas. Como puedes ver el entorno de trabajo puede cambiar de acuerdo a tus necesidades, algunos elementos pueden ocultarse o ser movidos de su posición original.

Slide 15

    Configurar la página
    Los documentos impresos tienen características que fueron configuradas para una mejor presentación del texto. Por lo tanto antes de empezar a trabajar con el proce- sador y la captura de texto se recomienda que se configure el documento para darle la mejor presentación posible: elegir el mejor diseño de página que se ajuste a nuestras necesidades, cambiado el tamaño, orientación y márgenes de nuestra página.

Slide 16

    Caract. de los documentos impresos
    •          Tienen diversos tamaños. •          Cuentan con dos orientaciones posibles vertical y horizontal. •          Mantienen un margen y no ocupan toda el área de trabajo para intro- ducir texto. Algunos ejemplos de documentos realizados con el procesador de textos son: •          Currículum •          Oficios •          Diplomas  

Slide 17

Slide 18

    Plantillas
    Una plantilla es un tipo de documento que crea una copia de sí mismo cuando se abre. En Microsoft Office Word , una plantilla puede tener la extensión .dotx o .dotm (el tipo de archivo .dotm le permite habilitar las macros en el archivo). Por ejemplo, un plan de negocios es un documento que se suele escribir en Word. En lugar de crear la estructura de dicho plan desde cero, puede utilizar una plantilla con diseño de página, fuentes, márgenes y estilos predefinidos. Todo lo que tiene que hacer es abrir una plantilla y rellenar el texto y la información específica del documento. Al guardar éste como un archivo .docx o .docm, se almacenará por separado de la plantilla en la que está basado.Las plantillas se parecen a los documentos en que pueden incluir secciones recomendadas o texto de uso obligatorio, así como controles de contenido; por ejemplo, una lista desplegable predefinida o un logotipo especial. Es posible proteger una sección de una plantilla, o aplicar una contraseña a ésta para impedir la modificación de su contenido.

Slide 19

    Trabajar con formato libre
    Como ya sabes trabajar con formato libre, significa comenzar a trabajar sobre un documento nuevo. Ahora es el momento en el que debes utilizar las herramientas que facilitan tu trabajo como las combinaciones de teclas útiles cuando tienes extensas páginas de texto por capturar. Entremos en acción.

Slide 20

    F7 Revisar ortografía y gramática CTRL+E Seleccionar todo el texto CTRL+N Aplicar negrita al texto seleccionado o activar negrita CTRL+K Aplicar cursiva al texto seleccionado o activar cursiva CTRL+S Aplicar subrayado al texto seleccionado o Guardar CTRL+C Copiar CTRL+X Cortar CTRL+V Pegar CTRL+Z Deshacer última acción CTRL+Y Rehacer última acción
    CTRL+UCrear un nuevo documentoCTRL+AAbrir un documentoCTRL+RCerrar un documentoCTRL+GGuardar (como)CTRL+BBuscarCTRL+LReemplazarCTRL+PImprimirCTRL+TCentrar un párrafoCTRL+JJustificar un párrafo
    Combinación de teclas

Slide 21

    CTRL+Q Alinear un párrafo a la izquierda CTRL+D Alinear un párrafo a la derecha CTRL+H o Tabulador Tabular un párrafo a la izquierda CTRL+1 Definir un interlineado simple CTRL+2 Definir un interlineado doble CTRL+5 Definir un interlineado de 1,5 líneas CTRL+0 Agregar o suprimir espacios antes de un párrafo CTRL+Borrar Eliminar una palabra hacia la izquierda CTRL+Suprimir Eliminar una palabra hacia la derecha
    CTRL+Intro Insertar un salto de página CTRL+F4 Cerrar la ventana activa CTRL+F12 Mostrar el cuadro de dialogo "Abrir" CTRL+ SHIFT+1, 2... 4 Cambiar el formato del texto seleccionado a Título 1, 2, 3 o 4 CTRL+ SHIFT+< Disminuir el tamaño de la fuente CTRL+MAYUS+> Aumentar el tamaño de la fuente CTRL+ SHIFT+Flecha Der o Izq Seleccionar hasta el final de una palabra CTRL+ALT+G Pegado especial CTRL+ALT+H Resaltar CTRL+ALT+Punto Insertar puntos suspensivos

Slide 22

    CTRL+ SHIFT+U Cambiar las letras a mayúsculas o minúsculas CTRL+ SHIFT+L Aplicar versalitas CTRL+ SHIFT+R Quitar tabulación de un párrafo CTRL+ SHIFT+I Aplicar lista con viñetas ALT+CTRL+D Cambiar a la vista Diseño de Impresión ALT+CTRL+E Cambiar a la vista Esquema ALT+CTRL+N Cambiar a la vista Normal ALT+CTRL+I Activar o desactivar la Vista preliminar ALT+CTRL+O Insertar una nota al pie ALT+CTRL+C Insertar el símbolo de copyright
    ALT+CTRL+R Insertar el símbolo de marca registrada ALT+CTRL+T Insertar el símbolo de marca comercial ALT+CTRL+Inicio Examinar documento SHIFT+F3 Cambiar mayúsculas o minúsculas SHIFT+Intro Insertar un salto de línea SHIFT+Flecha derecha Seleccionar un carácter a la derecha SHIFT+Flecha izquierda Seleccionar un carácter a la izquierda SHIFT+Fin Seleccionar hasta el final de una línea SHIFT+Inicio Seleccionar hasta el principio de una línea

Slide 23

    Utilizar las diferentes vistas del documento
    Dicen que la primera impresión es la que cuenta, al parecer esto también sucede con el procesador de textos, observa que desde que lo abriste por primera vez y hasta ahora mantienes tu área de trabajo igual que como siempre, esta área de trabajo puede ser modificada para que se ajuste según tus necesidades y facilitar el trabajo.Modo de lectura:En este tipo de vista todos los comandos de edición como la cinta de opciones, están ocultos, así que tu documento ocupará todo el espacio de la pantalla para que puedas concentrarte mejor en lo que estás leyendo. Aparecerán flechas al lado derecho e izquierdo de la pantalla que te permitirán moverte entre las páginas que conforman documento.Diseño de impresión:Este es el tipo de vista que manejas cuando estás creando y editando un documento. Hay saltos o quiebres entre cada página del documento que te permiten ver como quedará una vez que esté impreso. Diseño web:Este tipo de vista remueve todos los quiebres o saltos de página para ayudarte a visualizar cómo se vería el documento en una página de internet.

Slide 25

    operaciones basicas en word
    1. Guardar un archivo :Después de modificar un documento, así como en el momento de su creación, es importante guardarlo, guardar es almacenar en un archivo dentro de una unidad (disco duro, extraible, etc.) que seleccionemos, estando así preparado para abrirlo cuando deseemos utilizarlo. 2. Abrir un documento: Tras guardar un documento tenemos la posibilidad de volver a utilizarlo, para ello tenemos dos posibilidades. Si el documento se encuentra entre los últimos con los que hemos trabajado, su nombre se encontrará en la lista situada sobre la opción Salir y para abrirlo, simplemente haremos clic sobre él. Si no se encuentra en esa lista, iremos a Archivo, Abrir, y en la persiana buscar en, seleccionaremos el nombre, unidad o lugar donde se encuentre el archivo, y en la lista seleccionaremos el documento deseado y haremos clic sobre el botón abrir. 3. Cerrar documentos: La opción cerrar, sirve para finalizar el trabajo sobre un determinado documento, si en este hemos realizado cambios que no hemos guardado, se nos mostrará un mensaje preguntándonos si deseamos salvarlos.

Slide 26

    Búsqueda de archivos
       Ponte en acción y realiza lo siguiente: Paso 1. Activa el buscador y presiona la opción Todos los archivos y carpetas. Paso 2. Debes escribir el nombre o parte del nombre de lo que deseas buscar en este caso escribe la extensión .doc. Paso 3. Elige el lugar donde deseas buscar. Paso 4 Presiona el botón Búsqueda.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Theorems
PatrickNoonan
Cold War (1945-1975)
sagar.joban
GCSE PE - 1
lydia_ward
Kwasi Enin - College Application Essay
philip.ellis
French diet and health vocab
caitlindavies8
History- Religion and medicine
gemma.bell
GCSE Geography - Causes of Climate Change
Beth Coiley
Physics P1
themomentisover
Acids and Bases quiz
Derek Cumberbatch
What are they doing?
Tamara Urzhumova
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard