5. Pedagogía terapéutica
Esta área de la pedagogía se encarga de detectar y atender los conflictos de enseñanza y aprendizajes particulares que puedan presentar el alumnado, con la finalidad de crear un plan de estudios que se adecue a sus necesidades y así encontrar un ritmo ideal para estar al día académicamente. Por lo general se tratan de niños y jóvenes que presentan problemas educativos ordinarios o con apoyo educativo especial.
Además puede derivar a una de estas personas a especialistas en otras áreas de atención de ser necesario, por ejemplo, si presentan algún tipo de problema orgánico o del desarrollo neurológico.
6. Pedagogía especial
A diferencia del área anterior, esta se centra casi en exclusividad a la atención de necesidades educativas de las personas con algún tipo de discapacidad. Bien sean problemas de motricidad, compromisos cognitivos o trastornos mentales, de manera que puedan obtener una educación básica y funcional para poder adaptarse a su entorno y tener oportunidades futuras de desarrollo integral.
7. Pedagogía ocupacional
En esta área el enfoque del diseño de programas educacionales y oportunidades académicas se crea para las personas que necesiten obtener una formación ocupacional profesional que les garantice un futuro económico estable. Así que es aplicado para personas de cualquier edad y generalmente, para adultos que quieren aprender una destreza que les permita ganarse su sustento de vida.
8. Pedagogía social
Esta pedagogía se enfoca en los conflictos sociales que afectan la calidad del estudio en las personas, tanto en los planes de acción educacionales, como en los sucesos socioculturales que inciden en el comportamiento de las personas y que afectan su aprendizaje. Por ejemplo, países donde están constantemente con conflictos bélicos, que no posean recursos económicos para asistir a escuelas, escuelas con pocos recursos académicos, etc.
9. Pedagogía experimental
Esta pedagogía se enfoca en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las personas adultas y en los adultos mayores, con la finalidad que puedan obtener la posibilidad de adquirir una buena formación si así lo desean. Bien sea para que se dediquen a ello por el resto de sus vidas o para mantener su mente enérgica y activa, previniendo así la aparición de enfermedades degenerativas y decaimientos emocionales (como lo es el caso de los adultos mayores).