Higiene de Manos Public

Higiene de Manos

Diego Javier Maldonado Caiza
Course by Diego Javier Maldonado Caiza, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Informar y capacitar sobre la importancia de la importancia en la Higiene de Manos para la disminución de la prevalencia de las infecciones asociadas con la atención en salud, y concientización sobre la aplicación de este procedimiento en los trabajadores de la salud ya que son el vehículo más importante para la transmisión de microorganismos multiresistentes.

Module Information

No tags specified

Context

Es la piedra angular para disminuir las infecciones y transmisión de microorganismos. o Las manos son el vehículo más común de transporte de bacterias contribuye a la disminución de la estancia hospitalaria y los costos. o Contribuye a la reinserción del paciente al entorno familiar y laboral. o La adherencia a la Higiene de Manos por parte de los trabajadores sanitarios oscila entre un 5 y 60 % con un promedio de un 20%. o Es el método más importante, simple, y barato para prevenir las infecciones nosocomiales y la diseminación de la resistencia bacteriana.
Show less
No tags specified

Context

Tipos: En el entorno hospitalario la Higiene de Manos puede realizarse de varias maneras: Lavado social o doméstico de manos con jabón más fragancias, jabón en barra o gel de jabón. Lavado antiséptico de manos con jabón combinado con sustancia antiséptica. Fricción de manos con una solución basada en alcohol. Lavado quirúrgico de manos con un antiséptico que tenga un efecto residual. Clasificación de la Higiene de Manos En lo que se refiere al cuidado directo de los pacientes en salas de hospitalización o consultorios, se han definido dos tipos de Higiene de Manos: La Higiene de Manos con agua y jabón líquido antibacterial. Se sustenta en el principio de arrastre de las bacterias más la destrucción de microorganismos de las manos por el efecto antiséptico del jabón. La fricción de manos con soluciones basadas en alcohol. Se fundamenta en la destrucción de los microorganismos por el efecto antiséptico del alcohol luego de la fricción de la piel de las manos. ACTIVIDAD INTERACTIVA: Practica la siguiente actividad para reforzar tu conocimiento: CLIC AQUI
Show less
No tags specified

Context

El Lavado de Manos social o doméstico El Lavado de Manos se refiere a la aplicación de una sustancia, ya sea en barra o gel de jabón, sobre la piel húmeda de las manos y que añadida a la fricción mecánica de las mismas durante un minuto provoca, luego de su enjuague, la remoción mecánica de los detritus, componentes orgánicos y microorganismos de la superficie de la piel. El gel o barra de jabón simple no tienen actividad antimicrobiana, pero solo por arrastre disminuyen la carga bacteriana en un contaje de 2,7 a 3 log10 en el tiempo de un minuto. Se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de usar los sanitarios, utilizar un jabón o gel antimicrobiano/no antimicrobiano y agua. (IB)
Show less
No tags specified

Context

Los 5 momentos de la Higiene de Manos La OMS dentro de su Campaña Mundial: “Una Atención Limpia. Una Atención Segura” desarrolló una estrategia de Higiene de Manos en la que se definen cinco momentos fundamentales en la atención sanitaria, donde los trabajadores de la salud deben realizar la Higiene de Manos, ya sea la fricción con alcohol o la Higiene de Manos con agua y jabón antiséptico. Bajo esta estrategia se cubre la mayor parte de oportunidades en la que se justifica la Higiene de Manos como mecanismo para disminuir la transmisión de microorganismos por parte de los trabajadores de la salud y de esta manera fortalecer la prevención de las infecciones en el hospital. Estos 5 momentos son: Antes del contacto con el paciente. Antes de realizar un procedimiento aséptico. Luego de la exposición con fluidos corporales. Después del contacto con el paciente. Luego del contacto con el entorno del paciente.
Show less
No tags specified
Higiene de Manos con agua y jabón liquido antibacterial Se recomienda la Higiene de Manos con agua y jabón liquido antibacterial: Tiempo 40 a 60 seg. - cuando las manos están visiblemente sucias o contaminadas con material proteináceo o se hallen visiblemente sucias con sangre u otros fluidos corporales, lavarse las manos con jabón o gel antimicrobiano/no antimicrobiano y agua (IA). Técnica: Antes: Retire sus anillos y reloj para prevenir la acumulación de microorganismos y colóquelos en un lugar seguro. Pulse o abra la llave y regule el calibre del chorro y la temperatura. La duración de éste tipo de lavado esta determinado por el grado de contaminación, puede ser de 40 a 60 segundos. Pasos Humedecer las manos y muñecas con abundante agua. Aplicar 5ml de jabón liquido antibacterial presionando el dispensador o la barra de jabón. Frotar con movimientos circulares y firmes las palmas de las manos entre sí. Frotar palma a palma de la siguiente manera: - Palma derecha sobre dorso izquierdo. - Palma izquierda sobre dorso derecho. Frotar palma a palma entrelazando los dedos. Frotar las yemas de los dedos en las palmas de las manos y las uñas porque en ellas se acumulan muchos microorganismos. Frotar con movimientos de rotación el pulgar y la muñeca izquierda atrapándola con la mano derecha y viceversa. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano. izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Enjuagar con abundante agua corriente y frote en el mismo orden que se enjabonó. Séquese las manos y muñecas con toalla de papel. Esta contraindicado el uso del secador eléctrico porque esparce los microorganismo y las toallas de tela porque guardan humedad Si es el caso, cierre la llave con la toalla de papel, las mismas que se eliminaran en los recipientes de desechos comunes Las manos ya son seguras. ACTIVIDAD INTERACTIVA: Mira la siguiente actividad que detalla cada uno de los pasos: CLIC AQUÍ     s://iesseduca.iess.gob.ec/recursos/hm_jabon/index.html
Show less
Show full summary Hide full summary