Las personas encargadas de la toma de decisiones saben que de ellas depende la continuidad de la compañía. Hoy en día, las decisiones equivocadas se pagan muy caro. Porque cuando cometes un error, le das una oportunidad a la competencia.
Por todo ello, podemos concluir, que la toma de decisiones en las empresas, es un proceso de alta exigencia que puede generar:
temor
ansiedad
inseguridad
actitudes o conductas agresivas y defensivas
bloqueo mental y de la capacidad de análisis
factores éstos, que tendrán, entre otras consecuencias:
toma de decisiones de alcance insuficiente
deficiente asignación de recursos
errores de apreciación estratégica
desaprobación del personal lo que repercutirá en el clima organizacional
clientes insatisfechos pérdida de cuota de mercado
aumento de costes
Quienes toman decisiones son personas, y como tales, pueden necesitar en situaciones de alta exigencia la asistencia de un profesional que desde una posición objetiva, y de manera sistemática y comprometida, les acompañe en este proceso, permitiéndoles así:
detectar fortalezas
reconocer debilidades y generar respuestas para superarlas
despejar obstáculos mentales que interfieren en su capacidad de análisis de la situación a la que se enfrenta
plantear de manera racional objetivos establecer pautas de rendimiento y de medición de resultados para evaluar el impacto de la decisión que se vaya a tomar
mejorar el pensamiento estratégico y de planificación empresarial
Creo que nunca se insistirá lo suficiente con respecto a la necesidad de recurrir por parte de las empresas a psicólogos formados y entrenados para la comprensión de los factores anímicos que inciden siempre en el complejo proceso de la toma de decisiones, y conocedores además, por trayectoria y formación, del mundo empresarial. Un Psicólogo es un profesional que en calidad de asesor trabaja sobre aspectos de la persona que inciden en el buen desempeño y resultados de la compañía. Cuesta mucho reconocer en las empresas que los aspectos anímicos y mentales son tan importantes como la competencia, la formación, el know how, la experiencia.