Principios del conocimiento científico:
los detalles sobre la psicofísica desde sus inicios, conviene revisar el material de Aznar, J (2014), quien expone que…”el problema central de la psicofísica es el de establecer las relaciones cuantitativas entre la presentación del estímulo (input sensorial) y la magnitud de la reacción (output) por parte del organismo afectado. La investigación de estas relaciones hizo inevitable el desarrollo de una variada y precisa metodología, que permitiera abordar experimentalmente los aspectos implicados en el proceso perceptivo”.
Cogniciòn humana:
la sociabilidad y la tendencia de la especie a formar grupos de individuos emparentados entre sí y que son capaces de reconocer a sus parientes y formar alianzas llevó al desarrollo de capacidades sociales específicas que facilitarían el desarrollo del lenguaje humano y la capacidad de transmitir comportamientos complejos a las nuevas generaciones, que es la base de la evolución tecnológica humana.
Vida fisiológica:
El punto de partida de una Psicología Filosófica, ha de ser las conclusiones de la Biología y de la Psicología científica. La Biología científica nos dice que el viviente es un ser, que tiene una composición química característica, que posee una estructura heterogénea, y que nace, crece, se nutre, se reproduce y responde al medio por los fenómenos de irritabilidad, tropismos, reflejos, fenómenos intencionales y de adaptabilidad.
Principios del pensamiento racional:
La racionalidad humana surgió a partir de un conjunto de mecanismos cerebrales que permitían conductas más complejas, basadas en la percepción, la memoria y el procesado eficiente de nueva información y con el fin de favorecer la supervivencia. Ejemplo: en el momento de la evoluciòn humana, esta misma se fue desarrollando cuando estos iban evolucionando.
vida consciente:
Además de la actividad vital que hasta ahora hemos encontrado en los seres vivos y que es común a todos ellos - actividad que por ser única y característica de las plantas se le suele llamar vegetativa – existen en el animal y en el hombre otras actividades vitales que se caracterizan por ser conscientes, en oposición a las vegetativas, que, como tales, son inconscientes.