Español A1 Public

Español A1

Laura Rubio
Course by Laura Rubio, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Curso de apoyo

Module Information

No tags specified
Lección 1: Presentarse. Objetivo: Dar información personal sobre nombre, edad, origen, trabajo actual, hábitos actuales Usamos: tiempo presente, pretérito, verbos reflexivos. Cuidado con los verbos sobre gustos. Ejemplos ¿Cómo te llamas? Me llamo (nombre) Me llamo Laura ¿Dónde vives? Vivo en (lugar) Vivo en Monterrey. Vivo en México. ¿De dónde vienes? Vengo de (lugar) Vengo de Torreón. ¿Cuál es tu nacionalidad? ¿De qué nacionalidad eres? Soy (nacionalidad) Soy mexicana. ¿Dónde trabajas? ¿En qué trabajas? Trabajo en (un/el hospital, un/el taller. Nombre de la empresa) Trabajo en una oficina. ¿A qué te dedicas? Me dedico a (la medicina, la ingeniería, la enseñanza, las ventas…) Me dedico a las ventas. ¿Dónde naciste? ¿Cuál es tu ciudad de origen? Nací en (lugar) Nací en Gómez Palacio. Crecí en (lugar) Crecí en Lerdo. ¿Tienes hermanos? Tengo (años, hermanos) Tengo dos hermanos. Viví en (lugar) durante/por ________ , pero/y ahora vivo en___________ (por y durante se pueden omitir) Viví en Gómez Palacio por siete años, y ahora vivo en Monterrey. ¿Qué lugares de México conoces? ¿Conoces a Juan? Conozco (lugar, a persona) Conozco Puerto Vallarta. No conozco a Juan.   Revisa las fichas "Conocer personas" "Los Números" y "Las Profesiones" en Quizzlet.
Show less
No tags specified
No tags specified
Lección 2: Hablar sobre aspiraciones o metas. Podemos usar verbos en presente que implican acciones a futuro:   Quiero + infinitivo Quiero aprender español Quiero viajar a ______ Quiero aprender a hablar italiano   Ir a + infinitivo Voy a ir a la playa el próximo verano Voy a tomar un curso intensivo el año que entra   Viajar a, ir a (lugar) Quiero viajar a Jalisco. Quiero ir a Puerto Vallarta. Partir de, salir de (lugar) rumbo a (lugar) Voy a salir de Monterrey, rumbo a Guadalajara. De ahí, voy a partir rumbo a Puerto Vallarta. Viajar en (medio de transporte) Quiero viajar en barco. Estar en, quedarse en, (lugar) (tiempo) Voy a estar en Puerto Vallarta una semana. Me voy a quedar en un hotel tres días. Viajar por (lugar) Quiero viajar por sudamérica. Viajar con (personas) Voy a viajar con mis papás. Ir con (personas) Voy a ir con mis abuelos = Ir al lugar donde están los abuelos Visitar (lugar) para (motivo) Quiero visitar Paris para ver la torre Eiffel. Visitar (lugar) porque (motivo) Quiero visitar el Louvre porque me gusta mucho el arte.   Revisa las fichas "Medios de transporte" "Lugares en la ciudad y más" para conocer destinos.
Show less
No tags specified
Usamos "Por qué" para preguntar la razón de algo. ¿Por qué estudias español? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué no te terminaste la comida? ¿Por qué le dieron el premio? ¿Por qué recordamos a Galilei? ¿Por qué llora la niña? ¿Por qué el atleta no participará?     Usamos "porque" para explicar la razón de algo. (la manera más general de preguntar) Estudio español porque quiero platicar con mis amigos. El cielo es azul porque refleja el mar. No me terminé la comida porque estoy lleno. Le dieron la medalla porque obtuvo muy buenas calificaciones. Recordamos a Galilei porque inventó el telescopio. porque + verbo conjugado   Usamos "por" para explicar la acción que es la razón de algo. Le dieron la medalla por obtener muy buenas calificaciones. Lo recordamos por inventar el telescopio. por + verbo en infitivo   Usamos "por" para explicar que un objeto o persona es la razón de algo. La niña llora por su muñeca perdida. El atleta no participará en la carrera por la lesión que sufrió en la rodilla. por + artículo/pronombre posesivo + sustantivo   Usamos "Para qué" para preguntar el objetivo, es decir, la razón final, de una acción. ¿Para qué estás ahorrando? ¿Para qué estudias español?   Usamos "para" para explicar el objetivo de algo. Estoy ahorrando para comprar un videojuego nuevo. Estudio español para platicar con mis amigos. para+verbo en infinitivo.   Podemos responder a un "por qué + verbo conjugado" con un "para+verbo en infinitivo"
Show less
No tags specified
Lección 3: describir un lugar: qué hay, dónde está, cuántos hay, cómo es el clima. Usamos presente para hablar sobre objetos que actualmente existen.   Existencia: verbo haber En (lugar) hay (objeto) En Ciudad de México hay una catedral. En Monterrey hay muchas montañas. En la zona urbana de Nuevo León hay cinco millones de personas. Ejercicio oral ¿qué hay en tu ciudad de origen?   Expresar ubicación: verbo estar Sujeto (estar) en (lugar) Sujeto (estar) al (norte/sur/este/oeste) de (lugar) Nuevo León está al norte del país.  Puerto Vallarta está en Jalisco El Louvre está en París Ejercicio oral ¿dónde está tu museo favorito?
Show less
No tags specified

Quiz

Ejercicio sobre la existencia de cosas. Incluye ubicación, motivos y superlativos.
Show less
No tags specified
Preguntas ¿Qué es un tranvía? Es un medio de transporte ¿Dónde está Xilitla? Está en San Luis Potosí ¿Cuál es la ciudad más poblada de México? CDMX, la capital. ¿Cuántos habitantes tiene? Once millones. ¿Cuántas televisoras hay en México? Hay dos televisoras públicas. ¿Cuántos países colindan con México? Tres: EUA, Belice y Guatemala. ¿Cuánto hace el avión de Monterrey a Ciudad de México? Hace una hora. ¿Cómo va a estar el clima mañana? Va a estar agradable.
Show less
No tags specified
No tags specified
El clima: El clima de Londres es muy frío. Hoy el clima/tiempo está agradable. El clima en la playa es muy bueno para nadar. Aunque en Gorningen hay una playa, ahí el clima no es bueno para nadar.   Podemos expresar el clima como verbo o como sustantivo: Mañana va a nevar. Mañana va a caer nieve. Hacer frío / calor / aire / viento Nevar, llover. Estamos a 30ºC (treinta grados centígrados) La Temperatura está a 30ºC
Show less
No tags specified
No tags specified
Lección 4: Describir personas, lugares y cosas. Usamos: presente para características actuales. Copretérito para características de una persona o lugar del pasado, pero que no sabemos exactamente cuándo terminó o que fueron continuas durante un periodo de tiempo. Pretérito para características que terminaron definitivamente.   Superlativos: (sujeto) es el (sujeto) más (adjetivo) de (lugar) El Nilo es el río más largo del mundo. El Amazonas es el río más largo de América. El Everest y el K2 son las montañas más altas del mundo. Ejercicio: escribe un top ten de "El más..." "Bolt es el atleta más rápido del mundo..."   Comparativos (sujeto) es más (adjetivo) que (sustantivo) El Nilo es más largo que el Amazonas. Mi hermana es más alta que yo. En Alaska hace más frío que en Minnesota. Brasil es más cálido que Argentina.   ¿Cuál es más grande? ¿Este o este? Esa me parece más bonita que esta. Este, esta, estos, estas. Ese, esa, esos, esas.
Show less
No tags specified
Utilizamos necesitar / tener que / deber par expresar una obligación.   Si voy de viaje al extranjero: Tengo que llevar mi pasaporte. Debo mostrar mi visa en la frontera. Necesito comprar el vuelo. También necesito una maleta grande   Tener que + verbo en infinitivo Deber + verbo en infinitivo Necesitar + artículo/posesivo + sustantivo. Necesitar + verbo en infinitivo.    Usamos necesitar para expresar que algo nos hace falta. Necesito huevo y leche para preparar un pastel. Necesito una playera nueva. Necesito ir a la tienda para comprar la playera.   Amabilidad: Deberías
Show less
No tags specified
¿Cuál, este o ese? Este, ese, aquel. Esta, esa, aquella. Estos, esos, aquellos. Estas, esas, aquellas.   ¿Cuál es la talla más grande que venden? La 47.   ¿Cuál playera es más grande, esta o esta? La playera más grande es esa.   ¿Cuál de esos pantalones es más bonito? El pantalón más bonito es el negro.   ¿Compramos la playera blanca o la gris? Compramos la blanca.   Revisa las fichas "Ropa y accesorios" para conocer más vocabulario.
Show less
No tags specified
No tags specified
No tags specified
Lección 5: describir personas Usamos ser para las características propias de la persona. Usamos estar para características temporales de una persona, como: ubicación, estado de ánimo, estado de salud. Juan es una persona muy interesante Juan está feliz porque aprobó su examen. Marta es muy hogareña, y ahora está embarazada de su segundo bebé. Su esposo y ella están muy felices.   Usamos tener para las características exteriores de una parte de una persona como: el cabello, los ojos, la nariz, la piel... Juan tiene ojos cafés y cabello oscuro. Su hermana tiene la piel clara y tiene pecas en la cara. Ambos tienen la nariz respingada.   Usamos "parece" o "me parece" para las impresiones que causa una persona. Parece una persona inteligente Me parece una chica divertida Me parece un poco aburrido Me parece guapo.
Show less
No tags specified

Context

Cuarteto de Nos es una banda de rock originaria de Uruguay. Llevan juntos más de treinta años y su música es popular por las letras llenas de humor, ironía y reflexión. Esta canción "Breve descripción de mi persona" trata de lo complejo que son las personas y en ella el cantante da pequeños detalles sobre sí mismo. Escucha con atención la letra e identifica cómo usa el tiempo presente para describir a una persona y el copretérito y pretérito para hablar de su pasado. Nota: ya que son de Uruguay, algunas veces pronuncian el sonido LL o Y como SH ej, "me SHamo, SHevo en lugar de me llamo o llevo"
Show less
No tags specified

Quiz

Esta canción trata de lo complejas que son las personas. El cantante habla sobre muchos pequeños y grandes detalles que lo describen. Rellena los espacios con las palabras que escuches. Usarás verbos en presente, pretérito, copretérito, algunos adverbios y algunos otros tiempos verbales.

Context

Escucha la canción Breve descripción de mi persona y rellena las palabras que hacen falta. Usarás presente, copretérito y algunos otros tiempos verbales y adverbios de frecuencia. Puedes ir escuchando y pausando en este video: https://www.youtube.com/watch?v=h6MtMgF01fc
Show less
No tags specified
Expresar gustos   Me gusta + verbo en infinitivo Me gusta escuchar música Me gusta + artículo + sustantivo Me gusta la pizza Me gustan + artículo + sustantivo plural Me gustan las personas alegres   Gustar, encantar, fascinar.   ¿Te gusta el jazz? ¿Qué tipo de música te gusta? ¿Qué deporte te gusta más?
Show less
No tags specified

Context

Shakira es una cantante colombiana de música romántica y pop. Desde que era pequeña escribía versos y después aprendió a tocar la guitarra. Aunque sus canciones más populares son las de baile, también tiene baladas con letras muy lindas. Esta canción se llama Antología, y en este concierto cuenta la historia de cómo la compuso ¡Atención porque habla en inglés y español! Escucha la canción y nota cómo usa el presente para los sentimientos actuales y el pretérito para acciones pasadas que ya concluyeron.
Show less
No tags specified
Adverbios de cantidad    Trabaja demasiado. verbo + demasiado Es demasiado alto para pasar. Ser + demasiado + adjetivo   Me gusta mucho leer poesía. Hace mucho ejercicio.  Hay muchos semáforos verbo + mucho + complemento (mucho y complemento deben concordar en género y número) La película es muy aburrida.  ser / estar + muy + adjetivo   Me ayudó bastante en el trabajo. verbo + bastante   Los ingresos aumentaron  notablement. *Revisa más abajo las notas sobre x-mente) verbo + notablemente   Está algo distraído. Él es algo tacaño. verbo + algo + adjetivo Me dijo algo sobre la tarea verbo + algo + complemento   Leo poco el periódico Hace poco ejercicio Hay pocos semáforos verbo + poco + complemento (poco y complemento deben concordar en género y número) Veo muy pocos policías últimamente. verbo + muy poco + complemento. Agrega un poco de sal verbo + un + poco + complemento Agrega un poco de sal = add a little bit of salt. Agrega poca sal = add just a few salt, less than usual. Hace un poco de calor = is hot, but just a little. Hace poco calor = is less hot than other days (+-) Poco - poquito (a tiny little bit)   Apenas tiene veinte años. Apenas llegué a mi casa (Llegué hace máximo 15min a mi casa) Apenas le entiendo. (Entiendo muy pocas palabras) Apenas + verbo + complemento   No sabe nada.  No hace nada por las tardes. No me dijo nada sobre la tarea. No + verbo + nada     Casi pierdo el autobús.      Como adjetivo Debes estudiar más para mejorar tus calificaciones Debes comer menos azúcares para mejorar tu salud. verbo + más/menos + complemento     Como pronombre -¿Hay refrescos en el refrigerador? -No, Ya no hay más.   Como adverbio (comparación) El pan integral es más sano que el pan blanco Soy menos alta que mi hermana verbo + más/menos + adjetivo + que + complemento   Tan/tanto Brasil es tan grande como Groelandia S1 + verbo + tan + adjetivo + como + S2 Brasil es igual de grande que Groelandia S1 + verbo + igual de + adjetivo + que + S2   No necesito tanto dinero.  Tanto = so much, as much. No + verbo + tanto + complemento. Hace tanto tiempo   Un tanto, dos tantos = average quantity. Found in recipes. Tanto = unimportant, undisclosed or unknown quantity. "Supongamos que tardas tanto tiempo en llegar a la escuela." "Y el jefe dijo: él gana tanto, ella gana tanto... nos dijo cuánto ganaba cada miembro del equipo"     Adverbios x-mente Terminó su tarea de forma rápida. Terminó su tarea rápidamente. Me explicó las reglas de manera simple. Me explico las reglas simplemente.
Show less
No tags specified
Adverbios x-mente Terminó su tarea de forma rápida. Terminó su tarea rápidamente.   Lamentablemente sirve para introducir una información negativa y/o pedir disculpas: Lamentablemente no tenemos este catálogo = Lo sentimos, pero no tenemos este catálogo Francamente sirve para expresar una opinión personal distinta de la de nuestros interlocutores, pero de forma delicada. –Me encanta Woody Allen. –Pues a mí, francamente, no me gusta mucho. = No estoy de acuerdo contigo, a mí no me gusta. Efectivamente indica que estamos de acuerdo con lo que dice nuestro interlocutor o con la última frase que hemos escuchado.  –El museo del Prado me ha parecido muy grande. –Efectivamente, es muy grande. = Es verdad, es muy grande. Especialmente subraya una información, y equivale a sobre todo.  Me gusta el helado, especialmente, de chocolate. = Sobre todo, me gusta el helado de chocolate Realmente intensifica la frase entera.  Realmente, Madrid es una ciudad muy bonita. = Madrid es muy muy bonita.
Show less
No tags specified
Lección 6: Los hábitos Usamos presente para acciones que realizamos con perioricidad como parte de un hábito o tradición.   ¿Cuál es tu rutina en la semana? ¿Cada cuándo visitas al dentista? ¿Con qué frecuencia haces deporte?   Todos los días me levanto a las siete de la mañana. Una vez a la semana... Dos veces a la semana... Cada tercer día... Cada mes... Cada temporada... Los fines de semana... (Todos) los fines de semana... Normalmente, los viernes... (Todos) Los domingos voy a correr al parque. (Todos) Los fines de año nos reunimos en casa de mis abuelos.   Entre semana - Fin de semana En/por la mañana 6am A medio día 12-1pm En/por la tarde 2pm A la hora de comida En/por la noche 8pm En/por la madrugada 12am   A primera hora +- 8am A media tarde +- 6pm A media noche 00:00   De/desde las doce del medio día, hasta las cuatro de la tarde   Como a las cinco Más o menos a las seis de la tarde Unos quince minutos
Show less
No tags specified
Adverbios de Frecuencia   Mi mamá siempre añade pimienta a la comida. A menudo me gusta ir a la biblioteca. A veces llego tarde a la escuela porque hay mucho tráfico. En ocasiones cocino repostería. Yo nunca me voy a dormir después de las doce. Mi hermana jamás sale a hacer deporte.      Los músicos constantemente viajan fuera de la ciudad. Los maestros frecuentemente nos recuerdan que debemos estudiar. La señora va asiduamente a la iglesia. Llueve ocasionalmente. Su nombre va a ser recordado eternamente. Normalmente, me duermo a las once de la noche. Raramente cocino platillos muy complejos.   La doctora llega a sus citas puntualmente.
Show less
No tags specified
Frases para conectar secuencias de hechos:   Primero Entonces Después En seguida Luego   En las mañana, primero tiendo mi cama y después me visto. En seguida bajo a desayunar. Junto mis cosas: celular, llaves, cartera y lentes, y entonces salgo de casa. Debo caminar tres cuadras y luego tomar el metro para llegar a mi escuela.   Yo también / tampoco Yo sí / no   -No me gustan los mariscos -A mí tampoco   -A mi no me gusta la ensalada -A mí tampoco   -Las vacaciones pasadas fui a Isla del Padre. -Yo también, qué coincidencia.   -No como carne roja -Yo sí, me encanta la carne asada   -Yo voy a pedir mi hamburguesa con chile -Yo no, no me gusta el picante.
Show less
No tags specified

Context

Café Tacuba es una banda mexicana de rock muy famosa. Son originarios de Ciudad de México. Sus letras tratan de temas de la historia y cultura popular mexicana; además, han escrito canciones de protesta. Escucha esta canción romántica llamada "Eres" e identifica el uso del presente indicativo para describir personas. En la letra, el chico le dice a la chica todo lo que ella significa para él. El video representa la nostalgia del amor inocente y puro de la secundaria.
Show less
No tags specified

Quiz

Llena las palabras que faltan, son demostrativos, verbos en presente, en pospretérito, en antepresente y algunos otros.
Show less
Show full summary Hide full summary