Normas de auditoria aplicables a la auditoria forense
Las principales normas de auditoria generalmente aceptadas y de manera especial en normas referidas al control, prevención, detección y divulgación de fraudes, tales como las normas de auditoría SAS N° 82 y N° 99 y la Ley Sarbanes-Oxley.
SAS N° 82 «Consideraciones sobre el Fraude en una Auditoría de Estados Financieros»
En esta norma se establece la responsabilidad del auditor en cuanto a la detección y reporte explícitamente del fraude y la efectuación de una valoración del mismo.
Al evaluar el fraude administrativo se debe considerar 25 factores de riesgo que se agrupan en tres categorías:
1.Características de la administración e influencia sobre el ambiente de control (seis factores);
2. Condiciones de la industria (cuatro factores); y
3. Características de operación y de estabilidad financiera (quince factores).
En esta norma se señala que el fraude frecuentemente implica: (a) una presión o incentivo para cometerlo; y (b) una oportunidad percibida de hacerlo.
SAS N° 99 «Consideración del fraude en una intervención del estado financiero».
Esta norma remplaza a la SAS N° 82, aunque poseen el mismo nombre que su precursora, es de más envergadura que el SAS N° 82 pues provee a los auditores una dirección ampliada para detectar el fraude material y da lugar a un cambio substancial en el trabajo del auditor.
Esta SAS remarca la importancia de ejercitar el escepticismo profesional durante el trabajo de auditoría.
1. Discuta en conjunto cómo y dónde los estados financieros de la organización pueden ser susceptibles a una declaración errónea material debido al fraude.
2. Recopile la información necesaria para identificar los riesgos de una declaración errónea material debido al fraude.
3. Utilice la información recopilada para identificar los riesgos que pueden dar lugar a una declaración errónea material debido al fraude.
4. Evalúe los programas y los controles de la organización que tratan los riesgos identificados.
5. Responder a los resultados del gravamen.
Como resumen esta norma describe los requisitos relacionados con la documentación del trabajo realizado y proporciona la dirección con respecto a las comunicaciones del auditor sobre el fraude a la gerencia, al comité de auditoría y a terceros.
Ley Sarbanes-Oxley
Esta ley incluye cambios de amplio alcance en las reglamentaciones federales sobre valores que podrían representar la reforma más significativa desde la sanción de la Securities Exchange Act de 1934.
En esta ley se establece un nuevo conjunto de normas de independencia del auditor, nuevos requisitos de exposición aplicables a las empresas que cotizan y a sus miembros, y severas sanciones civiles y penales para los responsables de violaciones en materia de contabilidad o de informes. También se imponen nuevas restricciones a los préstamos y transacciones con acciones que involucran a miembros de la empresa.
La ley también impone nuevas responsabilidades a los Directores Ejecutivos y Financieros y los expone a una responsabilidad potencial mucho mayor por la información presentada en los estados financieros de sus empresas ya que, entre otros, éstos requieren mantener y evaluar la efectividad de los procedimientos y controles para la exposición de información financiera, debiendo emitir regularmente un certificado al respecto, de igual manera impone severas penas por preparar información financiera significativamente distorsionada o por influir o proporcionar información falsa a los auditores.
Art. 7 LEY 43 DE1990
Esta ley comprende el conjunto de normas permanentes sobre ética a que deben ceñirse los Contadores Públicos inscritos ante la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias de la Contaduría Pública establecidas por las leyes y sus reglamentos.
En esta ley se resaltan algunas características tales como:
NORMAINTERNACIONALDE AUDITORIA (NIA 240)
1.El contador público debe tener independencia mental en su trabajo para garantizar la imparcialidad y objetividad.
2.Los informes deben ser presentados de acuerdo a los principios de contabilidad.
3. El trabajo debe de ser técnicamente planeado y debe ejercer una supervisión apropiada sobre los asistentes.
Denominada “Responsabilidad del auditor en relación con el fraude en una auditoría de Estados Financieros”.
Establece que los auditores son responsables de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros tomados en su conjunto están libres de errores materiales, ya sean causados por fraude o error.