La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Esta materia tiene propiedades y características propias en cada material.
Las propiedades de la materia pueden clasificarse en generales y especificas. las generales están presentes en toda la materia, como lo son: masa, peso, volumen, entre otras; y no nos permiten diferenciar el tipo de materia. Mientras que las especificas son propias de cada tipo de materia, por ejemplo. la densidad, la dureza, la impenetrabilidad,entre otras.
La materia
Slide 2
Clasificación de la materia
La materia se puede clasificar de acuerdo al tipo de material que la constituya en sustancias puras y mezclas. las sustancias puras presentan un solo tipo de material y pueden ser elementos o compuestos. Las mezclas están formadas por la unión física de dos tipos de materiales, y pueden ser mezclas homogéneas o mezclas heterogéneas
Los elementos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras mas sencillas. por ejemplo, todos los de la tabla periódica.
Los compuestos son sustancias puras que están formados por la unión de dos o mas elementos en proporciones fijas. se pueden descomponer en elementos mediante procedimientos químicos. por ejemplo: KCl, NaBr, H2O.
Slide 3
LAS MEZCLAS
Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.
Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc.
Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.