¿Por qué estudiamos estadística?

Description

Estadística Slide Set on ¿Por qué estudiamos estadística?, created by Jorge Alberto Regalado Calderón on 23/12/2017.
Jorge Alberto Regalado Calderón
Slide Set by Jorge Alberto Regalado Calderón, updated more than 1 year ago
Jorge Alberto Regalado Calderón
Created by Jorge Alberto Regalado Calderón about 6 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Para qué estudiamos estadística?
    Los conceptos y temas de la estadística se utilizan en la actualidad en un gran número de ocupaciones. Las técnicas estadísticas constituyen una parte integral de las actividades de investigación en distintas áreas del saber humano. La persona que comprenda los conceptos estadísticos y su metodología obtendrá mejor provecho de ellos. Su trabajo tal vez no necesite conocer la estadística sino aquello que lo faculte para saber cuándo se requieren los servicios de un experto y para poder comunicarse eficazmente con él. El profesional, que entiende de estadística puede leer con inteligencia la literatura que sobre su campo de acción va apareciendo día con día.
    Con frecuencia escuchamos en los medios de difusión comentarios como los siguientes: Se ha demostrado estadísticamente que el mayor porcentaje de las ventas de automóviles se registran en el primer trimestre del año. La explotación de petróleo crudo en el último trimestre del año de 1993 ascendió a 285 millones de barriles, cuyo producto fue de 3698 millones de dólares. Estadísticamente se ha demostrado que el huevo produce el colesterol en las personas que consumen mucho este producto. Se ha comprobado estadísticamente, que la pasta dental de mayor aceptación por el público es la que produce la fábrica Colgate-Palmolive.

Slide 2

    Todas estas expresiones nos indican que la Estadística es una herramienta que ayuda a conocer la realidad. Sin embargo, también puede servir para distorsionar la verdad si no se tiene cuidado al usar los métodos estadísticos adecuadamente y si la interpretación de los resultados lo hacen incorrectamente. Es famoso la frase que en cierta ocasión el ministro inglés Benjamin Disraeli dijo: Hay tres clases de mentiras que son: “Las simples, las malvadas y las de la Estadística”.
    Caption: : Benjamin Disraeli

Slide 3

    Esta acusación hecha hace muchos años, ha llegado a convertirse en una descripción adecuada de algunos engaños que se pueden realizar mediante la Estadística. Sucede algunas veces que en la presentación de resultados de alguna investigación poco seria, se utiliza la Estadística para dar la impresión de que todo ha sido realizado en forma científica y al comprobarlo, resulta que la información fue alterada con la finalidad de obtener un resultado favorable pero falso. Se debe tener cuidado en los reportes estadísticos en no caer en una falacia; para evitarlo se debe tener una actitud crítica hacia cualquier escrito que leamos. Así mismo hacer un análisis cuidadoso que nos indique si el contenido y la interpretación son correctas o si se ha hecho un mal uso de la Estadística.    
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL ESTADISTICA
fidel451
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
BIOESTADISTICA
Ad Card
Cuestionarios de Probabilidad y Estadistica
Saddy Jair Aragon Pimentel
GRAFICOS EN ESTADISTICAS
Adriana Cortes Barbosa
Medidas Estadísticas Bivariantes de Regresión
Fernando Henao Castaño
Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Edison Andres Pinto Forero
METODOS PROBABILISTICOS
duvan heavy
MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES
Yumary Lima Ruiz
Inferencia, Estimación y Contraste de Hipotesis
bruceepz