Son el resultado de diversas modificaciones químicas posteriores a la síntesis de proteínas.
Valina (Val, V)
Triptófano (Trp, W)
Tirosina (Tyr, Y)
Leucina (Leu, L)
Metionina (Met, M)
Asparragina (Asn, N)
Treonina (Thr, T)
Lisina (Lys, K)
Serina (Ser, S)
Arginina (Arg, R)
Fenilalanina (Phe, F)
Glicina (Gly, G)
Histidina (His, H)
Isoleucina (Ile, I)
Glutamina (Gln, Q)
Alanina (Ala, A)
Cisteína (Cys, C)
Aspártico (Asp, D)
Glutámico (Glu, E)
Prolina (Pro, P)
MODIFICACIONES FRESUENTES
CONDENSACIÓN
GLICOSILACIÓN
ADICIÓN DE IODO
CARBOXILACIÓN
FOSFORILACIÓN
HIDROXILACIÓN
D-AMINOÁCIDOS
OMEGA-AMINOÁCIDOS
La D-Ala y el D-Glu forman parte del peptidoglicano de la pared celular de las bacterias. La gramicidina S es un péptido con acción antibiótica que contiene D-Phe. En ciertos péptidos opioides de anfibios y reptiles también aparecen D-aminoácidos.
La L-ornitina y la L-citrulina son importantes intermediarios en el metabolismo de la eliminación del nitrógeno y la creatina (un derivado de la G). Juega un papel importante como reserva de energía metabólica, también pertenecen a este grupo la homoserina y la homocisteína.
En estos AA, el grupo amino sustituye al último carbono (carbono omega), no al carbono alfa. La beta-Alanina forma parte de algunas coenzimas, y el ácido gama-aminobutírico es un importante neurotransmisor.
La cistina es el resultado de la unión de dos C por medio de un puente disulfuro (-S-S-).
Las glicoproteínas son proteínas unidas a cadenas de oligosacáridos. Éstas se unen mediante un enlace O-glicosídico a un residuo de serina o treonina o mediante un enlace N-glicosídico a un residuo de asparagina.
La actividad de muchas proteínas se puede modificar mediante reacciones de fosforilación (catalizadas por las enzimas quinasas) o desfosforilación (catalizadas por las enzimas fosfatasas). Los residuos que se suelen fosforilar son la serina y la tirosina.
En la tiroglobulina (una proteína de la tiroides), la Y sufre diversas reacciones de iodación y condensación que originan AA como la monoiodotirosina, diiodotirosina, la triiodotirosina o la liotirosina.
4-hidroxiprolina o la 5-hidroxilisina
El E, por carboxilación postsintética se convierte en ácido gama-carboxiglutámico.