MÚSICA Public

MÚSICA

Abdiel Martinez
Course by Abdiel Martinez, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Conceptos y funcionamiento básico

Module Information

No tags specified

Context

Partiendo desde las bases. Existen 12 notas, entre algunas hay una distancia que las separa a la cual lo llamaremos semitono. Al momento de componer una canción no es necesario utilizar las 12 notas, lo que se hace es seleccionar algunas, es decir, se crean escalas. Por ejemplo una escala de blues estará compuesta por 6 notas, sin embargo no al azar, estas notas deben estar en distancias de 3-2-1-1-3-2 semitonos dando así forma al cuerpo de la escala sin importar en que nota empiece las distancias siempre serán las mismas. Otro ejemplo es la escala mayor, escala muy reconocida en la música, que tiene 7 notas con distancias 2-2-1-2-2-2-1 (o en su defecto, al llamar Tono a 2 Semitonos quedaría: T-T-sT-T-T-TsT). Como hay 12 notas también hay 12 escalas mayores diferentes.    El piano está construido en función de la escala mayor de una de las doce notas (Do). Para construir una escala solo hay que conocer su código y elegir desde que nota va a empezar y ya está!  Cualquier conjunto ordenado de números que sumen 12 es el código de una escala.
Show less
No tags specified

Slide Set

Introducción a conceptos y entendimiento básico y simple sobre escalas musicales.

Context

Dale click a la opción de "pantalla completa" para visualizar la presentación en diapositivas. Este material te servirá de apoyo para reforzar los conocimientos del módulo ESCALAS.
Show less
No tags specified

Context

Reproduce este vídeo para complementar la información del módulo anterior.
Show less
No tags specified

Context

Hay dos maneras de entender la música: Existen aquellos quienes consideran la escala mayor (como la figura de arriba) con mas prioridad y dan mas importancia a las 7 notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La. Si); este pensamiento pertenece a un intervalo diatónico. Por otra parte aquellos quienes la ven como 12 notas independientes con una función especifica para cada una, con un punto de vista cromático. Por ejemplo: La distancia entre Do y Sol para un cromático es de 7 semi tonos mientras que para un diatónico Sol es la quinta nota de Do. Para un cromático entre Do y el siguiente Do mas agudo hay 12 semi tonos pero para un diatónico hay una octava. Los Cromáticos cuentan los huecos. Los Diatónicos cuentan las notas. El cruce entre esos dos intervalos nos permite clasificar a todos los intervalos en funcion en como son los de la escala mayor. Por ejemplo: La segunda que se forma en la escala mayor desde la primera nota (Re, en la imagen de arriba) si la miramos cromaticamente tiene dos semitonos así que se dice que todas las segundas con dos semitonos son segundas mayores. La tercera que se forma desde la primera nota (Mi) tiene cuatro seminotos así que decimos que las terceras con cuatro semitonos son mayores. Sin embargo, ¿Qué sucede si tienen un semi tono menos? Pues se dice que son menores.
Show less
No tags specified

Context

En este vídeo escucharas la progresión de los acordes que se suelen usar en canciones populares y junto con la información del módulo, te darás cuenta del por qué y cómo es que logran tener tal éxito. ¿Cuántas canciones logras identificar?
Show less
Show full summary Hide full summary