Daniel Goleman crea la
Teoría de la Inteligencia Emocional
Inteligencia emocional:
capacidad para dirigir de manera inteligente las emociones y sentimientos.
Muchas personas que mostraron alto nivel intelectual en los tests eran incapaces de mantener unas relaciones afectivas adecuadas con las personas de su entorno, lo que indicaba, que no eran tan inteligentes como mostraban las pruebas o bien la inteligencia no les sirve para gran cosa.
Se compone de las siguientes habilidades:
AUTOCONCIENCIA
AUTOCONTROL
AUTOGESTIÓN PERSONAL
COMPETENCIA SOCIAL
BIENESTAR SUBJETIVO
Habilidades sociales básicas, respeto por los demás, comunicación receptiva y expresiva, cooperación, empatía, actuar bajo presión, manejar situaciones de conflicto, gestionar y reconducir situaciones emocionales en los demás que requieren regulación.
Regular nuestras emociones, sentimientos y comportamiento mediante el razonamiento; la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, el desarrollo de la empatía, la reestructuración del pensamiento.
Identificar las emociones, sentimientos y estados de ánimo en nosotros mismos y en los demás. Intentar comprender las causas y consecuencias de esas emociones y sentimientos (¿por qué sentimos lo que sentimos?), evaluar la intensidad…
Autonomía personal, autoconcepto, autoestima, automotivación, actitud positiva y constructiva, responsabilidad ante decisiones y comportamiento, análisis crítico
sobre normas sociales, resiliencia.
Fijar objetivos, tomar decisiones adecuadas, buscar recursos, gozar y transmitir de forma consciente el bienestar subjetivo, contribuir al bienestar de la comunidad, generar experiencias óptimas en la vida, programación neurolingüística, aprender a ser feliz.